Desde Bolivia: Reporteras populares, lideresas de micrófono en alto

Vivian Lavín, Diario y Radio U de Chile

“Llévame a Chile, hermanita”, dice Elena Miranda. Ella es una señora de pollera, como se les llama en Bolivia, a esas mujeres que visten faldas abultadas y coloridas que lucen sobre sus cabezas un coqueto y empinado sombrerito desde donde cuelgan sus largas trenzas negras. Son las cholas y están en los estudios de la Radio comunitaria Atipiri, ubicada en la ciudad de El Alto, en Bolivia. Atipiri significa vencedores, en lengua aymara, que debiéramos traducir para los efectos de este relato como vencedoras.

Una veintena de mujeres aymara están en la estación radial ubicada en la ciudad de El Alto, una urbe que naciera como un campamento y que hoy equipara en población a su vecina La Paz, con más de un millón 200 mil habitantes, pero la supera en altura, empinándose sobre cuatro mil metros de altura. Han llegado temprano luciendo sus pollerudas vestimentas tradicionales y sobre ellas una chaquetilla de color café claro, como las que utilizan los reporteros gráficos, sin mangas y amplios bolsillos, con un bordado en la espalda que las identifica como Reporteras populares de este medio de comunicación comunitario, que desde hace 15 años transmite a través del 840 de la Amplitud Modulada.

Están todas en el estudio de salida al aire, pero por los parlantes ahora suena música programada. Hasta hace minutos, la directora y periodista de Radio Atipiri, Tania Ayma Calle, transmitía en vivo su programa sabatino, y tuvo como invitadas a su colega boliviana Zulema Alanes, de la legendaria Agencia de Noticias FIDES (ANF), a la reportera popular Nieves Quispe y a la chilena que suscribe. Las cuatro mujeres hablaron sobre oficio radial, derechos de las mujeres y también del mar. En la mesa donde estaban los micrófonos, ahora han dispuesto un aphtapi, un almuerzo comunitario en el que todas han aportado con algo: carne, pescaditos, papas, trigo y arroz. Sus manos, las mismas que prepararon los alimentos, hacen ahora de pequeños recipientes donde van poniendo las pequeñas porciones que van comiendo con calma mientras cuentan su experiencia radial y sus deseos de saber más y viajar.

Es sábado al mediodía y recién han terminado una de las sesiones del taller que la periodista especializada en medios y redes digitales Noelia Rendón, les dicta desde hace unos meses a este particular grupo de señoras. La capacitación se inserta dentro del proyecto Por el ejercicio pleno de los Derechos Políticos, económicos y sexuales de las mujeres, que ofrece el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), en un convenio con la cooperación sueca. Radio Atipiri es parte del Centro ubicado en una casa esquina de tres pisos donde el oxígeno escasea si se trata de pulmones acostumbrados a las honduras, pero no en aquellos cuyos ancestros se codean con las nubes desde hace milenios.

El lugar fue creado por el visionario comunicador, ministro de Educación en el gobierno de Carlos Mesa G., y tío del actual presidente Evo Morales Ayma, Donato Ayma Rojas, quien ya no está. Su trágica muerte hace casi un año, ha dejado a su hija Tania y a las reporteras conmocionadas, pero conscientes de que deben continuar su legado con el compromiso, entusiasmo y disciplina que él les inculcó.

Nieves lo recuerda enternecida. Ella es una joven de Jesús de Machaca, un pueblo distante a unos 160 kilómetros de La Paz, donde dejó el pastoreo y el cultivo, para venirse hasta El Alto. Un cambio de vida radical para una joven aymara a la que no le tiembla la voz a la hora de participar en el programa radial “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, junto a sus “hermanas”, como se llaman entre mujeres. Ese es  de los muchos programas realizados por la Red de Reporteras Populares formadas en Radio Atipiri, para los que elaboran notas de diverso tipo, que editan y sacan al aire cada semana ellas mismas. A Nieves le brillan los ojos cuando recuerda a don Donato, pero más cuando habla de lo que para ella significa estar frente al micrófono y de lo mucho que ha aprendido. Toma un palo selfie y comienza a sacar fotos mientras las mujeres reparten el aphtapi y comentan lo que Noelia les ha enseñado hoy, como es abrir una cuenta en Facebook para lo que han descubierto que, primero deben tener un correo electrónico personal. Muy pronto podrán publicar sus trabajos en el muro de Radio Atipiri y compartirlos con públicos insospechados.

Se las ve radiantes. Muchas de ellas ya andan con sus celulares con conexión a internet y hace unos días, no se amilanaron y aceptaron la invitación que les extendió la Asociación de Periodistas de La Paz junto a la Fundación Konrad Adenauer para participar en un Seminario para Mujeres periodistas, en un elegante y céntrico hotel de La Paz. Ellas quieren ser parte de la Asociación, y con desazón aceptan la imposibilidad ya que se trata de organismos gremiales de profesionales de la prensa, en tanto ellas, solo tienen el oficio.

Su entusiasmo sobrecoge y emociona al verlas atentas tomar apuntes y grabar con sus teléfonos, grabadoras digitales e, incluso, con antiguas grabadoras de cinta. Todo sirve para estas ávidas reporteras que en Radio Atipiri han encontrado no solo un oficio, sino una forma de ser consideradas y respetadas por sus propias familias y las comunidades a las que pertenecen.

A escondidas

Los frutos están a la vista y han sido producto de un largo proceso con dos hitos importantes, cuando Donato Ayma funda CECOPI, en el año 1997, y cuando decide radicarse en El Alto y ampliar el proyecto con una radio comunitaria llamada Atipiri, en 2004. En la primera etapa, fueron cursos esporádicos, pero a partir de 2004, su hija Tania, periodista de la Universidad Católica San Pablo de La Paz y con estudios de post grado en universidades europeas, le imprime un enfoque de género permitiendo que un promedio de 100 mujeres se capaciten cada año como reporteras populares, incluso trescientas en el año 2010, con talleres sobre Autoestima, Género, Liderazgo, Derechos políticos, Comunicación radiofónica y Redes Sociales, como en esta oportunidad. Pero no solo eso. Además, de Comunicación y Radio, “ofrecemos cursos de Confección de polleras y de panadería, para que las mujeres logren tener recursos por su cuenta y accedan a la autonomía económica sin dejar a sus hijos, ya que ambos trabajos los pueden hacer en sus casas. La idea es formar comunicadoras y reporteras populares también como una estrategia de lucha contra las violencias que las mujeres vivimos. Empoderarlas, que pierdan el miedo a hablar en público y conozcan sus derechos. Eso las hace lideresas que pasarán de una situación pasiva a una reflexiva”, explica Tania.

Pero tampoco ha sido fácil. Muchas de ellas, se inscribieron en los cursos a escondidas de sus maridos y hasta hace poco tiempo, Tania ha tenido que ir a explicarles a algunos de ellos, que han llegado hasta las puertas del Centro siguiendo en secreto a sus mujeres, que lo que allí aprenden será de gran beneficio para el grupo familiar.

Y es que las señoras de pollera no solo han perdido el miedo a hablar en público o frente al amenazante micrófono. “Hemos aprendido sobre nuestros derechos y a que nos respeten”, dice Elena.

Quieren saber sobre Chile, cómo es, quieren viajar hasta allá. “Llévame a Chile, hermanita”, me dice Elena.

Los planes más cercanos son llevar a un grupo de ellas mucho más lejos, hasta España, donde se especializarán en el oficio de reporteras radiales.

Chile tendrá que esperar. Desde hace tiempo que Bolivia y Chile parecieran estar muy lejos, querida hermana.

 

Un acuerdo excluye a periodistas de norma penal sobre mala praxis

Un acuerdo establecido el 10 de octubre entre los presidentes de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional y representantes de la prensa excluyó a los periodistas del alcance del polémico artículo 200 del proyecto de nuevo Código Penal.

Tras el convenio, el mencionado artículo expresa que esta disposición sólo se aplicará a personas que en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad tengan una posición de garantes con respecto a la salud o integridad física de quienes están bajo su responsabilidad.

En consecuencia, la norma, incluida en el Código Penal en actual tratamiento, no incluye a los periodistas, cuya actividad se regula por la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y códigos de ética periodística.

De acuerdo con el texto de consenso para ese precepto penal, la conducta que incurra en un daño a la salud o integridad física por mala práctica, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de una profesión, oficio o actividad será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales.

La redacción acordada es la siguiente:

“Artículo 200 (Daño a la salud o integridad física por mala práctica). I. La persona que, en ejercicio de su profesión, oficio o actividad cause daños a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales.

  1. No constituirá infracción penal cuando el ejercicio de la profesión no implique una posición de garante respecto de la salud o la integridad física”.

Otro acuerdo

También, en la misma reunión, se arribó a un segundo acuerdo sobre la norma penal que regula los delitos contra la libertad de prensa.

Antes, estos delitos contra la libertad individual estaban incluidos en el Artículo 296, que expresaba lo siguiente:

“Artículo 296 (Delitos contra la libertad de prensa).- Será sancionado con reclusión de seis (6) meses a tres (3) años y multa de treinta (30) a doscientos (200) días el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier impreso”.

Luego del convenio alcanzado ayer, el texto de consenso es el siguiente:

“Artículo 196 (Delitos contra la libertad de expresión y de prensa).- La persona que, ilegalmente, impida o estorbe la libre emisión del pensamiento expresado por cualquier medio de comunicación, de difusión u otro, será sancionada con prisión de uno a tres años y reparación económica.

En la misma sanción incurrirá la persona que ilegalmente impida o estorbe la circulación, emisión y difusión de libros, periódicos o cualquier otro medio escrito o audiovisual, electrónico o digital.

La sanción será agravada en un tercio, cuando se impida o estorbe el libre acceso a la información o el derecho a la comunicación de manera individual o colectiva, salvo las limitaciones establecidas por ley”.

En la referida reunión, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, ANP, planteó, como un cuarto parágrafo del Artículo 196, que los periodistas, comunicadores y medios de comunicación que, en el ejercicio de sus funciones, vulneren disposiciones relativas a su actividad sean procesados por la Ley de Imprenta, pero se determinó no incluir dicha propuesta que ya está expresada tanto en la Constitución Política del Estado como en la propia Ley de Imprenta.

Bolivia en riesgo de no alcanzar meta de reducción de mortalidad materna

Bolivia está en riesgo de no alcanzar la meta de desarrollo sostenible 2030 relacionada con la reducción de mortalidad materna, afirmó la coordinadora del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal (OMMN) del CIDES UMSA, María Dolores Castro, en el programa Ágora de APLP Radio.

La coordinadora de este Observatorio dijo que según el Estudio Nacional de Mortalidad Materna 2011 en la actualidad Bolivia ocupa el segundo lugar en cuanto a mortalidad materna en América Latina y el Caribe, después de Haití.

La especialista explicó, en el programa radial, que Bolivia tiene un indicador o razón de mortalidad materna (RMM) de 160 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, establecido en 2011, lo cual está lejos de la meta mundial esperada de desarrollo humano para 2030, que es de 70 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Desde 1994, según estadísticas oficiales, la RMM se ha reducido en un 60%, lo que quiere decir, asegura la coordinadora del Observatorio, que es poco probable que se alcance la meta de milenio en esta área relacionada con la lucha contra la pobreza.

En 2011, 538 mujeres murieron en el país por complicaciones del embarazo, parto y post parto, por lo cual la mortalidad materna y neonatal es un serio problema social y de salud pública que afecta al desarrollo humano y sostenible en Bolivia, aseguró la experta.

Políticas públicas eficaces

Para una reducción efectiva de la elevada tasa nacional de mortalidad materna, con el fin de alcanzar la meta de desarrollo sostenible en 2030, el Observatorio plantea la formulación y aplicación de políticas públicas eficaces en las regiones del país donde se concentran los mayores porcentajes en cuanto a este problema social y de salud pública.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la muerte materna “es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales ni incidentales”.

“La elevada tasa de mortalidad materna es la más clara evidencia de la violación de los derechos humanos de las mujeres en Bolivia”, aseguró la Coordinadora del OMMN.

Las causas directas

En Bolivia, las principales causas directas de la mortalidad materna, según el citado estudio de 2011, son las hemorragias (59%), la hipertensión (19%), el aborto (13%) y las infecciones (7%).

De acuerdo con las cifras de esa investigación, la mortalidad materna afecta más a las mujeres indígenas y es cuatro veces más alta que la media nacional, dijo la Coordinadora del Observatorio. De todas las muertes maternas en 2011, es decir, de una RMM de 160 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, el 68% corresponde a mujeres con pertenencia étnica: quechuas (36%) y aymaras (28%).

Se ha determinado también, explica la experta, que la muerte materna de mujeres adolescentes llama la atención, porque un 12% de las que fallecieron por causas relacionadas con el embarazo, parto y post parto tenía entre 14 y 19 años; también se registró un 2% de muertes maternas en menores de 15 años. El estudio, según la especialista, reveló que el mayor porcentaje de muertes maternas se da entre mujeres de 20 a 39 años.

Experto boliviano explica causas del último tiroteo en Las Vegas

Un ciudadano boliviano o de otra nacionalidad puede adquirir un arma de fuego en no más de 36 minutos en Estados Unidos, afirmó el experto en seguridad y armamento, Samuel Montaño, en el programa Ágora de APLP Radio.

Ágora invitó al experto para conocer sus opiniones acerca del reciente tiroteo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, perpetrado la noche del domingo 1 de octubre, según las fuerzas policiales, por Stephen Paddock, un contable jubilado quien, dotado de 19 armas de precisión, disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay sobre el público que asistía a un concierto al aire libre.

El ataque dejó como saldo 59 muertos y 527 heridos. De acuerdo con los reportes policiales, Paddock, tras los sangrientos hechos, se suicidó. A la fecha, este tiroteo es el que más víctimas y heridos ha dejado en EEUU, donde periódicamente se dan estos sucesos, que reactivan el debate sobre la posesión y el porte de armas de fuego.

Montaño aseguró que, en una ocasión, adquirió un fusil AR-15 en un establecimiento en Orlando, EEUU, y que no le exigieron ningún requisito o certificación. “No preguntaron quién era yo, si estaba sano psicológicamente o si podía mostrar los resultados de un examen psicológico; no nos pidieron que volvamos en 15 días, como a veces se ve en las películas o en la TV”, explicó el especialista en Ágora, de APLP Radio.

“Usted puede ser boliviano, chino o finalmente extraterrestre, eso no interesa; y si usted quiere se puede comprar todas las armas de la tienda, no hay problema en EEUU; si usted va a una armería y compra es porque se asume que usted puede llevar esas armas a su país y que tiene sus mecanismos de transporte, etc. A partir de la frontera, el problema ya no es de EEUU sino del comprador y del país que recibirá esas armas”, explicó Montaño.

De fácil acceso

Según el especialista, el casi irrestricto acceso a un arma, en EEUU, es en los hechos difícil de controlar, porque el comercio de armamento es uno de los más lucrativos del mundo y porque rige la Segunda Enmienda a la Constitución, que considera la posesión y porte de armas como un derecho individual.

“El Estado debe proteger a la gente. Tiene que preocuparse de la salud mental de los ciudadanos, porque personas que parecen sanas y que tienen un complejo de inferioridad al tener un arma se sienten poderosas y pierden el control. Los que disparan se han sentido acosados por la gente a la que atacan y agreden, pero cuando son conscientes de lo que han hecho se suicidan”, afirmó.

Aseguró que estos episodios también están relacionados con la particular psicología de algunos ciudadanos estadounidenses, a quienes les predican que son “los gendarmes del mundo y que el resto son sus enemigos y que pueden hacerles daño”. “Ellos pueden usar Napalm, Fósforo Blanco o gas Sarín, como en Vietnam, torturar a la gente o deshacer el mundo porque lo hacen en nombre de la libertad, pero si lo haces tú entonces eres terrorista”, agregó.

 

La Segunda Enmienda

La Segunda Enmienda a la Constitución de EEUU expresa que “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

Periódicamente, y por lo general después de ataques como el de Las Vegas, resurge el debate entre quienes propugnan el control o restricción del derecho a poseer y portar armas y los que defienden tal derecho constitucional, bajo el liderazgo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle.  Los primeros argumentan que las ciudades serían más seguras sin armamento en poder de civiles, mientras que los segundos aseguran que los ciudadanos armados contribuyen a reducir los índices de criminalidad.

Históricamente, se sustentó la necesidad de la Segunda Enmienda  en que un ciudadano armado ejecuta mejor la legítima defensa y que evita que la autoridad se torne tiránica. Nunca se ha logrado abolir la Segunda Enmienda y las sucesivas interpretaciones constitucionales la han actualizado, hasta la fecha.

Cristian Mariscal, el periodista desaparecido y el largo silencio oficial

Estaba tras una pista de contrabando de drogas. Desapareció hace tres años y medio. No hay avances en la investigación. Su último trabajo: el medio televisivo Plus TV, en Tarija.

infobae.com|Alfredo Serra|30|08|17
Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes nació en Tarija, Bolivia, el 8 de agosto de 1984. Hijo de Jaime y Dora, tendría (¿tiene?) 33 años. Los signos de interrogación responden al gran misterio: desapareció el 19 de enero de 2014, y nada se sabe de él…

Era (¿es?) periodista. Su último trabajo: el medio televisivo Plus TV. Su especialidad: la investigación. “Era un perro de presa”, recuerdan sus colegas.

Las cámaras de seguridad lo captaron en esa última noche al salir de una discoteca y, al volante de su jeep Suzuki Samurai chapa 602ZAR, a las cuatro de la madrugada para poner proa hacia la casa de una ex novia: Gabriela Torres Arauz, barrio Las Panosas.

Desde entonces, sólo versiones y conjeturas…
Una de ellas dice que él y Gabriela discutieron muy fuerte, “y que Cristian no salió vivo de esa casa”.
Detenida e interrogada, su abogado defensor dijo que “Cristian salió amenazando con suicidarse en el lago San Jacinto, subió a su vehículo y bajó velozmente por la calle Isaac Attie”. Circuló también la versión de que llamó dos o tres veces a Gabriela “como despedida”, y desde la zona del lago…, pero los investigadores argumentan que el llamado pudo hacerlo otro desde el teléfono móvil de Cristian, “para despistar”.

Entretanto, ¿qué pasó con su vehículo?
En octubre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por pedido de la Fiscalía de Tarija, informó que “el vehículo desaparecido de Cristian Mariscal cargó gasolina tres veces en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra”.

Una semana después lo encontraron, luego de varios operativos, entre esas dos ciudades, y en Tarija detuvieron a un sospechoso: Nimer Melgar Mustafá, que le habría vendido el jeep a un tal Víctor Cobaldi, vecino de Comarapa, Santa Cruz.

“Lo vendió sin documentos, y por eso a bajo costo”, comentó uno de los policías, luego de que el vehículo fuera confiscado y llevado a otra dependencia policial para someterlo a pericias: búsqueda de rastros de sangre y otras huellas.

En los primeros días de la desaparición de Cristian hubo tres imputados: Gabriela Torres Arauz, su ex novia, Grover Carranza Cazón, presunto cómplice de asesinato… por ser compañero de trabajo y pareja de la mujer, y un joven que le mandó a la familia del periodista desaparecido mensajes de texto con amenazas para sacar rédito de la situación: dinero, sin duda.

Sin pruebas suficientes (fue descartado un presunto triángulo amoroso), todos quedaron en libertad dos meses después.

Pero la historia y sus enigmas recién empezaban…Ante la absoluta ausencia de noticias, y al cumplirse tres años de la desaparición, la familia de Cristian exigió –duramente– respuestas al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y al fiscal del distrito de Tarija, Gilbert Muñoz.

Además, María, hermana de Cristian, anunció que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “En tres años no sólo carecemos de noticias. Creemos que tanto el gobierno como los fiscales saben la verdad, pero quieren tapar todo, y han hecho desaparecer las pruebas recolectadas”, dijo.

Otro frente: el abogado de la familia, Tamer Medina, también está decidido a demandar al Estado boliviano ante la misma comisión internacional, con el argumento de que “los fiscales y hasta el mismo presidente Evo Morales conocen muy bien el caso. A Evo se le enviaron cuatro cartas para hacerle conocer las irregularidades de la investigación…, sin recibir respuesta”.

Trance doloroso: Jaime Mariscal, padre del periodista, murió el martes 5 de enero del año pasado. Según la familia, “resistió hasta último momento, pero se fue de pena, sin saber la verdad ni sospechar que habrá justicia, sin saber siquiera si su hijo está vivo o muerto”.

Pero de pronto renace la ruta de la sangre…
Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, informa que la Interpol admitió la Notificación Amarilla para la búsqueda internacional del periodista. A partir de esa admisión, será buscado por todo el mundo. (Nota: las notificaciones son Roja, Amarilla, Azul, Negra, Verde, Naranja y Morada. La más aguda es la Roja).

Contradicciones: interrogada, Gabriela, la ex novia de Cristian, dijo que “lo acompañé hasta el auto porque estaba en estado de ebriedad”.

Sin embargo, una de las cámaras lo captó caminando normalmente, y varios testigos juraron que en la discoteca “estaba totalmente sobrio”. Más tarde, la policía encontró trece manchas de sangre en el trayecto que va desde la puerta de la casa de Gabriela hasta la salida del edificio, a pesar de que fueron limpiados y rociados con pintura un día después de la desaparición de Cristian…, pero esas pruebas ¡se arruinaron! (¿?) cuando las llevaron desde la dependencia policial hasta el laboratorio fiscal… (Believe it or not).

También desapareció el registro de llamadas entre Gabriela y su novio, Grover Carranza, en la madrugada de ese 19 de enero. “Eran al menos sesenta”, confió una fuente directa.
Finalmente, dos años más tarde, en el primer semestre de 2016, hubo sobreseimiento de todos los imputados.

Coincidencia: se insiste en que el fiscal Gilbert Muñoz, que conoce el caso a fondo, es amigo o compadre de Rafael Gómez, abogado de la parte acusada… y padrastro de Gabriela Torres Arauz.
Los años pasan, las versiones no cesan.

¿Cristian investigaba un caso de contrabando de drogas, y lo pagó caro?¿Las manchas de sangre tapadas con pintura no significan nada? ¿El jeep de Cristian aparecido muy lejos de Tarija, vendido y revendido, tampoco significa nada?

Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, vivo o muerto, pide a gritos justicia. La merece. Porque era periodista, investigador, y acaso cayó en la ley de su noble oficio: la verdad.

ANP rechaza hostigamiento de gremiales a Página Siete

La semana anterior, un grupo de manifestantes agredió a personal de la unidad móvil de la red ATB y persiguió a una periodista del diario La Razón mientras cubría la protesta.

Página Siete Digital |La Paz|30|08|17
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su rechazo al hostigamiento y la agresión de los gremiales a una agencia del diario Página Siete. Además exigió a la Policía la protección de las oficinas del matutino.

Durante tres días, el personal de una agencia del diario Página Siete de La Paz, fue hostigado por comerciantes callejeros que intentaron violentar la oficina como represalia por los informes difundidos acerca de la recaudación de aportes entre sus afiliados, entre 2013 y 2015, que superan los 123 mil dólares, según un reporte de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia.

“Este es el tercer ataque de los gremialistas (comerciantes) contra Página Siete; un trabajador dijo que ya sufrieron antes este amedrentamiento” por manifestantes que portaban botellas de plástico rellenas con piedras. Los trabajadores y la gente que estaba al interior se asustaron y temieron ser víctimas de agresiones”, denunció el medio impreso.

Desde hace tres semanas, los comerciantes callejeros de La Paz exigen al gobierno municipal de la ciudad que deje sin efecto el registro de vendedores y con ese argumento marchan y bloquean la ciudad.

La semana anterior, un grupo de manifestantes agredió y hostigó a personal de la unidad móvil de la red de televisión ATB, y persiguió a una periodista del diario La Razón, Kattya Valdes, mientras cubría la protesta.

El periodista de Página Siete, José Antonio Vásquez, relató que el pasado viernes 25 de agosto, un grupo de gremiales gritó consignas para exigir que el periódico demuestre su versión sobre la recaudación de aportes.

El medio sustenta las cifras en documentos que llevan firmas y pertenecen a la organización de comerciantes callejeros.

“Una comerciante intento ingresar en las oficinas, pero fue disuadida por su compañero. El personal del periódico, al ver que uno de los comerciantes quiso ingresar, intentaron cerrar las puertas, pero para no provocar la ira de los gremiales, decidieron seguir trabajando a puertas abiertas”, explicó.

 

 

ANP: Choquehuanca ponen en riesgo trabajo de la prensa

Alerta que los periodistas que ingresaron al TIPNIS y que realizan cobertura de las manifestaciones de comerciantes fueron amedrentados y pusieron su vida en riesgo.

ANF|La Paz|18|08|17
El calificativo de “oposición” atribuido por el excanciller David Choquehuanca a los medios de comunicación genera alto riesgo para el trabajo periodístico, advirtió este lunes la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

En los últimos 15 días, periodistas enviados al Parque Nacional Isiboro Sécure y reporteros que cubren manifestaciones de comerciantes en La Paz, sufrieron persecución y atravesaron situaciones que pusieron en peligro su vida, expresó el director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez.

“Las declaraciones de Choquehuanca no contribuyen a un desempeño libre y garantizado del trabajo de la prensa, y por el contrario generan una corriente de opinión adversa entre sectores movilizados que pueden traducirse en violencia contra los reporteros”, alertó.

Pidió a Choquehuanca realizar una lectura cuidadosa del momento político y considerar que el trabajo periodístico es necesario para que, tanto los sectores sociales como el gobierno, puedan emitir mensajes y expresar demandas, y opiniones, sin censura.

“Sólo esta condición puede ayudar a la solución de conflictos en el marco democrático y de diálogo”, afirmó Chávez a nombre de la ANP que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias.

Del mismo modo, pidió a los periodistas preservar y ofrecer la igualdad de oportunidades en la cobertura informativa a los sectores en conflicto, tal como expresa la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en octubre de 2000.

“Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación, sin discriminación, por ningún motivo…”, señala el punto dos de la declaración referida.

CONTACTOHOY.COM.MX

Asesinan a tiros a un reportero gráfico en el suroeste de Colombia

La Policía indicó que de momento se descarta que el asesinato fuera por asuntos relacionados con su profesión. “Estamos analizando una información que apunta a un problema personal”, se dijo.

EFE|28|08|2017
Sicarios que se movilizaban en una motocicleta asesinaron en la población colombiana de Palmira (suroeste) a Elmer Agudelo, de 55 años, reportero gráfico del diario El País, de Cali.

El comandante de la Policía en Palmira, el coronel Mauricio Alberto García Cifuentes, aseguró a ese rotativo que reportero gráfico fue tiroteado cuando charlaba con familiares en el antejardín de su casa. Detalló que «una persona, con casco puesto, descendió de una motocicleta y disparó en tres oportunidades al fotógrafo, resultando herido en el cuello y tórax».

El mando policial indicó que de momento se descarta que el asesinato fuera por asuntos relacionados con su profesión.

«Estamos analizando una información que apunta a un problema personal que habría tenido con otra persona en el mes de mayo. Nos encontramos indagando con los fiscales porque parece que hay una denuncia instaurada», indicó.

Según el coronel García, el fotógrafo «fue auxiliado y remitido a la Clínica Palmira, donde murió por la gravedad de las heridas».

Igualmente dijo que las autoridades ofrecen una recompensa de hasta diez millones de pesos (unos 3.430 dólares) por información que permita capturar a los responsables del asesinato.

Agudelo estaba vinculado en con diario El País desde 2007 como corresponsal en Palmira, ciudad en la que residía desde hacía varios años. En años anterior Agudelo había sido “freelance” para El País y también para el tabloide Q’Hubo.

 

 

Periodistas recuerdan al Vicepresidente que las áreas protegidas están en la CPE

Durante el Congreso de Gas & Energía realizado en Santa Cruz, García Linera aseguró que las Áreas Protegidas fueron un invento de los “gringos”, “dictadores” y Sánchez de Lozada.

ANF|La Paz|25|08|17
Los periodistas Mario Espinoza y Andrés Gómez le recordaron al vicepresidente Álvaro García Linera que las Áreas Protegidas (AP) están incorporadas en la Constitución Política del Estado (CPE), y le cuestionaron por haber asegurado que fueron un invento de los gringos, las dictaduras y Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada.

Espinoza, quien compartió el set televisivo del programa El Pentágono con el exanalista Álvaro García Linera, actual Vicepresidente, le recordó al segundo mandatario del país que las Áreas Protegidas están incorporadas en el artículo 385 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Mediante su cuenta oficial de Twitter le dijo “Estimado Álvaro, el art 385 de tu CPE habla de áreas protegidas. ¿En serio cree que es un invento de gringos y del Goni?”.

Por su parte Gómez comentó a través de su cuenta de Facebook: “García dijo que las áreas protegidas son un invento de los gringos, de Goni y las dictaduras. Entonces, podemos colegir que el artículo 385 de la Constitución fue escrito por orden de los gringos y de Goni, y García y Evo acataron la orden. Después no quieren que nos riamos de García y los suyos. ¡Ay tatay tatito, qayqunama qanqoqja!, diría mi tía Carmela”.

Durante el Congreso de Gas & Energía realizado en Santa Cruz, García Linera aseguró que las Áreas Protegidas fueron un invento de los “gringos”, “dictadores” y Sánchez de Lozada para apropiarse de los recursos nacionales el día que se hicieran cargo del país.

“Ojo, las Áreas Protegidas fueron elaboradas por los gringos para guardarse nuestros recursos naturales para el día que se hagan cargo del país, buena parte de esas áreas fue hecha por Gonzalo Sánchez de Lozada y las dictaduras y no porque eran amantes del medio ambiente, era porque había información de empresas petroleras extrajeras de que ahí había recursos”, afirmó.

De eso modo respondió el Vicepresidente a la consulta de ANF, sobre si consideró el Gobierno las actividades de exploración sísmica en el TIPNIS, luego de un proceso de flexibilización de la norma que permitió a las petroleras ingresar a las Áreas Protegidas.

Artículo 385 de CPE
El artículo 385 de la CPE expresa que “las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable”.

Asimismo en dicho artículo se cita que donde exista “sobreposición de áreas protegidas y territorios indígena originario campesinos, la gestión compartida se realizará con sujeción a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originaria campesinos, respetando el objeto de creación de estas áreas”.

García Linera dijo que el TIPNIS no se encuentra entre las áreas que se han priorizado para la exploración hidrocarburífera. “Se está priorizando zonas del sur del país actualizando, son las que vamos actualizar del 2017 al 2021, porque son las áreas de mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos, son áreas tradicionales y esperamos llegar a 17 TCF (trillones de pies cúbicos), es la mejor respuesta”, dijo.

El debate por la importancia de la protección del TIPNIS cobró mayor fuerza con la promulgación de la Ley 969 que abrogó la Ley 180 que le otorgaba al TIPNIS la intangibilidad desde el 2011, carácter que ahora quedó anulada con la nueva norma que da luz verde a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari, a pesar de la oposición de algunos indígenas y activistas.

La problemática hidrocarburífera en parques nacionales y AP ha puesto bajo presión a varios territorios, como el caso de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Tarija) que, según la denuncia de los comunarios del sector, ya se ve amenazada por los trabajos de exploración de hidrocarburos a pesar que no se concluyó el proceso de consulta. En el país hay 22 Áreas Protegidas de diferentes categorías, desde reservas naturales, parques nacionales, y áreas de manejo integrado.

 

 

En Venezuela, 49 medios de comunicación fueron cerrados en 2017

De esos 49 medios, 46 son emisoras y 3 son canales de televisión. Esta semana los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión también fueron excluidos.

infobae.com|27|08|17
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela lleva un registro de al menos 49 medios de comunicación cerrados en el país durante 2017, informó hoy el presidente de esta organización, Marco Ruíz, que también rechazó la salida del aire de las emisoras privadas 92.9 FM y Magica 99.1 FM.

“Hemos registrado el cierre de al menos unos 49 medios de comunicación”, dijo Ruíz en declaraciones a los periodistas en un encuentro con medios en la sede de Radio Caracas Radio (RCR).

De esos 49 medios, 46 son emisoras y 3 son canales de televisión. Las emisoras 92.9 y Mágica 99.1 salieron del aire el viernes en la noche y sus directivos, así como voceros de la oposición, denunciaron que se trata del cese definitivo de sus transmisiones por la no renovación de las concesiones por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Esta medida condenada además por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la ONG Espacio Público, ha sido considerada por parte de las organizaciones como “arbitraria”, “ilegal” y “violatoria de los derechos humanos”.

Durante esta semana los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión también fueron excluidos de la parrilla venezolana por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en los últimos meses también suprimió la señal de los internacionales CNN en Español, NTN24, Todo Noticias e Infobae.

Las emisoras cerradas durante la noche del viernes en Venezuela son consideradas emblemáticas por la cantidad de años que llevan operando en el país.

Para el director de la 92.9, Jaime Nestares, esta acción acometida por Conatel evidencia “que la democracia en Venezuela involuciona” y “de alguna manera el totalitarismo sigue avanzando”, por “lo que está en peligro” la libertad de expresión.

Sin embargo, Nestares se mostró esperanzado en que pronto pueda volver al aire la emisora.
La información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales de la estatal Conatel, pero Nestares aseguró que la noche del viernes llegó una comisión de este ente que le pidió cesar transmisiones.
La salida del aire de estas emisoras ha sido condenada por varios opositores venezolanos como Henrique Capriles, María Corina Machado y el diputado Tomás Guanipa.