Asesinan al noveno periodista en México en 2017

Luciano Rivera murió con un disparo en la cabeza, en Playas de Rosarito. Era reportero y conductor del noticiero CNR Noticias Canal 54.

abc.es| Ciudad De México|1|08|17
El periodista mexicano Luciano Rivera fue asesinado en la madrugada del lunes en Playas de Rosarito, un turístico municipio ubicado a pocos kilómetros de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos. El reportero se encontraba en el bar La Antigua cuando un grupo de personas le agredieron y le dispararon en la cabeza, informó la Fiscalía de Baja California, el norteño estado donde ocurrió el homicidio.

Según declaraciones de testigos recogidas por la prensa local, los agresores interrumpieron una tranquila conversación que Rivera mantenía con dos amigas para dispararle en la cara y darse inmediatamente a la fuga en un taxi. Por el momento, las autoridades han detenido a un sospechoso. Se trata de Alfredo «N», quien iba a bordo de un taxi en Tijuana y que portaba el arma homicida.

Rivera era reportero y conductor del noticiero CNR Noticias Canal 54, una emisora de televisión local, además de ser director de la revista Dictamen. «Descanse en paz nuestro compañero Luciano Rivera, a nombre de quienes laboramos en CNR TV, gracias a todos los que no han enviados mensajes, y a quienes han hablado por teléfono al canal», señalaron en un comunicado desde la cadena local.

Con el homicidio de Rivera ya son nueve los periodistas que han sido asesinados en México en 2017, un periodo calificado por la ONU como «uno de los años más peligrosos» para los reporteros en el país azteca. Y de nuevo, vuelve a ser noticia la muerte de un periodista que trabajaba en un pequeño medio local. De los ocho comunicadores asesinados, ninguno vivía en Ciudad de México, la capital.

Con la intención de poner freno a estas sangrientas cifras, el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto anunció en junio que otorgaría varias recompensas de hasta 80.000 dólares a quien proporcionara información que ayudará a arrestar a los culpables de estos crímenes, ya que la policía no ha logrado dar con los delincuentes que están detrás de ninguno de estos asesinatos.
Asimismo, la ola de homicidios que viven los periodistas en 2017 coincide con un tsunami de violencia que experimenta actualmente el país.

Según datos oficiales, en junio se registraron alrededor de 2.234 asesinatos, la cifra mensual más alta desde que empezaron a recopilarse estas estadísticas en 1997. Es más, 2017 va camino de convertirse en el año más violento en la historia de México con unos 12.155 asesinatos registrados en los primeros seis meses, un 30% más que en el mismo periodo en 2016.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *