Periodista que denunció acoso sexual en riesgo de ser detenida

La periodista Yadira Peláez, quien denunció por el presunto delito de acoso sexual al ahora ex gerente general del canal estatal, Carlos Flores, corre el riesgo de ser detenida cuando este jueves 4 de enero se presente en la Fiscalía de La Paz.
El Ministerio Público la ha citado nuevamente, tras la suspensión de una audiencia inicial, el 21 de diciembre de 2017, para que comparezca en el proceso penal que promueve en su contra la ministra de Comunicación, Gisela López, por los presuntos delitos de acoso político y violencia política, informó la periodista Peláez.
En total, a la periodista Yadira Peláez, quien ejerció las funciones de gerente regional de Bolivia Tv en Beni, le han instaurado cuatro querellas, aunque actualmente siguen su curso sólo tres de ellas, luego de que en diciembre de 2016 denunciara por el presunto delito de acoso sexual a Flores, quien fue suspendido el 8 de marzo para que asuma su defensa en dos sindicaciones de acoso sexual en su contra.
El Ministerio Público rechazó a fines de septiembre, mediante una resolución, la denuncia de Peláez contra Flores.

Crisis en Bolivia Tv

Según Yadira Peláez, Flores cometió acoso sexual cuando ejercía las funciones de gerente regional de Bolivia Tv de Santa Cruz y ella ocupaba el cargo de gerente regional de ese canal estatal en Beni.
Posteriormente, Flores asumió, a fines de enero de 2017, la gerencia general de Bolivia Tv, pero al conocerse las denuncias de acoso sexual de Peláez y de la corresponsal de Bolivia Tv en Santa Cruz, Claudia Pardo, de agosto de 2016, fue suspendido por la ministra de Comunicación Social, Gisela López, quien posesionó en su lugar a Fabiola Rollano, quien a su vez renunció en agosto de 2017; el actual gerente interino de la televisora estatal es Ramiro Coaquira.
Flores, mediante una publicación de Facebook sobre ambas sindicaciones, se declaró “difamado, calumniado e injuriado por luchar contra las estructuras fascistas y corruptas que tanto daño le hicieron a Bolivia Tv” y acusó a su vez a las exfuncionarias de aliarse en su contra y de cometer extorsión.
Yadira Peláez fue retirada de Bolivia Tv el 20 de febrero de 2017, mediante un memorando firmado por la entonces gerente general de ese canal público, Gisela López, poco antes de que asumiera como Ministra de Comunicación Social.

Los procesos contra Peláez

El primer proceso penal contra Yadira Peláez fue interpuesto el 2 de marzo de 2017 por el ex gerente general del canal estatal Bolivia Tv, Carlos Flores, en el Juzgado 1° Anticorrupción y Delitos contra las Mujeres, por los presuntos delitos de difamación y calumnia.
La segunda querella fue presentada en abril de 2017 por el ex viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado, quien es el actual director de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía, por el presunto delito de contribuciones y ventajas ilegítimas. Peláez afirmó que los abogados de Flores usaron esta denuncia en una audiencia del proceso por difamación y calumnia.
En mayo, Peláez fue notificada con un informe preliminar de auditoría interna de Bolivia Tv para que presentara sus descargos; tras una ampliación del plazo para entregar esos documentos de respaldo, le informaron que debía declarar directamente en la Fiscalía.
El tercer proceso penal, relacionado con la mencionada auditoría, fue abierto en junio por la entonces gerente de Bolivia Tv, Fabiola Rollano Peña, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
La cuarta querella fue iniciada, en septiembre de 2017, por la ministra de Comunicación Social, Gisela López, contra las periodistas Peláez y Pardo, por los presuntos delitos de acoso político y violencia política contra mujeres.
El 23 de noviembre de 2017, el Ministerio Público notificó a Yadira Peláez que había rechazado la denuncia de Joaquín Rodas Dorado, por lo cual en la actualidad siguen su curso legal tres de las cuatro querellas contra la periodista.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *