Consternación por la muerte del periodista Jorge Quirós

Profunda consternación reflejaron medios tarijeños al dar la noticia del fallecimiento a causa de un paro cardiorrespiratorio, en la madrugada del 9 de diciembre, del ex presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija y socio de la Asociación de Periodistas de La Paz, Jorge Quirós Barrenechea.
Más conocido como Gordo Quirós, se destacó como periodista y por reactivar la Asociación de Periodistas de Tarija, que congrega a los profesionales de esa región; durante largos años, esa institución no contó con una directiva ni tenía representación en el ámbito nacional.
“El periodista está llamado a realizar un trabajo de lo más prolijo posible y abordar más de cerca la investigación, que a veces se hace tan dificultosa en este país”, declaró en una ocasión Quirós como máximo ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Tarija.
El Gordo Quirós estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, hizo estudios de diplomado en comunicación para el desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar y dio sus primeros pasos en el periodismo en el semanario Nueva Economía, de La Paz. En la universidad, coeditaba con Luis “Chucho” Miranda la publicación “El Inquisidor”.
Posteriormente, Quirós trabajó en el hoy desaparecido rotativo católico Presencia. Tras desarrollar gran parte de su carrera en La Paz, retornó a su Tarija natal donde prestó sus servicios en los periódicos Nuevo Sur, El País, El Chaqueño y elPeriódico, que fueron las casas periodísticas donde dejó sus enseñanzas y un importante legado a los futuros profesionales que se capacitaban gracias a sus conocimientos y experiencia.
Fiel a su vena y carácter, creó y editó la revista Paginetas, en la que ilustraba, informa un obituario de elPeriódico, la coyuntura política con un toque de humor. “La realidad más cruda era reflejada con la sátira escrita con el puño de Jorge o ‘Gordo’, como le llamaban sus amistades”, señala la publicación tarijeña.
Quirós aportó también con su talento a la radio Luis de Fuentes FM 93.1, mediante opiniones en las que “encaraba a diferentes personajes de la política sin ningún temor, además de hacer análisis cabales de la coyuntura que se vivía”, expresa el referido impreso.
El Gordo Quirós también incursionó en el mundo del cine, pues, además de participar en varios cortometrajes, actuó en la película tarijeña La Huerta del director Rodrigo Ayala Bluske.
Quirós trabajaba en la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Tarija.
Dejó miles de amigos en todo el país. Cuando vivía en La Paz, fue jefe de la barra de su querido The Strongest y era conocido como “Sadam”, por el turbante que usaba en los partidos pero que volaba, por encima de las graderías de la Curva Sur, en cada gol del Tigre.

Tristeza en las redes sociales

Las redes sociales se llenaron de pésames, durante el último fin de semana, por la muerte de este periodista.
“Hoy la vida calló un poco, porque calló ese amigo tan único, tan él, que muchos conocimos en este paso por el mundo. Un hombre extraordinario, de esos que se toman la amistad en serio para devolvértela en una celebración permanente de la existencia, nuestro Gordito Jorge Quirós Barrenechea. Cómo olvidar su sonrisa, esa que ya era eterna, y que ya se acomodó –seguro- en una de las estrellas que más brillan en el cielo para no irse del todo, porque no querrá perderse ni uno de los pasos de quienes un día lo abrazamos. Y desde esa vista privilegiada estará coleccionando nuevas historias para contarnos ese día que nos volvamos a encontrar, y entonces otra vez reírnos hasta lagrimear, como hoy lloramos por su partida. Te habíamos querido tanto… Hasta siempre Gordo valiente”, escribió el periodista Juan Carlos Rocha.
En su edición del lunes 11 de diciembre, el diario Nuevo Sur de Tarija dio a conocer el poema “No sentiré frío”, escrito por el Gordo Quirós para un grupo de amigos el 31 de octubre de este año, que se asemeja a una despedida y dice lo siguiente:

No sentiré frío

No sentiré frío mientras
sus corazones me abracen
y sus sonrisas me cubran
con cariño y amistad.

No podré sentirme desabrigado
si sé que cuento con su sinceridad
más allá de las sensaciones
tengo el calor de su cariño.

La tibieza de sus manos
la calidez de sus sentimientos
es imposible sentir frío
si estoy protegido por su amor.

Entonces puedo gritar
no le temo al invierno
es una oportunidad más
de sentirlos cuidándome.

El calor que sostiene
este viejo y terco corazón
viene de ustedes
y con esa sensación.

El frío es un instante
y mi cariño hacia ustedes
mis queridos “retros”
una eternidad…

La partida del destacado periodista Víctor Toro

El destacado periodista y maestro de periodistas Víctor Toro Cárdenas falleció el sábado 10 tras complicaciones en su estado de salud.
Toro ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1990 y presidió la Asociación de Periodistas de La Paz en los períodos 1982-1986 y 2002-2004.
El periodista fue presidente del directorio de la Fundación para el Periodismo, una institución abocada a la formación de periodistas.
Ejerció las funciones de director del desaparecido periódico Hoy, entre otros cargos de responsabilidad, y era un reconocido defensor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa.
“Mis más profundas condolencias a la familia de Víctor Toro, gran periodista. Tuve el privilegio de seguir su trabajo y compartir iniciativas en la Asociación de Periodistas. Fue merecido Premio Nacional de periodismo”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Carlos Mesa.
“Victor Toro Cárdenas era un maestro cabal. Se tomaba el tiempo y la dedicación para corregir cada una de las noticias que los estudiantes redactábamos en clases. Se quedaba hasta que cada pieza escrita cumplía con los estándares mínimos para publicarse. Luego me tocó escribir bajo su dirección para el periódico Hoy y no puedo recordar verlo destemplado, ni siquiera molesto. Con la misma dedicación sugería enfoques, aconsejaba fuentes, ajustaba titulares… acompañaba cada paso de la elaboración del diario. Si había que quedarse, se quedaba. No dejaba que su jerarquía en la redacción le aleje de la noticia”, escribió en su sitio de Facebook el periodista Arturo Choque.
“Víctor fue director del periódico Hoy y jefe de redacción y redactor en varios otros medios nacionales”, señala un editorial de Página Siete.
“Toro fue un periodista infatigable: hasta pocas semanas antes de que su salud decayera irremediablemente, inauguraba talleres, impulsaba nuevos proyectos y estaba atento a las innovaciones del mundo periodístico en la Fundación para el Periodismo, de la cual era Presidente del Directorio.
Finalmente, el editorial de Página Siete califica a Toro y al ganador del Premio Nacional de Periodismo 2017, Juan Cristóbal Soruco, como “paladines del periodismo”.

APLP exige que cese la persecución judicial a Wilson García Mérida

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), como parte del Pacto por la Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa, exigió hoy que cese la persecución judicial contra el periodista Wilson García Mérida, director de El Sol de Pando.

García Mérida fue acusado de sedición y de otros cuatro delitos por el ex ministro de la presidencia y actual embajador en Cuba, Juan Ramón Quintana, en mayo de 2016, tras la publicación de sus trabajos periodísticos en El Sol de Pando.

Debido a esta causa, y tras la emisión de un mandamiento de aprehensión en su contra, el periodista se vio obligado a trasladarse a Brasil, donde reside hace casi dos años.
Las organizaciones que agrupan a los periodistas establecieron un acuerdo en el cual expresan que realizarán acciones conjuntas en la defensa de sus afiliados frente a los excesos de parte de las autoridades de Gobierno, Polícia y de otros civiles manifestantes.

La APLP propuso luchar para que ningún periodista hombre o mujer sea perseguido judicialmente bajo la acusación de sedición, por el simple hecho de publicar sus investigaciones, ideas u opiniones.

“Toda acción legal contra un periodista debe estar en el marco de la Ley de Imprenta”, declararon las instituciones periodísticas en su acuerdo.
Como primera medida, exige que cese la persecución judicial contra García Mérida, se le permita asumir sus derechos constitucionales a la defensa y al debido proceso y que su caso sea tratado en la jurisdicción que establece la Ley de Imprenta y no en el ámbito penal.

El caso del periodista García Mérida está enmarcado en el acuerdo alcanzado por las organizaciones periodísticas, que se comprometieron a efectuar todos los esfuerzos posibles para que se restituyan los derechos a la defensa y al debido proceso de este informador.

Periodistas sellan Pacto por la Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) establecieron un Pacto por la Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa.
Las tres organizaciones periodísticas llegaron a este acuerdo “ante las circunstancias históricas que vive el país y considerando la necesidad vital de defender la libertad de expresión y prensa”.
Según el primer punto, la “FTPLP, la APLP y la ANPB son los organismos dedicados a velar la vigencia y la defensa de la Libertad de Expresión y Prensa establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley de Imprenta, como patrimonio del pueblo boliviano”.
Los periodistas afirman en el segundo punto del convenio que “en los últimos meses se ha intentado presentar proyectos legislativos para vulnerar nuestra ley y se han incrementado los atropellos a los trabajadores de la prensa: periodistas, camarógrafos y fotógrafos, obstaculizando su labor de información que significa al mismo tiempo perjudicar el trabajo del que vive y percibe un salario para alimentar a su familia”.
Para los informadores, “todos los gobiernos democráticos están en la obligación de garantizar el libre ejercicio del periodismo y también garantizar el derecho al trabajo; sin embargo estamos encontrando cada vez mayores obstáculos a estos derechos constitucionales”, expresan en el punto tres.
En el cuarto punto, los periodistas afirman que las circunstancias descritas los obligan a aunar esfuerzos para defender sus derechos constitucionales, por lo cual establecen un Pacto por la Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa.
Expresan, en el quinto punto, que el Pacto suscrito “obliga a la FTPLP, la APLP y la ANPB a realizar acciones conjuntas en la defensa de nuestros afiliados frente a los excesos que pudiéramos sufrir de parte de las autoridades de Gobierno, parlamentarios, Policía y de otros grupos civiles manifestantes”.
También se comprometen a realizar “esfuerzos conjuntos para lograr la vigencia plena del Seguro Hermanos Peñasco” para dar mayor seguridad a “nuestros compañeros de la prensa”, reza el punto sexto del acuerdo.

Círculo de Mujeres Periodistas convoca a elecciones

El Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz (CMPLP) convocó a elecciones para la conformación de la directiva para la gestión 2018-2020.
La organización periodística, fundada el 29 de marzo de 1972, informa que en ocasión del “Encuentro de Mujeres Periodistas” del 13 de octubre de 2017 en un acto público se designó a una Comisión Electoral Ad Hoc, conformada por Ana María Benavides, Magalí Vega, Gloria Tapia y Lucía Sauma, para que llame a un proceso eleccionario con el fin de conformar la nueva directiva de la gestión 2018-2020.
Según la convocatoria de la Comisión Electoral, la votación se llevará a cabo el 18 de enero de 2018, en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), entre las 10:00 y las 17:00, mediante el sistema de voto directo y secreto por las fórmulas que se hubieran habilitado.
El punto sexto de la convocatoria expresa que las fórmulas para ser habilitadas deben ser presentadas hasta las 18:00 del miércoles 17 de enero en la sede de la APLP.
La Comisión, en el tercer punto, informa que tienen derecho a sufragar las socias legalmente inscritas en la APLP que tengan pagadas al día sus cuotas ordinarias.
Los cargos a elegir son los siguientes: Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria General, Secretaria de Relaciones, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Prensa, Secretaria de Cultura, dos Vocales y dos para el Tribunal de Honor.
Para ser Presidente y Vicepresidenta del CMPLP, de acuerdo con la convocatoria, se requiere contar con una antigüedad de cinco años continuos como asociadas a la APLP, mientras que las candidatas a las restantes carteras deben acreditar tres años de afiliación en la APLP.
En el punto séptimo, se explica que terminado el acto de sufragio y en presencia del Comité Electoral se procederá al escrutinio y a la proclamación de la fórmula ganadora.

La Cámara de Diputados retira proyecto de nueva “ley mordaza”

El proyecto de “Ley de Información Responsable”, presentado por cuatro legisladores del oficialismo, se quedó sin respaldo.
“Hoy día se ha discutido en la bancada del MAS ese tema y se ha decidido que el proyecto de ley sea retirado; entonces ese proyecto de ley sería retirado de manera definitiva y no seguiría el curso que siguen el resto de los proyectos de ley”, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
La declaración de Montaño fue precedida por la publicación, el 4 de diciembre, de un comunicado de la Cámara Baja en el que se resta respaldo al proyecto normativo y se indica que los responsables son cuatro diputados del oficialismo.
De acuerdo con el proyecto de “Ley de Información Responsable”, los autores de esa iniciativa son los legisladores oficialistas Leoncio Jancko, Nora Fernández, Lucio Gómez y Manuel Mamani.
Apenas horas antes, mediante un pronunciamiento conjunto fechado el 4 de diciembre, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz se declararon en estado de emergencia frente al proyecto de “Ley de Información Responsable”.
Los periodistas expresaron que el proyecto normativo de representantes del partido en función de gobierno vulnera la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.
En su pronunciamiento, los dos gremios periodísticos critican que el proyecto de “Ley de Información Responsable” intente eliminar el secreto de imprenta, los jurados de imprenta y judicializar el trabajo periodístico al plantear que los ejecutivos de los medios informativos sean procesados en las jurisdicciones penal, civil o administrativa, lo cual buscó, en 1987, una propuesta similar que se conoció como “ley mordaza” para la prensa.
“La Dirección de Información y Prensa de la Cámara de Diputados comunica que el “proyecto de Ley de Información Responsable” es una propuesta presentada por tres diputados, como otras centenas de proyectos que se presentan en cada gestión y que pueden tener informe positivo o negativo en la Comisión correspondiente”, explica el comunicado de la Cámara Baja.
“Este proyecto no es una iniciativa de la bancada del MAS y tampoco fue enviado por el Ejecutivo, es iniciativa exclusiva de los proyectistas”, señala el pronunciamiento de la Cámara Baja.
Mediante este pronunciamiento, se deslinda la responsabilidad en el proyecto normativo tanto de la bancada oficialista como del Palacio Quemado y sólo quedaron como impulsores de la iniciativa los cuatro diputados del oficialismo.

Periodistas se declaran en emergencia ante nueva “ley mordaza” oficialista

Mediante un comunicado conjunto fechado el 4 de diciembre, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) se declararon en estado de emergencia frente el anteproyecto de “Ley de Información Responsable” presentado por cuatro diputados del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los periodistas expresan que el proyecto normativo de representantes del partido en función de gobierno vulnera la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.

Con la advertencia de que una nueva “ley mordaza” atenta contra la libertad de expresión, las dos organizaciones que agrupan a los periodistas “denuncian a la opinión pública nacional e internacional el anteproyecto ‘Ley de Información Responsable’, presentado por cuatro diputados del partido de gobierno a la Asamblea Plurinacional, que pretende controlar la información, regularla y someterla a penalidades, desconociendo totalmente los tribunales de imprenta y la misma Ley de Imprenta”, señala el mencionado comunicado.

“Al parecer, los proponentes de esta norma desconocen la autorregulación, garantizada por la Constitución Política del Estado, y en su Exposición de Motivos parten de una serie de prejuicios contra periodistas y medios de comunicación acusándolos sin pruebas de cometer ‘manipulación, corrupción en las salas de redacción, pago ilegal a periodistas, regalos que comprometen su labor, conflictos de intereses o uso indebido de influencias’”, señala el pronunciamiento.

Los periodistas critican el anteproyecto normativo “porque desconoce el carácter analítico e interpretativo de la labor periodística cuando propone que ‘toda información producida, obtenida de manera lícita debe ser publicada sin modificación alguna’”.
Apelando a la historia, evocan un fallido intento del poder de controlar a la prensa: “Este proyecto de ley constituye la reedición de la Ley Mordaza, impulsada en 1987 por militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) con la finalidad de eliminar la Ley de Imprenta. En ese sentido, la ‘Nueva Ley Mordaza’ pretende anular la constitucionalidad del periodismo de opinión y de interpretación”.
Las organizaciones periodísticas denuncian que la “Ley de información responsable” pretende eliminar el secreto de imprenta, que es fundamental en el trabajo de los informadores; el artículo 5, al señalar que “los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados”, atenta contra los intereses de los periodistas y busca “anular el artículo 8 de la Ley de Imprenta, que establece que el secreto en materia de imprenta es inviolable”, expresa el comunicado público.

El pronunciamiento también denuncia otro de los artículos centrales del anteproyecto que penaliza el trabajo periodístico. “Asimismo, su artículo 9 es, sin duda, una clara muestra de judicialización del trabajo periodístico en medios de comunicación cuando propone que ‘serán sujetos de responsabilidad en la vía que corresponda (penal, civil, administrativa) todas aquellas máximas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación públicos o privados que emitan información que de manera indebida dañe la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona’”, explica el texto.
Finalmente, la ANPB y la APLP, tras repudiar enérgicamente este nuevo intento de vulnerar el derecho a la libertad de expresión, se declaran en estado de emergencia y rechazan “rotundamente este atentado contra el periodismo boliviano”.

Página web de la APLP sufre intentos de hackeo

La página web de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) sufrió al menos 10 intentos de hackeo, denunció el presidente de esa institución, Nelson Martínez Espinoza.

Martínez informó, tras recibir un informe técnico, que hackers intentaron vulnerar los mecanismos de seguridad de la página web (http://aplp.org.bo/)  que la institución publica.

En las últimas horas, la APLP se pronunció contra las amenazas de muerte contra periodistas de Radio Líder y emitió un programa en la radio digital de la APLP, APLP Radio, sobre esas denuncias.

Según las investigaciones de Radio Líder, se verificó que las amenazas procedían de un teléfono registrado a nombre del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura, del MAS, desde la localidad de Warisata.

En el programa de APLP Radio, la periodista Roxana Lizárraga denunció un amedrentamiento sistemático y acciones de asfixia económica contra Cabildeo, el programa de la periodista Amalia Pando que se difunde por Radio Líder.

Martínez afirmó que los intentos de hackeo no impedirán que la APLP continúe con sus acciones de defensa intransigente de la libertad de expresión en el país.

Ex vocal electoral destaca particularidad del voto nulo

El ex vocal de la desaparecida Corte Nacional Electoral y analista político, Jorge Lazarte, destacó, en el programa “Ágora” que se difunde por APLP Radio, que la Ley Electoral 026 tiene una particularidad con respecto al voto nulo.
El experto explicó que, a diferencia de otras normas electorales de América Latina, la Ley 026 expresa en su artículo 161 que “El electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto…”, que son el voto válido, blanco y nulo.
Según Lazarte, el voto nulo, en las leyes electorales de otros países, se define en oposición al voto válido y es sólo aquel sufragio que no reúne las condiciones o pautas para ser correcto. En Bolivia, en cambio, y por efecto del artículo 161, el voto nulo “expresa también la voluntad del elector”, afirmó el especialista.
“Ignoro las razones por las cuales se redactó así el artículo 161 de la Ley 036, pero dice que el voto nulo es una forma de expresar la voluntad del elector; por tanto, expresa la voluntad de no estar de acuerdo y lo que es nulo lo convierte en algo positivo”, aseguró.
Lazarte dijo que, en consecuencia, si no se toman en cuenta los votos nulos “es como si se anulara a una buena parte de la población que ha votado nulo, como si se desconociera la voluntad popular, sobre todo si el voto nulo es masivo, como en las elecciones judiciales de 2011”.
En 2011, en las primeras elecciones judiciales, los votos nulos y blancos superaron el 60% y los candidatos asumieron los cargos de magistrados en muchos casos con menos de un 5% de votos válidos, que son, como señala la Constitución Política del Estado (CPE), los únicos que cuentan.
“Que un voto exprese la voluntad popular o del electorado es sagrado; independientemente de que sea o no nulo, en democracia el voto tiene que ser respetado, aunque sea voto nulo según los términos de la Ley 026”, afirmó el experto.
Pese a que la CPE señala que en las elecciones judiciales son los votos válidos los que se consideran, Lazarte afirmó que el voto nulo manifiesta también la voluntad popular y activa el principio de la soberanía popular.
“Si la soberanía popular se ha expresado por una opción, entonces ésa es la opción que cuenta; por tanto, en 2011 deberían haber declarado inválidas las elecciones, porque como había más votos nulos ésa era la voluntad del ciudadano”, explicó.
Agregó que si en las elecciones judiciales del 3 de diciembre hay más votos nulos que válidos “debería respetarse la voluntad popular y ser anulado el proceso”.

Siete argumentos para votar nulo

Lazarte afirmó que hay siete razones para votar nulo.
1. Las elecciones judiciales violan derechos civiles y políticos, expresados en la CPE y también en tratados internacionales de Derechos Humanos; tanto la CPE como esos convenios internacionales expresan que esos derechos son inviolables y que incluso no se pueden suspender en un Estado de Sitio. Citó como ejemplo la vulneración del derecho a la libertad de expresión, que impide la campaña y que sobre todo limita el acceso de la ciudadanía a recibir información para emitir un voto informado.

2.Los candidatos por quienes se debe votar han sido elegidos por el Gobierno mediante su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, afirmó el experto. Votar válido es “votar por los que van a ser funcionales al Gobierno, que lo quiere controlar todo”, agregó.

3.Lazarte dijo que el Padrón Biométrico no da garantías. Aún no ha concluido la auditoría que realiza la OEA. En 2010, cuando concluyó el proceso de inscripción al Padrón Biométrico, se constató que aproximadamente 500 mil registrados no tenían certificados de nacimiento; no se puede tener carnet de identidad, que sirvió para el registro en el Padrón, sin tener certificado de nacimiento, explicó. “Es medio millón de registros irregulares”, agregó.

4. Como no se puede hacer campaña, no hay control de mesa posible, afirmó. Sin delegados de mesa, al ciudadano sólo le queda espectar el escrutinio, “es todo lo que puede hacer”, explicó.

5. En los últimos tres años, ha crecido de modo inusual el número de mesas y asientos electorales habilitados, dijo. Si el aumento de la población fue del 2%, la habilitación de mesas electorales fue del triple, aseguró. “¿Dónde están esos asientos electorales?, ¿quién y cómo los ha creado?”, cuestionó.

6. El voto nulo se justifica porque es una protesta contra lo que hace el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que induce a votar por los candidatos del oficialismo, pero que no dice nada del voto nulo ni del blanco, afirmó Lazarte. “Es como si dijera ‘vota por los candidatos del Gobierno’; es favorecer a unos para perjudicar a otros y no está (el TSE) cumpliendo con sus deberes”, aseguró.

7. Estas elecciones judiciales se parecen mucho en sus líneas generales, aunque con algunas variaciones, a las de 2011, dijo. No se aplicaron los cambios que podían mejorarlas, añadió.