ESTATUTO DE LA

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LA PAZ

 

 

Capítulo I

Constitución, domicilio y fines

 

Art. 1

La Asociación de Periodistas de La Paz, fundada el 7 de diciembre de 1929 con personería reconocida por R.S. de 16 de agosto de 1930, es una institución académica, constituida por tiempo indefinido sin fines de lucro y con prescindencia político-partidista o religiosa. Su domicilio legal es la ciudad de La Paz (calle Comercio 1048).

 

Art. 2

La Asociación de Periodistas de La Paz está integrada por periodistas profesionales en actividad y los que hayan dejado el ejercicio de la profesión

 

Art.3

La Asociación de Periodistas de La Paz sostiene como principios fundamentales: el respeto a las libertades de pensamiento y de prensa, la libre emisión de ideas y opiniones, a través de todos los medios de comunicación, precautelando que estas libertades no constituyan privilegios de minorías económicas, sociales o políticas partidistas. Propugna la vigencia permanente de la democracia y rechaza toda forma de opresión. Apoya el pluralismo ideológico al servicio de la paz, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

 

Art.4

Son objetivos principales de la Asociación de Periodistas de La Paz:

 

  1. Defender permanentemente la libertad de prensa, así como la libre emisión de ideas y opiniones;
  2. Promover la libre discusión de los problemas nacionales sin compromisos ideológicos de parte de la institución y resguardar los derechos y libertades que se enuncian en el Art.3o;
  3. Jerarquizar la función periodística y trabajar por la mejor capacitación y especificaciones de sus asociados.
  4. Protegerá a sus asociados de todo acto que atente contra su ejercicio profesional, en tanto esa actividad no resulte reñida con las normas éticas establecida en el presente estatuto;
  5. Procurar el bienestar individual y colectivo de los asociados, con las finalidad de mejorar su nivel profesional, económico y social;
  6. Mantener la unidad de sus asociados estrechando vínculos presiónales y sociales, fomentando actividades culturales y deportivas;
  7. Luchar juntamente con el pueblo por la causa marítima y por el logro de sus legítimas aspiraciones cívicos, sociales y económicas;
  8. Convenir y suscribir pactos con entidades nacionales para la ejecución y defensa de los objetos, señalados en este capítulo.
  9. Mantener relación de intercambio profesional y cultural; con entidades similares nacionales o extranjeras.

 

 

Capítulo II

Socios

 

Art.5

Los socios de la Asociación de Periodistas de La Paz están comprendidos en las siguientes categorías: activos, vitalicios, eméritos, honorarios, transeúntes y de reciprocidad.

 

Art.6

Son socios activos:

 

  1. Los fundadores de la asociación y los periodistas debidamente inscritos en el registro interno de la institución.
  2. Las personas que tengan título de periodista o comunicador social con especificaciones en periodismo y que ingresen cumpliendo los requisitos de admisión señalados en el capítulo III del presente estatuto.
  3. Los editorialistas y columnistas permanentes y remunerados, que fuesen invitados por el directorio a solicitud de tres socios activos y previo dictamen del Consejo de Admisión.

 

Art.7

Son socios vitalicios los fundadores de la Asociación de Periodistas de La Paz los que desempeñaron la Secretaria General hasta 1950, y los que a partir de esa fecha hayan ejercido la presidencia.

 

 

 

Art.8

Son socios Eméritos los que han cumplido 25 años o más como miembros de la Asociación de Periodistas de La Paz y hubiesen realizado una labor destacada en favor de la institución. Serán designados en Asamblea a proposición del Directorio y estarán exentos de pago de cuotas ordinarias.

 

Art.9

Son socios Honorarios los ciudadanos que por sus relevantes servicios a  la institución, sean declarados como tales en Asamblea por dos tercios de votos.

 

Art.10

Son socios Transeúntes los periodistas que circunstancialmente radiquen en La Paz y sean   presentados por socios.

 

Art.11

Son socios de Reciprocidad los periodistas extranjeros que visiten La Paz y que así lo soliciten al Directorio, presentando sus credenciales de origen.

 

Art. 12

La condición de socio se adquiere con la inscripción en el registro interno de la entidad, previo cumplimiento de los requisitos de admisión, y se la pierde por las siguientes causales:

 

  1. Renuncia escrita ante el directorio;
  2. Desacato al Estatuto y/o resoluciones de la Asociación y por la violación a las normas éticas de la entidad, previo proceso del tribunal de honor;
  3. Ejercer o haber ejercido funciones de censor en los medios de comunicación colectiva;
  4. Tomar parte o alentar acciones que pongan en peligro de intervención a la Asociación de Periodistas de La Paz, por parte de terceros personas o instituciones públicas y privadas.
  5. Atentar y alentar acciones desde funciones oficiales contra la asociación y los miembros de la entidad, o contra los medios de comunicación social.

 

Art.13

Se recobra la condición de socio mediante resolución dictada por el Directorio; previo dictamen favorable del Tribunal de Honor.

 

 

Capítulo III

Requisitos de admisión

 

Art. 14

El periodista que se postule como miembro de la asociación presentara su solicitud al directorio, acompañando copia legalizada de su título profesional.

 

Art.15

La solicitud será expuesta en tabilla por el término de 15 días para que los miembros de la institución puedan formular sus observaciones, vencido este plazo, el directorio pasará la solicitud al Consejo de Admisión conformado por el presidente del Tribunal de Honor y dos expresidentes o exsecretarios generales. El Consejo devolverá al directorio la solicitud con su dictamen en el término de 8 días.

 

Art.16

Con el dictamen del consejo de admisión, el directorio se pronunciará por la admisión o el rechazo en los 8 días siguientes.

 

Capítulo IV

De los derechos y obligaciones

 

Art.17

Se reconoce en favor de los socios vitalicios, eméritos y activos los siguientes derechos:

 

  1. Participar con voz y voto en las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias y en todas las reuniones convocadas por la Asociación;
  2. Elegir y ser elegido para funciones directivas;
  3. Postular a becas de estudio y perfeccionamiento profesional o viajes en misión periodístico con el patrocinio de la entidad;
  4. Formar parte de las delegaciones que acredite la asociación a congresos o reuniones profesionales de carácter nacional o internacional;
  5. Gozar de todos los beneficios y servicios que proporcione la Asociación y de los que pudiera brindar en el futuro.

 

Art.18

Son obligaciones y deberes de los socios:

 

  1. Cumplir y acatar el Estatuto, reglamentos y resoluciones de la institución;
  2. Desempeñar el periodismo con sujeción a las normas éticas y al Estatuto Profesional;
  3. Pagar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que fijen al Directorio o la Asamblea.
  4. Concurrir a las asambleas generales y extraordinarias;
  5. Desempeñar y cumplir funciones y misiones que la Asamblea, el Directorio o la Presidencia les encomienden.

 

 

Capítulo V

De las normas éticas

 

Art.19

El periodista asociado está moralmente obligado a:

 

  1. Ejercer la profesión con probidad, honestidad y patriotismo, informando veraz e imparcialmente a la comunidad;
  2. Defender los intereses nacionales antes que los personales o de grupo;
  3. Rechazar y denunciar toda forma de soborno, extorsión o inmoralidad que pretenda deformar o silenciar la información a la que el pueblo tiene derecho;
  4. Velar porque las autoridades no atenten contra la vida o la dignidad humana. Denunciar la violencia, la tortura, la presión física o moral que se ejerciten contra las personas y la sociedad;
  5. Respetar la opinión ajena y el derecho a disentir, utilizando los medios de comunicación para debatir ideas con ideas, sin apelar al insulto ni a la calumnia;
  6. En caso de ejercer función pública, alentar y fortalecer la libre emisión de informaciones, ideas y opinan y no permitir ni prestarse a cualquier acción que atente contra la libertad de prensa.

 

 

Capítulo VI

De las asambleas

 

Art.20

La Asociación de Socios es la máxima autoridad de la Asociación de Periodistas de La Paz, la cual delega el cumplimiento de sus acuerdos y el gobierno de la entidad al Directorio. Este organismo directivo podrá designar comisiones de asesoramiento y trabajo.

 

Art. 21

La Asamblea Ordinaria se realizará en el primer trimestre de cada año para aprobar el balance de la gestión anterior y recibir los informes del Directorio y Tribunal de Honor.

 

Art.22

Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas cuantas veces sea necesario por el Directorio a petición de 10 socios activos que tengan sus cuotas al día. No podrán tratar otros asuntos que los especificados en el Orden del Día de la convocatoria.

 

Art.23

Las convocatorias a Asamblea se publicarán por prensa dos veces, con un intervalo de 5 días, la segunda publicación se efectuará con 24 horas de anticipación a la fecha de la Asamblea.

 

Art. 24

Las asambleas se reunirán con quórum igual a la mitad más uno de los socios habilitados. Se consideran habilitados los socios que tengan sus cuotas al día o que no deban más de tres cuotas ordinarias.

 

Art. 25

No habiéndose reunido el quórum para la primera convocatoria, se efectuará una nueva citación y la Asamblea se reunirá válidamente con el número de socios presentes.

 

Art. 26

Las decisiones en Asamblea se toman por simple mayoría de votos, salvo el caso de modificación de Estatutos que requiere mayoría absoluta. Para disolver la Asociación es necesario el 90 por ciento de votos.

 

 

Capítulo VII

Del directorio

 

Art. 27

El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz está constituido, en orden jerárquico, por el Presidente, Vicepresidente, Fiscal General, Secretario General, Secretario de Finanzas, Secretario de Régimen Interno, Secretario de Prensa y Cultura, Secretario de Libertad de Prensa, Secretario de Actas, dos vocales titulares y dos vocales suplentes.

 

El Presidente no podrá ser reelegido sino después de un periodo y su mandato es de dos años.

 

Art. 28

Para ser Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz se requiere ser ciudadano boliviano, estar en ejercicio de los derechos civiles y tener una antigüedad de cinco años continuos como socio.

Los candidatos a las demás secretarías deben acreditar 3 años de afiliación a la entidad.

 

Art. 29

Son atribuciones del Directorio:

 

  1. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, reglamentos y resoluciones de la Asociación;
  2. Administrar los fondos y bienes de la entidad, aceptar donaciones, suscribir contratos obtener créditos y adoptar todas las medidas conducentes a la buena marcha de la institución:
  3. Designar en forma selectiva a los funcionarios administrativos de la Asociación, señalándoles sus atribuciones y emolumentos;
  4. Confirmar comisiones auxiliares para cumplir fines específicos;
  5. Resolver administrativamente asuntos urgentes no previstos en el Estatuto;
  6. Gestionar recursos extraordinarios para incrementar el patrimonio de la entidad;
  7. Sesionar semanalmente para considerar asuntos de orden y extraordinariamente, cuantas veces sea necesario;
  8. Prestar cooperación a los socios en casos de necesidad comprobada;
  9. Fijar el monto de las cuotas ordinarios y extraordinarias;
  10. Acreditar delegaciones ante organismos o congresos nacionales o internacionales;
  11. Decidir por dos tercios de votos para que pase a la jurisdicción y competencia del Tribunal de Honor el conocimiento de casos de los socios que incurran en faltas contra disposiciones del presente Estatuto y de las normas éticas;
  12. Iniciar y seguir acciones judiciales por actos que lesionen moral o materialmente a la entidad y asumir su defensa en acciones judiciales y extrajudiciales que se instauren contra la Asociación de Periodistas de La Paz;
  13. Designar a tres periodistas para que integren los jurados de Imprenta.

 

 

De las atribuciones del presidente

 

Art. 30

Son atribuciones del Presidente:

 

  1. Dirigir las actividades de la Asociación;
  2. Presidir las asambleas de la Asociación;
  3. Representar a la Asociación en actos oficiales y en los de carácter jurídico, otorgando poderes, especiales para trámites administrativos y judiciales, juntamente con el Secretario General, previa autorización del Directorio;
  4. Suscribir la correspondencia de la entidad con el Secretario General,
  5. Autorizar órdenes de pago mediante cheques, documentos contables, contratos y otros, con intervención del secretario de Finanzas;
  6. Supervigilar el movimiento de contabilidad;
  7. Adoptar resoluciones con cargo de aprobación del Directorio en casos de urgencia;
  8. Convocar a sesiones de Directorio ya las asambleas, señalando el orden del día;
  9. Presentar a la Asamblea ordinaria la memoria-informe de labores al 31 de diciembre de cada año.

 

Art. 31

El Vicepresidente reemplazará al Presidente en casos de ausencia, excusa o enfermedad y de renuncia o muerte. Lo sucederá hasta completar el período legal de la elección. Una nueva vacancia presidencial será llenada por el Fiscal General, debiendo llamarse a elecciones si este último dejara de ejercer dicho cargo. Las vacancias en las demás secretarias serán llenadas por promoción de acuerdo al orden jerárquico, llamándose si fuera necesario a los vocales suplentes.

 

Art. 32

La Asamblea o el Directorio podrán organizar comisiones de trabajo que cooperen en el cumplimiento de las finalidades de la entidad. Se les fijará un tiempo determinado para sus funciones y tendrán la supervisión del Vicepresidente.

 

Art. 33

El Fiscal General coordinará las labores entre las secretarías y comisiones. Velará también por el estricto cumplimiento de las resoluciones del Directorio.

 

Art. 34

El secretario General tendrá a su cargo la correspondencia y el registro general de socios, cuidando que todos los archivos estén en orden y al día.

 

Art. 35

El Secretario de Finanzas será responsable del movimiento económico de la Institución. Atenderá el cumplimiento de las  obligaciones económicas de la entidad y promoverá el mejoramiento de sus rentas y la buena administración de sus bienes.

 

Art. 36

El Secretario de Régimen Interno tendrá bajo su responsabilidad y supervigilancia  el personal rentado, controlará el buen funcionamiento de las oficinas y el cumplimiento de las obligaciones de las concesionarias de los bienes y servicios de la entidad, así como la buena conservación y presentación de todas las instalaciones.

 

 

Art. 37

Son atribuciones del Secretario de Prensa y Cultura, la redacción y difusión de comunicados y noticias relacionadas con la entidad, la promoción de actividades culturales y otras actuaciones destinadas a la capacitación profesional de los miembros de la Asociación. La biblioteca estará bajo su directa responsabilidad.

 

Art. 38

El Secretario de Libertad de Prensa es el encargado de conocer y denunciar ante el Directorio los atentados o violaciones de la libertad de expresión o aquellos actos que vayan en perjuicio del libre ejercicio profesional.

 

Presentará un informe anual sobre la situación de la libertad de prensa en Bolivia para ser incluido en la memoria-informe del presidente ante la Asamblea, especificando las medidas que oportunamente se hubieran tomado en cada caso. Gestionará la designación de tres miembros de la Asociación en los jurados de Imprenta.

 

Art. 39

El Secretario de Actas redactará las actas de cada sesión del Directorio y de las asambleas, las que serán refrendadas con las firmas del Presidente y del Secretario General.

 

Art. 40

Los vocales suplirán a los secretarios titulares en casos de ausencia por orden jerárquico.

 

Art. 41

Cualquier miembro del directorio que acepte desempeñar altas funciones públicas, está obligando a renunciar a su cargo en la entidad.

 

 

Capítulo VIII

Del Tribunal de Honor

 

Art.42

El Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz es un órgano jurisdiccional competente para juzgar en única instancia a sus afiliados por infracciones en la presente Estatuto a las normas éticas o por actos que vayan en desmedro de la entidad, así como para resolver los conflictos que se susciten entre afiliados o entre éstos y la Asociación y, finalmente, para juzgar los actos del Directorio.

 

El Tribunal de Honor estará conformado por cinco socios. Para ser miembro del Tribunal de Honor se requiere tener antigüedad de 5 años como socio de la Institución.

 

 

Art. 43

Los miembros del Tribunal de Honor elegirán en su primera reunión a un Presidente y un Secretario. Se reunirán por iniciativa propia y/o a requerimiento del Directorio para conocer las denuncias formuladas y sustanciar los respectivos procesos de acuerdo a Reglamento Interno.

 

 

Capítulo IX

De la asistencia social y beneficios

 

Art. 44

La Asociación de Periodistas de La Paz propenderá a mejorar e incrementar los programas de asistencia social en favor de sus afiliados a fin de satisfacer lo estipulado en el art. 17º.-inciso e) del presente Estatuto.

 

Art. 45

En caso de cesantía o de enfermedad prolongada de un socio, el Directorio le prestará cooperación para procurarle un trabajo, en el primer caso; en el segundo, podrá prestarle ayuda económica con carácter excepcional conforme al Reglamento.

 

Art. 46

En caso de fallecimiento de un socio, la Asociación correrá con los gasto de la capilla ardiente y le destinará un nicho en el Mausoleo de la entidad, siempre que lo soliciten los causas-habientes.

 

Capítulo X

Del patrimonio y régimen económico

 

Art. 47

El patrimonio o fondo social de la Asociación de Periodistas de La Paz, está  constituido:

 

  1. Por los bienes muebles, inmuebles, acciones y valores que posee actualmente y los que pudiese adquirir en el futuro;
  2. Por las cuotas ordinarias o extraordinarias y otras contribuciones de sus asociados;
  3. Por las rentas provenientes de sus bienes;
  4. Por los ingresos que provengan de sus actividad cultural, sociales, deportistas o de otra índole;
  5. Por donaciones, legados y subvenciones;
  6. Por cualquiera otra forma de ingreso que pudiera establecerse.

Art. 48

La administración de patrimonio de la entidad queda bajo la protección del presente Estatuto. Los bienes no podrán ser trasferidos, enajenados comprometidos en forma alguna sin previa autorización de una Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin. Previamente a dicha Asamblea de Directorio designará una comisión que informe sobre la utilidad y necesidad del caso. Para toda decisión que afecte al patrimonio, se requieren dos tercios de votos de la Asamblea.

 

Art. 49

La administración de los bienes y recursos de la Asociación impone al Directorio las siguientes obligaciones:

 

  1. Constituido el nuevo Directorio, el cesante está obligado a presentar rendición de cuentas a la Asamblea para su aprobación. Además deberá entregar bajo inventario notariado los bienes muebles e inmuebles, valores mobiliarios, títulos, libros de contabilidad, archivos, biblioteca y otros.
  2. El Directorio entrante procederá a la apertura de libros de contabilidad al comenzar su gestión.
  3. Los fondos en efectivo deben estar depositados en una cuenta corriente bancaria. Los cheques serán girados con las firmas del Presidente, el Secretario de Finanzas u otro director en ausencia de éste. El Directorio dispondrá de una “Caja Chica“ para gastos con cargo de cuenta mensual documentada;
  4. El Directorio aprobará trimestralmente el estado de cuentas y al finalizar su gestión el balance e inventario. El Presidente y el Secretario de Finanzas son solidariamente responsables del manejo de fondos de la entidad.

 

 

 

Capítulo XI

De las elecciones

 

Art. 50

Treinta días antes de fenecimiento de su mandato, el Directorio convocará a elecciones para constituir el nuevo cuerpo ejecutivo de la Asociación de Periodistas de La Paz.

 

Art. 51

La convocatoria se publicará tres veces en la prensa local, con intervalo de cinco días, con señalamiento de fecha y hora de la realización de los comicios.

 

 

Art. 52

La elección del Directorio se hará por voto directo y secreto sobre la base de listas completa. Ningún candidato podrá figurar en más de una lista, excepto en las del Tribunal de Honor. La Asociación correrá con los gastos de impresión de fórmulas y dotación de material de escritorio.

 

Art.53

Los comicios se realizarán bajo la supervisión de un Jurado Electoral. A horas 9.00 del día señalado para las elecciones, con intervención de Notario de Fe Pública, el Jurado Electoral y el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, sellarán las ánforas que se colocarán en un lugar visible y cerca del recinto o caseta de emisión de votos. El jurado será designado 48 horas antes del acto electoral por el Presidente de la Asociación y representantes de las candidaturas antes del acto electoral.

 

Art.54

Desde las 9.00 horas de mañana hasta las 18.00 del mismo día funcionará la mesa receptora de sufragios. Estará constituida por los delegados de las candidaturas. El presidente de la Mesa será designado por los delegados. El libro de registro de socios de la Institución contendrá la nómina  de socios que tienen derecho al voto.

 

Art.55

Tienen derecho a emitir su voto solo los socios legalmente inscritos en la Asociación de Periodistas de La Paz y que tengan pagados al día sus cuotas ordinarias, extraordinarias y otras obligaciones exigibles.

 

Art. 56

Terminando el acto electoral, y a horas 18.00 del mismo día, con participación del Notario de Fe Pública, el Directorio de la Institución, el Jurado Electoral y los miembros de la mesa de sufragios, se procederá al escrutinio, levantándose acta del resultado obtenido. A continuación, el Presidente del Jurado Electoral proclamará la candidatura vencedora.

 

Art.57

Toda controversia que se suscitare durante el escrutinio, acerca de la validez o nulidad de los votos, será resuelta por el Jurado Electoral en el mismo acto y su fallo será inapelable.

 

Art.58

Si por causas de fuerza mayor o situaciones no previstas en el presente Estatuto no se realizarán las elecciones en la fecha señalada, el Directorio prolongará sus funciones por el lapso de 30 días, plazo en el que se convocará a nuevas elecciones.

 

Art.59

La elección del Directorio se hará necesariamente por simple mayoría de votos de los socios habilitados al plebiscito.

 

Art.60

Si la abstención supera la mitad más uno de socios habilitados, las elecciones serán anuladas y se convocará a nuevos comicios en un plazo de treinta días, hasta cumplir con el requisito exigido por el art. anterior.

 

 

Capítulo XII

De los estímulos y sanciones

 

Art.61

Los socios que se distingan en el cumplimiento de sus obligaciones o presten importantes servicios a la Asociación, serán acreedores al estímulo de votos de aplausos, menciones honorificas, medallas, pergaminos y otras distinciones que les otorgue la Asamblea por dos tercios de votos, a proposición del Directorio.

 

Art.62

Los socios que incurran en actos que lesionen el decoro profesional o cometan desacato al Estatuto y Reglamentos de la entidad y alienten deliberadamente su disolución, serán juzgados y sancionados por el Tribunal de Honor.

 

 

Capítulo XIII

Disolución y liquidación

 

Art.63

La Asociación de Periodistas de La Paz podrá disolverse y liquidarse por acuerdo de votos que representen el noventa por ciento de los socios, considerándose como tales a los activos y vitalicios. Aprobada la disolución, la Asamblea Extraordinaria convocada para este efecto designará una Comisión Liquidadora con todas las facultades legales necesarias.

 

Extinguidas todas las obligaciones sociales, cualquier saldo, bienes, cuentas y otros remanentes, se entregarán íntegramente, en calidad de donación y a título gratuito, a una o más instituciones que no persigan fines de lucro y cuyos objetivos sean similares a los de la Asociación de Periodistas de La Paz.

 

Capítulo XIV

Disposiciones generales

 

ART.64

La Asociación de Periodistas de La Paz celebra el 10 de mayo el DÍA DEL PERIODISTA y el 7 de diciembre, el de su fundación.

 

Art. 65

Ningún socio o grupo de socios podrá atribuirse representación ni ejercer funciones que no emanen de este Estatuto. Los infractores se harán posibles a sanciones conforme al Reglamento.

 

Art. 66

Este Estatuto entrará en vigencia desde la fecha de su aprobación por el Poder Ejecutivo.

 

Art.67

El presente Estatuto sólo podrá ser modificado por la Asamblea Extraordinaria, convocada de acuerdo con el art. 22.

 

Art.68

Todo caso no previsto en el presente Estatuto será resuelto por la Asamblea General o, en su caso, por el Directorio de la entidad.

 

Art.69

El Directorio de la Asociación reglamentará el presente Estatuto.

 

El presente Estatuto de la Asociación de Periodistas de La Paz fue aprobado en sus tres estaciones  en Asamblea General de socios, realizada el día 20 de octubre a horas 9 a.m.

En constancia de lo anterior, y luego de revisado y confrontado debidamente, se lo autentica con la firma de los directivos de la Comisión Reorganizadora.

 

 

La Paz, 20 de octubre de 1989

 

Ana María Romero de Campero                               Mario Maldonado Viscarra

PRESIDENTA                                                       VICEPRESIDENTE

 

Luis Lafuente Delgadillo                                                  Carlos D. Mesa Gisberth

SECRETARIO DE FINANZAS                                            SECRETARIO GENERAL

 

María Eugenia V. de Imón

FISCAL GENERAL

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN SUPREMA

QUE APRUEBA LA REFORMA DE ESTATUTOS

 

Presidencia de la República

BOLIVIA

Resolución Suprema 209617

La Paz, 20 de septiembre de 1991

 

Vistos y considerando:

Que la Asociación de periodistas de La Paz, fundada el 7 de diciembre de 1929 con reconocimiento de personalidad jurídica mediante resolución suprema dictada en 16 de agosto de 1930, solicita aprobación de modificaciones a sus nuevos estatutos y reglamento interno.

Que por el expediente organizado el afecto se establece que se ha dado cumplimiento a las disposiciones legales contenidas en los artículos 58 y 61 del código civil y del Inc. C) del art.7 de la constitución política del estado, siendo sus objetivos defender la libertad de prensa, promover la libre discusión de problemas nacionales y jerarquizar la función periodística.

Que las reformas a sus estatutos y régimen interno de la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LA PAZ están sujetas a los preceptos constitucionales  y no se hallan en contradicción con las leyes de la república, con el dictamen afirmativo del señor fiscal de gobierno.

Se resuelve:

Aprobar la modificación de estatutos de la Asociación de Periodistas de La Paz, en sus XIV capítulos y 69 artículos y el reglamento interno en III capítulos y 15 artículos, protocolizados en la notaria de gobierno del departamento de la paz, bajo No. 29 en 1 de marzo de 1991.

Regístrese, comuníquese y archívese

 

FDO.JAIME PAZ ZAMORA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

 

FDO. Mario Rueda Peña

MINISTRO DE INFORMACIONES

 

Un sello que dice: ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL

 

Fdo. Norberto Vargas Cruz,

Director general de archivo de la Presidencia de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERSONERÍA

JURÍDICA

 

Excma. Junta Militar de Gobierno:

Piden la aprobación de los estatutos que indican.

Juan Cabrera García, secretario general y Luis G. Alviña, secretario de actas, de la Asociación de Periodistas de La Paz, ante los señores miembros de la Excma. Junta Militar de Gobierno, nos presentamos y respetuosamente decimos:

Que los periodistas profesionales de La Paz han constituido la Asociación de Periodistas, y para que sus funciones sean debidamente normalizadas se ha dado los estatutos que original acompañaron, pidiendo a la Excma. Junta Militar de Gobierno se digne presentarle su aprobación, una vez que ellos no contienen disposiciones contrarias a las leyes de la República sino más bien tiende a dar vida y acción a una entidad de fines culturales, mejoramiento profesional y dignificación de la prensa. La probación de estos estatutos implicará también el tácito reconocimiento de la personería jurídica de la Asociación de Periodistas, para el ejercicio de sus derechos.

En lo que pedimos a la Excma. Junta Militar de Gobierno por ser de justicia.

La Paz, julio 12 de 1930.

 

(Fdo.) Luis Alviña                                                         (Fdo.) Juan Cabrera García

Secretario de Actas                                                        Secretario General

 

 

Un sello que dice: recibido en la fecha

La Paz, 12 de agosto de 1930

 

 

 

(Fdo.) Raúl Lizón

Jefe de Sección de Gobierno

——————————

Un sello del Ministerio de Gobierno

La Paz, 13 de agosto de 1930

Vista (Fdo.) Mariaca-Ministro Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un sello de la Fiscalía de Gobierno.

Señor Ministro de Gobierno responde:

De conformidad con lo establecido por el Decreto Supremo del 28 de enero de 1922, sírvase aprobar los estatutos de la Asociación de Periodistas de La Paz en sus 71 artículos, por no contener disposiciones contrarias a la Constitución Política ni a las leyes.

La Paz, 16 agosto de 1930

(Fdo.) Tomás Monje Gutiérrez

Fiscal de Gobierno

 

Un sello del Ministerio de Gobierno.

La Paz, 16 agosto de 1930

VISTOS:           La solicitud de Juan Cabrea García  y Luis G. Alviña,  secretarios General y de Actas, respectivamente, de la Asociación de Periodistas de La Paz, organizada en esta ciudad, pidiendo la aprobación de estatutos de la Asociación que antecede, el reconocimiento jurídico de su personería; y el dictamen del señor Fiscal de Gobierno;

CONSIDERANDO: Que el examen de los referidos estatutos resulta  no existir ninguna disposición contraria a  Constitución Política del Estado ni a otras leyes secundarias, estando más bien encaminadas a fines culturales, mejoramiento profesional y dignificación de la prensa:

APRUÉBASE: los estatutos de la Asociación de Periodistas de La Paz, en sus setenta y un artículos de que se componen, quedando reconocida su personería jurídica.

Regístrese, reintégrese y devuélvase.

(Fdo.) Oscar Mariaca Pando

(Fdo.) Gral. Carlos Blanco Galindo

Es copia fiel del original