El periodista Wilson García Mérida se presentó a la Fiscalía

El periodista Wilson García Mérida llegó al país para asumir defensa en la querella que le instauró, en mayo de 2016, el ex ministro de la Presidencia y actual Embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, por sedición y otros cuatro delitos.

La Asociación de Periodistas de La Paz asumió la defensa legal de García Mérida, lo cual allanó la comparecencia del Director de Sol de Pando ante la Fiscalía de La Paz la tarde de este jueves. García se presentó acompañado por directivos de la APLP y asistido por la abogada Paola Cortés Martínez.

La APLP, como parte coadyuvante, al igual que la organización internacional Reporteros sin Fronteras(RSF), presentó un memorial al Ministerio Público mediante el cual solicita fotocopias legalizadas del cuaderno de investigaciones del caso del periodista García Mérida. En dicho cuaderno, están consignadas todas las actuaciones procesales y hechos vinculados con la querella contra García Mérida.

La APLP acredita interés legal en el caso de García Mérida y pide que se la tenga por apersonada y se le haga conocer ulteriores diligencias del sumario.

La APLP pretende conocer el cuaderno de investigaciones para posteriormente solicitar que el caso sea derivado a un tribunal de imprenta, creado para juzgar delitos vinculados con el ejercicio periodístico, como expresan la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.

Hace más de un año y medio que el periodista García Mérida vive en Brasil, con el apoyo de organizaciones periodísticas internacionales que luchan por la libertad de expresión, entre ellas RSF, que se han solidarizado con su situación.

García Mérida es director de Sol de Pando, un periódico en el cual publicó investigaciones sobre Quintana, lo cual motivó que este funcionario iniciara un proceso penal por sedición y otros cuatro delitos contra el periodista, que se vio obligado a ausentarse a Brasil para precautelar su seguridad física. A raíz de esta querella, se libró un mandamiento de aprehensión en su contra.

El periodista cochabambino, que es conocido por sus investigaciones, publicó artículos en los cuales acusa a Quintana de sostener relaciones con redes de narcotraficantes y de trata y tráfico de personas.

 

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *