Falleció Raúl Rivadeneira Prada, destacado periodista

Fue director del diario católico Presencia, académico, escritor y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

APLP / La Paz / 18-05-17
El periodista, abogado y escritor Raúl Rivadeneira Prada falleció el jueves (18) a los 77 años de edad. Nacido en Sucre, tuvo una destacada trayectoria en varios periódicos del país. Fue Director de la Carrera de Comunicación Social, de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Su deceso coincidió con el 46 aniversario de la creación de la primera Carrera de Carrera de Comunicación Social en Bolivia, según nota publicada en la web de la UCB.

La Asociación de Periodistas de La Paz lamentó la partida de Rivadeneira: “De ejemplar trayectoria, formador de varias generaciones del periodistas y comunicólogos. Expresamos nuestra solidaridad a su familia por tan irreparable pérdida”, señala un comunicado.

Estudió Derecho en la UMSA, se especializó en periodismo en Alemania. Fue director del diario católico Presencia y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, a la que ingresó en 1985 con el discurso: ‘Lenguaje y era audiovisual’.

Publicó treinta libros sobre comunicación y periodismo, crítica y estimación literaria; narrativa, lexicografía y lingüística. Publicó centenares de ensayos y artículos en los diarios Presencia, Última Hora y Primera Plana. También recibió varios premios y distinciones, entre ellas se destaca el Premio Nacional de Periodismo.

El director de la Carrera de Comunicación Social de la UCB, Rafael Loayza Bueno, lamentó la partida de Rivadeneira. “Desafortunadamente ha fallecido uno de los más conspicuos del periodismo boliviano, de la teoría de la Opinión Pública”, dijo.

El director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad), José Luis Aguirre Alvis, expresó su pesar por el deceso Rivadeneira. “Fue docente y Director de la Carrera más exigente en la formación de periodistas del país”, dijo al señalar que “no cabe duda que fue un referente” en el mundo del periodismo. Recordó que fue docente de las materias de Teoría de Sistemas, Opinión Pública, entre otras.

Periodistas, amigos, colegas y familiares del comunicador lamentaron su partida. “Nos solidarizamos con su familia y particularmente con nuestra querida alumna Nata Ruiz y nuestros queridos amigos y colegas Claudia Rivadeneira y Chapaco Ruiz Olaguivel. Descanso y agradecimiento eterno, Doctor”, dice la Universidad Católica.

Los textos publicados por Raúl Rivadeneira Prada: ‘La guerra de los insultos’ (1980), ‘Rulfo en llamas’ (1980), ‘Resistencia y coexistencia’ (1982), ‘El teatro de evocación de Guillermo Francovich’ (1987), ‘El cine alternativo en Bolivia’ (1993), ‘El grano en la espiga’ (1997), ‘Troja literaria’ (2002), ‘La comunicación del hecho científico’ (2004) y ‘Huellas noticiosas del Caballero Andante’ (2005), según el Diccionario Cultural Boliviano, del periodista Elías Blanco.

Recibió varios premios y distinciones, entre ellas se destaca el Premio Nacional de Periodismo, también el Premio Club de La Paz a la Cultura (2012), otorgado por las Academias Bolivianas de la Historia, de las Ciencias y de la Lengua; Diploma al mérito intelectual conferido por el Círculo de Escritores de Venezuela (1999); Premio Nacional de Investigación y Docencia otorgado por el Colegio Nacional de Profesionales en Comunicación (1994), entre otros.

AFP

A veces “hay que guardar información para seguir vivo”

Por la valentía de sus reportajes, Javier Valdez recibió premios Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, entre otros.

clarin.com / Paula Lugones / 16-05-2017

Su voz era serena, segura, como la de quien está acostumbrado a lidiar con el peligro. En enero del año pasado entrevisté a Javier Valdez, el periodista que investigaba a los narcos mexicanos que fue acribillado ayer en Sinaloa, en medio de una ola de asesinatos de reporteros que conmueve al mundo. Lo llamé por teléfono desde Washington a Culiacán en el contexto de una entrevista que el capo narco el “Chapo” Guzmán había otorgado desde la clandestinidad al actor estadounidense Sean Penn, y que había sido publicada en la revista Rolling Stone. Valdez era un periodista muy conocido en Estados Unidos. Por sus investigaciones y la valentía de sus reportajes había recibido los premios Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, y el de Libertad de Prensa del Commitee to Protect Journalists (CPJ), entre otros.

Pocos conocían los entresijos del narcotráfico en Sinaloa como Valdez. Fundador del semanario Riodoce, que fue atacado en 2009 por desconocidos que lanzaron una granada contra el edificio, reportero de La Jornada y autor de varios libros sobre el comercio de drogas, hablamos sobre los riesgos de ejercer la profesión en ese sitio, uno de los más peligrosos de la tierra para los periodistas. Valdez me dijo: “Es muy complicado porque no alcanza con ser valiente, ni hacer periodismo, sino saber hacer periodismo y saber cuándo vas a publicar una historia y en qué momento. No es cancelar la historia, sino saber en qué momento vas a publicarla. Te mantienes en tregua porque si la publicas te pueden matar”. Lo que sigue es un resumen de aquél diálogo.

-¿Cómo cayó entre los periodistas mexicanos en general y también en Sinaloa la entrevista de Sean Penn al Chapo, cuando la hizo alguien que no es reportero y vinculado a Hollywood?

-Obviamente nos sorprendió y fue algo espectacular. Es una seducción mutua entre dos hombres: Guzmán desde el lado delictivo y Penn por la farándula hollywoodense. Entonces, es mucho de frivolidad del espectáculo porque no hay revelaciones. Y hay una actitud ufana de Guzmán quien torpemente no midió las consecuencias de que esto trascendiera. A los periodistas de Sinaloa nunca nos hubiera dado una entrevista de este tipo.

-¿Qué le hubiera preguntado usted, por ejemplo?

-Yo le hubiera preguntado: ¿Cómo duerme? A mí me hubieran interesado más asuntos personales. Por ejemplo, si ha matado a alguien y qué significa eso. Le hubiera preguntado por temas más personales de su vida e incluso sus amores, su infancia y eso de cómo duerme es muy serio. Yo, que me entero de sus historias y las escribo, sigo oliendo los cadáveres, las exhumaciones durante días y no duermo. Yo me pregunto si él, que ordena asesinatos, puede dormir.

-¿Cómo es trabajar en Sinaloa como periodista?

-Si eres un reportero que cubres los hechos de sangre y cuentas los muertos, no es tan complicado. Pero si vas, si investigas y cuentas las historias en el medio de la muerte y recuperas los nombres y apellidos y las vidas de las víctimas y si además tratas de contar las operaciones del narco, sus complejidades, los nexos, la corrupción, es muy complicado porque tienes que aprender que parte de lo que sabes no lo puedes publicar. Y es un contrasentido porque yo no soy reportero del silencio pero en muchos casos hay que guardar información para seguir vivo. Hay que ir más allá pero es muy complicado porque uno tiene que saber quién manda en la ciudad y si se va a molestar porque publicó algo que no le gustó y me va a mandar un ramo de granadas. Entonces es muy complicado porque no alcanza con ser “valiente”, ni hacer periodismo, sino saber hacer periodismo y saber cuándo vas a publicar una historia y en qué momento. No es cancelar la historia, sino saber en qué momento vas a publicarla. Te mantienes en tregua porque si la publicas te pueden matar.

-Sean Penn le envío de alguna manera la entrevista al Chapo para ver si se la autorizaba o había algo inconveniente. ¿Esto es algo que suelen hacer los periodistas en Sinaloa como protección?

-Sí, sí, en este ambiente es más o menos común. Si vas a entrevistar a un narco, a un gatillero o a la esposa de un narco, ellos te ponen las condiciones, sólo ellos saben dónde los vas a ver y mandan a alguien más, son sus condiciones. No es sólo ir a entrevistarlo, tienes que ver cómo te rodeas para llegar a él.

-¿Cree que Penn fue demasiado condescendiente con “El Chapo”?

-Bueno, entiendo que no es periodista, que es un actor y no conoce muchas cosas que están pasando en México. Penn cedió a la idea de que el Chapo no quería hablar sobre el gobierno, algo que me parece sumamente extraño. Pero no lo culpo, en muchas ocasiones son las condiciones que te piden ellos. Obviamente, yo no hubiera permitido eso, pero él no es policía, tampoco es periodista, ni trabaja para el gobierno gringo ni el mexicano. A lo mejor lo ve como un Robín Hood y deja de lado lo otro, las víctimas, los muertos, la corrupción y esta estela apocalíptica. Siento que es un poco de alimento para el espectáculo y la frivolidad, y no tanto para el periodismo y lo que está pasando.

-Si hubieras tenido el contacto para entrevistarlo ¿lo habrías entrevistado, verdad?

-Sí, claro que sí. Pero le hubiera avisado a mis compañeros de Ríodoce y de La Jornada para tener cierto salvoconducto y también para que me orientaran sobre qué le preguntarían ellos y también por seguridad.

Infobae

Protestas en México por muerte de periodista Javier Valdez

Fue baleado el lunes en Culiacán. Otros cinco murieron en lo que va del año. Ejecutaron a 11 reporteros en 2016.

Infobae y Agencias / México
Cientos de periodistas se congregaron la noche de este martes en las afueras del Ministerio del Interior, en la Ciudad de México, para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El periodista fue asesinado el lunes en Culiacán, en el estado de Sinaloa. Era respetado a nivel nacional e internacional por sus libros y reportajes sobre el tema del narcotráfico.

Con la protesta en la capital mexicana se cumplió una jornada de manifestaciones y marchas en distintas ciudades del país en las que se exigió justicia para Valdez y los otros cinco periodistas muertos en lo que va del año.

“Hoy el retrato de México tiene cara de periodista asesinado”, dijo la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien tuvo a su cargo el discurso central. “Fue el Estado”, “Gobierno fascista que asesina periodistas”, “Ni uno más”, fueron parte de las consignas que entonaron los periodistas mexicanos.

Aristegui hizo un llamado a la sociedad a no permanecer indiferente ante los asesinatos de periodistas y falta de garantías para ejercer la libertad de expresión. “No al silencio, no a la autocensura, no al miedo, tenemos que darnos un aliciente no para meternos abajo de la cama”, expresó.

Llamó a quienes “usan la palabra” para ayudar a entender a la sociedad que la muerte de un periodista es la muertes de la sociedad misma porque sin periodistas la sociedad no puede enterarse de lo qué pasa.

Los asistentes a la protesta también encendieron velas blancas en señal de luto por los periodistas muertos. Antes de finalizar proyectaron en el edificio del Ministerio imágenes con los discursos de Javier Valdez durante las distintas ceremonias en las que fue premiado.

México, país peligroso para periodistas
Javier Valdez, también colaborador de la AFP, fue asesinado este lunes, es el tercer país más peligroso del mundo para la prensa, con más de un centenar de profesionales muertos desde 2000, según Reporteros sin fronteras (RSF).

Profundo conocedor del narcotráfico, Valdez, de 50 años, fue baleado en Culiacán (Sinaloa), según una fuente judicial. Con este último asesinato, este año son cinco los periodistas muertos en el país, luego de un 2016 marcado por la cifra récord de 11 reporteros ejecutados y más 400 agresiones contra otros profesionales del gremio.

En febrero, RSF había destacado que México ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de periodistas asesinados, detrás de Siria y Afganistán, con 99 reporteros muertos entre 2000 y 2016.
Ahora superan el centenar, luego de un mes de marzo particularmente sombrío, con tres periodistas abatidos y otro gravemente herido.

“La situación en muchos estados de México es terrible para los periodistas, con cada vez más asesinatos por parte de los cárteles, o en otros casos por encargo de políticos corruptos”, había denunciado RSF en febrero pasado.

A principios de mayo, el Comité de Protección de los periodistas (CPJ) también había advertido: el gobierno mexicano “fracasó espectacularmente” en castigar las muertes de periodistas, lo que sumergió al país en una espiral de impunidad y aumenta los riesgos para los periodistas, estimó entonces la organización.

Ante la ausencia de seguridad, el cotidiano Diario Norte, con sede en Ciudad Juarez, cesó de publicarse, luego del asesinato a fines de marzo de su periodista Miroslava Breach.

“Has tenido que enterrar colegas, ver a otros compañeros salir del país, pero cuando te toca a ti entras en pánico”, declaraba en abril a la AFP el reportero Noé Zavaleta, quien integra la lista de centenares de periodistas amenazados en este país, pero decidió “continuar trabajando” a pesar de todo.

Corresponsal del medio de investigación Proceso en remplazo de Regina Martínez, cuya muerte sigue sin dilucidarse, Zavaleta trabajó con Rubén Espinosa, reputado fotorerportero de 31 años.
Espinoza había huído de Veracruz para refugiarse en la capital federal, donde finalmente fue encontrado en julio de 2015 en un apartamento, junto a otros cuatro cadáveres. Todos habían sido ultimados de un balazo en la cabeza, con las manos atadas y huellas de tortura.

En los últimos diez años, denuncia la ONG Articulo 19, más de la mitad de las amenazas contra periodistas provienen de funcionarios, a lo que se suma una impunidad casi total: 99,75% de los casos de reporteros asesinados no han sido aclarados.

IX Concurso de Reportajes Periodísticos

IX Concurso de Reportajes Periodísticos
“Derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto”

Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia y Alianza por la Solidaridad, con apoyo de la Fundación para el Periodismo, el Círculo de Mujeres Periodistas, la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, convocan a periodistas y comunicadores, que ejercen su trabajo en el país, a participar del Concurso Nacional de Reportajes Periodísticos “Derechos sexuales, derechos reproductivos y Aborto” en su novena versión.

Objetivos
Promover la producción de reportajes periodísticos educativos que difunda el respeto y defensa de los derechos humanos, los derechos sexuales, derechos reproductivos y el derecho a decidir de las mujeres.
Promover el conocimiento de los derechos sexuales, derechos reproductivos y derecho a decidir de las mujeres, en periodistas y en la sociedad en general.

Categorías
Prensa (medios impresos y digitales)
Radio (analógica y digital)
Audiovisual (televisión y producción audiovisual en general)

Participantes
Podrán participar periodistas bolivianos/as y extranjeros/as que ejerzan labores periodísticas en medios escritos, audiovisuales y radiales (analógicos y digitales) en Bolivia.

Podrán participar estudiantes, de quinto año, de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de universidades públicas y privadas, siempre y cuando su trabajo sea publicado en medios de comunicación masivos en Bolivia.

Se permite presentar trabajos grupales, sin embargo, se otorgará un solo premio.

Propuestas temáticas
Los/as periodistas y medios interesados podrán seleccionar los siguientes temas, relacionados con los derechos sexuales y los derechos reproductivos:
1. Aborto y Derecho a Decidir de las Mujeres: mortalidad materna vinculada al aborto, legislación e interrupción legal del embarazo, prácticas de aborto inseguro, objeción de conciencia de médicos en relación a la práctica del aborto, otros relacionados.
2. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos: embarazo adolescente, educación para la sexualidad, salud sexual y salud reproductiva, mortalidad materna, identidad de género, otros relacionados.
3. Estado laico: Garantía y ejercicio de derechos sexuales y derechos reproductivos, fundamentalismos religiosos, políticas públicas y laicidad, otros relacionados.

Bases del concurso
Se tomarán en cuenta trabajos publicados o difundidos entre el 1º de octubre de 2016 y el 30 de agosto de 2017, en algún medio de comunicación a nivel nacional.

No se tomarán en cuenta los trabajos publicados únicamente en blogs o espacios personales.
Los trabajos periodísticos podrán ser presentados por su autor o por las entidades periodísticas donde se han publicado.

Los premios serán entregados a los/as autores, y no así a los medios donde se difundieron. No existe extensión mínima o máxima para el trabajo periodístico; sin embargo, al tratarse de un reportaje, se sobrentiende que debe desarrollar la temática abordada con cierta profundidad y debe utilizar herramientas de investigación.

La actividad del/la postulante debe estar enmarcada en el respeto a la ética, losderechos y libertades de expresión, información y opinión y al ejercicio de derechos.

Premios
Se otorgará Bs 6000 (seis mil bolivianos) al/la ganadora de cada categoría, así como el certificado correspondiente.

Se otorgará el premio especial de “#Periodista#SinRiesgo” al mejor reportaje periodístico sobre aborto y derecho a decidir de las mujeres, realizado en cualquiera de los tres formatos.

El premio consiste en un intercambio de experiencias en España, durante dos semanas, con todos los gastos cubiertos, en el marco de la Campaña #SinRiesgo, de Alianza por la Solidaridad.

Un mismo reportaje no podrá ganar simultáneamente el premio especial “#Periodista#SinRiesgo” y una de las otras tres categorías.
Mayor información: www.catolicasbolivia.org

APLP ofrece pasantías a universitarios y egresados

 

APLP / La Paz / 10-05-17
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) abre sus puertas a universitarios que cursan el último año de la Carrera de Carrera de Comunicación y a egresados de la misma, que pretendan realizar prácticas de periodismo en prensa y radio.

Los interesados pueden enviar una nota de solicitud de pasantía al Directorio de la APLP, respaldada por el Director de la Carrera de la Universidad a la que pertenece.

La pasantía consiste en la producción de notas de prensa, reportajes, entrevistas y artículos de investigación periodística, para su evaluación y posterior publicación en la página web de la APLP o la radio online.

Los pasantes deberán sujetarse al manual de funciones de la pasantía en la APLP, firmar un documento y cumplir con los horarios establecidos en el acuerdo de partes.

Al término de la pasantía, recibirán un certificado que acredite su labor por el tiempo desempeñado en esa función. El trabajo no es remunerado, es de carácter voluntario y de formación intensiva en periodismo.

Pasantías

Lista de pasantes en la Asociación de Periodistas de La Paz:

Invitamos a las instituciones enviarnos sus requerimientos de pasantes.

Becas

A continuación becas ofrecidas para periodistas en la ciudad de La Paz: