La partida del destacado periodista Víctor Toro

El destacado periodista y maestro de periodistas Víctor Toro Cárdenas falleció el sábado 10 tras complicaciones en su estado de salud.
Toro ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1990 y presidió la Asociación de Periodistas de La Paz en los períodos 1982-1986 y 2002-2004.
El periodista fue presidente del directorio de la Fundación para el Periodismo, una institución abocada a la formación de periodistas.
Ejerció las funciones de director del desaparecido periódico Hoy, entre otros cargos de responsabilidad, y era un reconocido defensor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa.
“Mis más profundas condolencias a la familia de Víctor Toro, gran periodista. Tuve el privilegio de seguir su trabajo y compartir iniciativas en la Asociación de Periodistas. Fue merecido Premio Nacional de periodismo”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Carlos Mesa.
“Victor Toro Cárdenas era un maestro cabal. Se tomaba el tiempo y la dedicación para corregir cada una de las noticias que los estudiantes redactábamos en clases. Se quedaba hasta que cada pieza escrita cumplía con los estándares mínimos para publicarse. Luego me tocó escribir bajo su dirección para el periódico Hoy y no puedo recordar verlo destemplado, ni siquiera molesto. Con la misma dedicación sugería enfoques, aconsejaba fuentes, ajustaba titulares… acompañaba cada paso de la elaboración del diario. Si había que quedarse, se quedaba. No dejaba que su jerarquía en la redacción le aleje de la noticia”, escribió en su sitio de Facebook el periodista Arturo Choque.
“Víctor fue director del periódico Hoy y jefe de redacción y redactor en varios otros medios nacionales”, señala un editorial de Página Siete.
“Toro fue un periodista infatigable: hasta pocas semanas antes de que su salud decayera irremediablemente, inauguraba talleres, impulsaba nuevos proyectos y estaba atento a las innovaciones del mundo periodístico en la Fundación para el Periodismo, de la cual era Presidente del Directorio.
Finalmente, el editorial de Página Siete califica a Toro y al ganador del Premio Nacional de Periodismo 2017, Juan Cristóbal Soruco, como “paladines del periodismo”.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *