Ministra de Comunicación dice que “en el TIPNIS no se oculta nada”

La Administradora Boliviana de Carreteras impuso “secreto a las obras en el TIPNIS”. En el DS 28168 (2005) se reconoce el “derecho de acceso a la información a todas las personas”.

APLP|10|08|17
La ministra de Comunicación, Gísela López, aseguró este jueves que “en el TIPNIS no se oculta nada”, en respuesta a la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que demandó a las autoridades del Gobierno transparencia informativa sobre las construcciones que se realizan al interior de la reserva nacional.

“ANP: derecho a la información no está en un decretito (de Mesa), está en la CPE y es logro de esta revolución. En Tipnis no se oculta nada”, escribió López en su cuenta de Twitter.

Según la Constitución Política del Estado, el artículo 21 sobre derechos civiles señala que las bolivianas y los bolivianos tienen derecho “a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual y colectiva”.

En el Decreto Supremo 28168, promulgado por Carlos Mesa el 17 de mayo de 2005, se reconoce el “derecho de acceso a la información a todas las personas como un presupuesto fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia”.

Establece que toda entidad del Ejecutivo tiene la obligación de entregar la información de manera completa, adecuada, oportuna y veraz, a solicitud de cualquier persona, sin discriminación alguna.

De acuerdo con una nota de la Agencia de Noticias Fides (ANF), la ANP, que reúne a propietarios de medios de comunicación, pidió transparencia informativa y respaldó su solicitud en el principio del Decreto Supremo 28168.

El reclamo de la ANP surgió después de que el diario El Deber denunció la semana pasada que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) impuso “secreto a las obras en el TIPNIS”.

El tema del TIPNIS volvió a la mesa del debate luego que la Asamblea Legislativa analizara el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que abroga la Ley 180 que declaraba la intangibilidad de esa reserva.

El tema del TIPNIS volvió a la agenda pública después que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores sancionaran el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que abroga la Ley 180 o levanta la intangibilidad de esa reserva para construir una carretera que cruzaría por el corazón de la mayor reserva natural del país.

 

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *