Periodistas emiten la “Declaración de Cochabamba” por la libertad de expresión

En el Segundo Congreso Extraordinario de la Asociación Nacional de Periodistas, que se efectuó entre el 26 y 27 de enero en Cochabamba, los periodistas asistentes emitieron la “Declaración de Cochabamba”, que expresa lo siguiente:

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DE BOLIVIA

II CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DE BOLIVIA

El pueblo boliviano una vez más enfrenta el gran desafío de defender y preservar los valores y principios que heredó de gente comprometida con su presente y su futuro. Los periodistas desde siempre acompañamos esa noble tarea registrándola y proyectándola con un apego indeclinable a nuestro oficio: la verdad. La libertad fue un grito que se alzó desde la entraña misma de esta tierra boliviana y cuyos protagonistas forman parte hoy de la noble lista de nuestros héroes. Esa libertad la convertimos muy pronto en una forma de vida que la historia la registra como democracia, el valor más preciado en estos momentos por todo el mundo porque su esencia es la libertad. Libertad y democracia son principios inseparables. Y esa es la verdad que los periodistas nos empeñamos en defender junto al pueblo boliviano que en ese campo ha protagonizado esfuerzos ejemplares, como acaba de ocurrir en días recientes. Una vez más se descubre la intencionalidad de afectar la democracia: intereses oscuros se mueven al calor de una sed desmedida de poder que pretende acomodar el sistema jurídico, la administración legislativa y las instituciones del Estado al poder absoluto. Y esa es una verdad no sólo del pueblo boliviano sino de la América Latina que está siendo avasallada por pretensiones dictatoriales. Hay aún una verdad más lamentable detrás de todo esto: la corrupción que ha contaminado nobles propuestas que escuchamos y aceptamos esperanzados. Tantos actos no aclarados o investigados a medias han decepcionado al pueblo boliviano. Y el último intento de manipular el sistema jurídico para atentar contra la libertad ciudadana no podía tener otra respuesta que no fuese la que se vio en las calles y en las plazas de todo el país. No ver sinceramente esa verdad confirma las pretensiones antidemocráticas que amenazan a Bolivia.
Declaramos enfáticamente que entre los valores amenazados está la libertad de prensa y también la libertad de pensar porque no otra cosa significa coartar el derecho ciudadano de observar la conducta de las autoridades. Los otros temas pendientes para despejar el camino de la democracia con seguridad seguirán el mismo camino y los periodistas acompañaremos al pueblo boliviano en su férreo apego a la libertad y la democracia.

Cochabamba, 27 de enero de 2018”.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *