Cortan transmisión de BoliviaTv cuando una joven habla del TIPNIS

“Queremos que se respete el TIPNIS, que se respete la intangibilidad con todas las garantías”, dijo la joven en frente del presidente Morales y se cortó la transmisión.

APLP|19|08|17
La noche del viernes, la estatal BoliviaTv cortó sorpresivamente su transmisión cuando una joven pidió respeto a la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuya protección fue levantada recientemente por el presidente Evo Morales con la promulgación de la Ley 266 de Protección y Desarrollo Integral del TIPNIS.

Poco antes, Morales recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales “CLACSO 50 años”, en instalaciones de hall de la Vicepresidencia del Estado. El Presidente agradeció el reconocimiento. Luego de su discurso, varios de los asistentes comenzaron a corear su nombre. El maestro de ceremonias había dado por “concluido el acto” y al ver a la joven en el atril le dio el micrófono, y en BoliviaTV una voz en off dijo: “escuchemos parte del acto que prosigue”.

La joven dijo: “soy una ciudadana de Bolivia que exige su derecho al medio ambiente. Queremos que se respete el TIPNIS, que se respete la intangibilidad con todas las garantías que se merecen. Allá afuera hay…”. Al rato el audio fue cortado y también la transmisión del mismo por el canal estatal Bolivia TV.

Desde el estudio, el presentador dijo: “Así, de esta manera hemos llevado imágenes desde el hall de la Viceprecidencia donde fue distinguido el Presidente”. Sin embargo, en el video se observó que la joven continuó su discurso en medio de la rechifla y aplausos de varios de los asistentes. Luego, ella fue hasta donde se encontraba el Vicepresidente, Álvaro García Linera, a quien le estrechó las manos, según reporte del diario Página Siete.

En las calles aledañas a la Vicepresidencia, donde se entregó el reconocimiento a Morales, una reducida protesta contra la carretera fue dispersada con agentes químicos que empleó la Policía.

Los ciudadanos que protestaban, mostraban figuras de animales muertos o el rostro del Presidente como si se tratara de una calavera y letreros en los que escribieron “El TIPNIS es intangible” y otros. Con esta protesta rechazan la posible construcción de la carretera por medio del parque nacional que unirá el trópico de Cochabamba desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos en el Beni.

Indígenas y activistas que se oponen a la construcción de la carretera, aseguran que no solo se afectará el ecosistema del lugar sino las formas de vida de pueblos indígenas que habitan en ese territorio de reserva nacional.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *