APLP exige que cese la persecución judicial a Wilson García Mérida

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), como parte del Pacto por la Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa, exigió hoy que cese la persecución judicial contra el periodista Wilson García Mérida, director de El Sol de Pando.

García Mérida fue acusado de sedición y de otros cuatro delitos por el ex ministro de la presidencia y actual embajador en Cuba, Juan Ramón Quintana, en mayo de 2016, tras la publicación de sus trabajos periodísticos en El Sol de Pando.

Debido a esta causa, y tras la emisión de un mandamiento de aprehensión en su contra, el periodista se vio obligado a trasladarse a Brasil, donde reside hace casi dos años.
Las organizaciones que agrupan a los periodistas establecieron un acuerdo en el cual expresan que realizarán acciones conjuntas en la defensa de sus afiliados frente a los excesos de parte de las autoridades de Gobierno, Polícia y de otros civiles manifestantes.

La APLP propuso luchar para que ningún periodista hombre o mujer sea perseguido judicialmente bajo la acusación de sedición, por el simple hecho de publicar sus investigaciones, ideas u opiniones.

“Toda acción legal contra un periodista debe estar en el marco de la Ley de Imprenta”, declararon las instituciones periodísticas en su acuerdo.
Como primera medida, exige que cese la persecución judicial contra García Mérida, se le permita asumir sus derechos constitucionales a la defensa y al debido proceso y que su caso sea tratado en la jurisdicción que establece la Ley de Imprenta y no en el ámbito penal.

El caso del periodista García Mérida está enmarcado en el acuerdo alcanzado por las organizaciones periodísticas, que se comprometieron a efectuar todos los esfuerzos posibles para que se restituyan los derechos a la defensa y al debido proceso de este informador.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *