Condori, del TDE: “Que me digan cómo debo votar me molestaría”

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TDE) de La Paz, Antonio Condori, afirmó en el programa “Ágora” de APLP Radio que si bien el voto nulo, como expresa la Ley Electoral 026, es una manifestación de la voluntad no se debe decir a nadie cómo debe votar.
Consultado sobre si está de acuerdo en que el voto nulo también expresa la voluntad del electorado, Condori argumentó que la manifestación de la voluntad es la expresión del fuero interno del votante y que eso se debe respetar, porque ese respeto es la base de la democracia, por lo cual no se debe inducir al elector. “Que a mí me digan cómo tengo que votar me molestaría”, dijo.
“Está bien que alguien diga cómo votará, en el marco de la libertad de expresión es una manifestación legítima, pero que se diga a otra persona cómo tiene que votar eso es una inducción y por supuesto que no está bien”, afirmó Condori.
Añadió que en derecho se da la figura del “dolus malus” cuando se busca entorpecer algo, cuando se busca cierta finalidad y dijo que el hecho de llamar al voto nulo tiene determinada finalidad.
Explicó que el Órgano Electoral Plurinacional, del que forma parte el TDE La Paz, ha apostado a un voto informado.
“Si el voto informado genera un voto válido, nulo o blanco, adelante, pero que sea un voto informado, que el elector sepa lo que está haciendo porque tenemos que ser responsables con el país”, afirmó.
Insistió, sin embargo, en que en esta elección judicial sólo cuentan los votos válidos, como señalan la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Electoral 026, por lo cual los votos nulos y blancos sólo tienen fines estadísticos y que, en consecuencia, si hubiera, como en 2011, más sufragios nulos y blancos que válidos eso no implicaría que, como han sugerido el politólogo Jorge Lazarte y otros expertos, se deberían anular estos comicios judiciales.
“Si ganara el voto nulo, estas elecciones judiciales siguen siendo válidas. No hay otro mecanismo para elegir a estas autoridades. Y si se quiere modificarlo, hay que consultar al soberano para un cambio en la CPE, no hay otra forma. Son las reglas de juego y hay que cumplirlas”, dijo.
Admitió que pueden incluso darse contradicciones entre las normas que regulan estas elecciones judiciales, pero que estas observaciones, además de los resultados del domingo 3 de diciembre, deben ser trasladadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que las leyes que rigen este proceso mejoren.
“Las elecciones judiciales son una novedad y hay que mejorarlas, porque es un proceso de construcción colectiva, hay que ir mejorando y yo veo avances”, afirmó.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *