ANP: Choquehuanca ponen en riesgo trabajo de la prensa

Alerta que los periodistas que ingresaron al TIPNIS y que realizan cobertura de las manifestaciones de comerciantes fueron amedrentados y pusieron su vida en riesgo.

ANF|La Paz|18|08|17
El calificativo de “oposición” atribuido por el excanciller David Choquehuanca a los medios de comunicación genera alto riesgo para el trabajo periodístico, advirtió este lunes la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

En los últimos 15 días, periodistas enviados al Parque Nacional Isiboro Sécure y reporteros que cubren manifestaciones de comerciantes en La Paz, sufrieron persecución y atravesaron situaciones que pusieron en peligro su vida, expresó el director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez.

“Las declaraciones de Choquehuanca no contribuyen a un desempeño libre y garantizado del trabajo de la prensa, y por el contrario generan una corriente de opinión adversa entre sectores movilizados que pueden traducirse en violencia contra los reporteros”, alertó.

Pidió a Choquehuanca realizar una lectura cuidadosa del momento político y considerar que el trabajo periodístico es necesario para que, tanto los sectores sociales como el gobierno, puedan emitir mensajes y expresar demandas, y opiniones, sin censura.

“Sólo esta condición puede ayudar a la solución de conflictos en el marco democrático y de diálogo”, afirmó Chávez a nombre de la ANP que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias.

Del mismo modo, pidió a los periodistas preservar y ofrecer la igualdad de oportunidades en la cobertura informativa a los sectores en conflicto, tal como expresa la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en octubre de 2000.

“Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación, sin discriminación, por ningún motivo…”, señala el punto dos de la declaración referida.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *