Periodistas se declaran en emergencia por el Código del Sistema Penal

La  Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), mediante un comunicado conjunto, se declararon en emergencia por el nuevo Código del Sistema Penal.
“La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan los artículos 309, 310, 311 del nuevo Código del Sistema Penal a causa de su ambigüedad y expresan su preocupación por el riesgo de instrumentalización política del artículo 246, referido a la información electrónica y digital (redes)”, expresa el documento.
“Ante tal situación, advierten que no permitirán que los citados artículos se sobrepongan a la Ley de Imprenta en vigencia ni que se atente contra la libertad de expresión del pueblo boliviano”, agrega el comunicado.
La promulgación del nuevo Código del Sistema Penal desató las protestas de los médicos y profesionales de salud, que derivaron en una huelga de casi 50 días; a los galenos se han sumado otros gremios, la UMSA, la COB y los transportistas, que han anunciado un bloqueo vial a partir del lunes 8, aunque el Gobierno ha instruido que la Policía mantenga las rutas transitables.
“La libertad de expresión es respaldada por la Constitución Política del Estado, en su artículo 107, y reconoce a la Ley de Imprenta como la norma que regula el trabajo de los periodistas por medio de la autorregulación a través de su tribunales de honor y del Tribunal Nacional de Ética Periodística”, afirma el documento conjunto.
“Por lo expuesto, el Directorio Ejecutivo Nacional de la ANPB y el Directorio de la APLP declaran emergencia nacional sectorial e instruyen a las 10 asociaciones afiliadas a mantenerse vigilantes, así como a concurrir al Congreso Extraordinario a efectuarse en Cochabamba, con el objetivo de asumir otras determinaciones”, finaliza el documento.
Dicho Congreso Extrardinario se llevará a cabo entre el 26 y 27 de este mes y el primer punto del temario es el análisis del nuevo Código del Sistema Penal y su incidencia en la Ley de Imprenta y la libertad de expresión (Foto archivo: ABI)

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *