APLP rechaza maltrato a dos periodistas

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó, mediante un comunicado publicado y distribuido el 23 de octubre, el maltrato y amedrentamiento que recibieron los periodistas Moisés Cornejo, de la red televisiva UNO,  y Sergio Gandarillas, de la radio Splendid.

El viernes 20 los mencionados periodistas fueron víctimas, según informaron a la red Erbol y otros medios, de golpes y patadas de un coronel y de un teniente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales; los dos informadores cubrían, en la plaza Murillo, el desalojo de los activistas que protestan contra la vía que partirá en dos al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis.

“La Asociación de Periodistas de La Paz expresa su total repudio a los actos de violencia, maltrato y prepotencia de policías que, siendo parte de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP), actuaron en contra de los periodistas Sr. Moisés Cornejo y Sr. Sergio Gandarillas”, señala el comunicado de la APLP.

“Una vez más, funcionarios policiales ejercieron actos de violencia contra periodistas” que desarrollabas sus tareas, agrega el documento.

La APLP remarca que estos actos de violencia “demuestran intolerancia y desconocimiento de la labor que realiza la prensa” y agrega que el parágrafo III del artículo 106 de la Constitución Política del Estado establece que “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

El comunicado expresa que, en consecuencia, la Policía Boliviana no puede vulnerar el trabajo periodístico y que, por el contrario, como institución del orden está llamada a cumplir su mandato constitucional “guiada por los valores sociales de seguridad, justicia y paz”.

“Expresamos públicamente al ministro de Gobierno, Dr. Carlos Romero, la importancia de fortalecer las capacidades de las y los miembros de la Policía en la normativa referida al ejercicio laboral de los periodistas. Como APLP, ponemos a disposición de la Policía espacios de capacitación en materia de atención de conflictos, considerando el ejercicio periodístico en el marco de la normativa que nos ampara”, concluye el texto publicado por la APLP.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *