La Cámara de Diputados retira proyecto de nueva “ley mordaza”

El proyecto de “Ley de Información Responsable”, presentado por cuatro legisladores del oficialismo, se quedó sin respaldo.
“Hoy día se ha discutido en la bancada del MAS ese tema y se ha decidido que el proyecto de ley sea retirado; entonces ese proyecto de ley sería retirado de manera definitiva y no seguiría el curso que siguen el resto de los proyectos de ley”, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
La declaración de Montaño fue precedida por la publicación, el 4 de diciembre, de un comunicado de la Cámara Baja en el que se resta respaldo al proyecto normativo y se indica que los responsables son cuatro diputados del oficialismo.
De acuerdo con el proyecto de “Ley de Información Responsable”, los autores de esa iniciativa son los legisladores oficialistas Leoncio Jancko, Nora Fernández, Lucio Gómez y Manuel Mamani.
Apenas horas antes, mediante un pronunciamiento conjunto fechado el 4 de diciembre, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz se declararon en estado de emergencia frente al proyecto de “Ley de Información Responsable”.
Los periodistas expresaron que el proyecto normativo de representantes del partido en función de gobierno vulnera la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.
En su pronunciamiento, los dos gremios periodísticos critican que el proyecto de “Ley de Información Responsable” intente eliminar el secreto de imprenta, los jurados de imprenta y judicializar el trabajo periodístico al plantear que los ejecutivos de los medios informativos sean procesados en las jurisdicciones penal, civil o administrativa, lo cual buscó, en 1987, una propuesta similar que se conoció como “ley mordaza” para la prensa.
“La Dirección de Información y Prensa de la Cámara de Diputados comunica que el “proyecto de Ley de Información Responsable” es una propuesta presentada por tres diputados, como otras centenas de proyectos que se presentan en cada gestión y que pueden tener informe positivo o negativo en la Comisión correspondiente”, explica el comunicado de la Cámara Baja.
“Este proyecto no es una iniciativa de la bancada del MAS y tampoco fue enviado por el Ejecutivo, es iniciativa exclusiva de los proyectistas”, señala el pronunciamiento de la Cámara Baja.
Mediante este pronunciamiento, se deslinda la responsabilidad en el proyecto normativo tanto de la bancada oficialista como del Palacio Quemado y sólo quedaron como impulsores de la iniciativa los cuatro diputados del oficialismo.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *