Ex vocal electoral destaca particularidad del voto nulo

El ex vocal de la desaparecida Corte Nacional Electoral y analista político, Jorge Lazarte, destacó, en el programa “Ágora” que se difunde por APLP Radio, que la Ley Electoral 026 tiene una particularidad con respecto al voto nulo.
El experto explicó que, a diferencia de otras normas electorales de América Latina, la Ley 026 expresa en su artículo 161 que “El electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto…”, que son el voto válido, blanco y nulo.
Según Lazarte, el voto nulo, en las leyes electorales de otros países, se define en oposición al voto válido y es sólo aquel sufragio que no reúne las condiciones o pautas para ser correcto. En Bolivia, en cambio, y por efecto del artículo 161, el voto nulo “expresa también la voluntad del elector”, afirmó el especialista.
“Ignoro las razones por las cuales se redactó así el artículo 161 de la Ley 036, pero dice que el voto nulo es una forma de expresar la voluntad del elector; por tanto, expresa la voluntad de no estar de acuerdo y lo que es nulo lo convierte en algo positivo”, aseguró.
Lazarte dijo que, en consecuencia, si no se toman en cuenta los votos nulos “es como si se anulara a una buena parte de la población que ha votado nulo, como si se desconociera la voluntad popular, sobre todo si el voto nulo es masivo, como en las elecciones judiciales de 2011”.
En 2011, en las primeras elecciones judiciales, los votos nulos y blancos superaron el 60% y los candidatos asumieron los cargos de magistrados en muchos casos con menos de un 5% de votos válidos, que son, como señala la Constitución Política del Estado (CPE), los únicos que cuentan.
“Que un voto exprese la voluntad popular o del electorado es sagrado; independientemente de que sea o no nulo, en democracia el voto tiene que ser respetado, aunque sea voto nulo según los términos de la Ley 026”, afirmó el experto.
Pese a que la CPE señala que en las elecciones judiciales son los votos válidos los que se consideran, Lazarte afirmó que el voto nulo manifiesta también la voluntad popular y activa el principio de la soberanía popular.
“Si la soberanía popular se ha expresado por una opción, entonces ésa es la opción que cuenta; por tanto, en 2011 deberían haber declarado inválidas las elecciones, porque como había más votos nulos ésa era la voluntad del ciudadano”, explicó.
Agregó que si en las elecciones judiciales del 3 de diciembre hay más votos nulos que válidos “debería respetarse la voluntad popular y ser anulado el proceso”.

Siete argumentos para votar nulo

Lazarte afirmó que hay siete razones para votar nulo.
1. Las elecciones judiciales violan derechos civiles y políticos, expresados en la CPE y también en tratados internacionales de Derechos Humanos; tanto la CPE como esos convenios internacionales expresan que esos derechos son inviolables y que incluso no se pueden suspender en un Estado de Sitio. Citó como ejemplo la vulneración del derecho a la libertad de expresión, que impide la campaña y que sobre todo limita el acceso de la ciudadanía a recibir información para emitir un voto informado.

2.Los candidatos por quienes se debe votar han sido elegidos por el Gobierno mediante su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, afirmó el experto. Votar válido es “votar por los que van a ser funcionales al Gobierno, que lo quiere controlar todo”, agregó.

3.Lazarte dijo que el Padrón Biométrico no da garantías. Aún no ha concluido la auditoría que realiza la OEA. En 2010, cuando concluyó el proceso de inscripción al Padrón Biométrico, se constató que aproximadamente 500 mil registrados no tenían certificados de nacimiento; no se puede tener carnet de identidad, que sirvió para el registro en el Padrón, sin tener certificado de nacimiento, explicó. “Es medio millón de registros irregulares”, agregó.

4. Como no se puede hacer campaña, no hay control de mesa posible, afirmó. Sin delegados de mesa, al ciudadano sólo le queda espectar el escrutinio, “es todo lo que puede hacer”, explicó.

5. En los últimos tres años, ha crecido de modo inusual el número de mesas y asientos electorales habilitados, dijo. Si el aumento de la población fue del 2%, la habilitación de mesas electorales fue del triple, aseguró. “¿Dónde están esos asientos electorales?, ¿quién y cómo los ha creado?”, cuestionó.

6. El voto nulo se justifica porque es una protesta contra lo que hace el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que induce a votar por los candidatos del oficialismo, pero que no dice nada del voto nulo ni del blanco, afirmó Lazarte. “Es como si dijera ‘vota por los candidatos del Gobierno’; es favorecer a unos para perjudicar a otros y no está (el TSE) cumpliendo con sus deberes”, aseguró.

7. Estas elecciones judiciales se parecen mucho en sus líneas generales, aunque con algunas variaciones, a las de 2011, dijo. No se aplicaron los cambios que podían mejorarlas, añadió.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *