La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz rechazaron y condenaron las declaraciones del asambleísta regional del MAS, Gustavo Torrico, que mellaron la memoria del destacado periodista, académico, jurista y filósofo Dr. Huáscar Cajías Kauffmann.
Transcribimos a continuación el texto del pronunciamiento:

EN DEFENSA DE LA MEMORIA DEL
Dr. HUÁSCAR CAJÍAS KAUFFMANN

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan y condenan las afirmaciones del ex viceministro de Régimen Interior y actual miembro de la Asamblea Departamental de La Paz por el MAS, Gustavo Torrico, contra el destacado ex presidente de la APLP, periodista, filósofo y jurista Dr. Huáscar Cajías Kauffmann.

Torrico efectuó declaraciones falaces que mellan la memoria del ilustre Dr. Huáscar Cajías Kauffmann, durante su desafortunada intervención en el programa “Diálogo en Panamericana”, transmitido el sábado 19 de enero de 2019 por Radio Panamericana.

En una parte del debate con Luis Eduardo Siles y Loyola Guzmán, Torrico recordó el nombramiento, en la extinta Corte Nacional Electoral que confrontaba una crisis de credibilidad, de cinco notables “a la cabeza del Dr. Huáscar Cajías», en lugar de la tristemente célebre “Banda de los Cuatro”, pero acto seguido cuestionó al Dr. Cajías: “¿Qué hicieron? ¿No lo defenestraron y enjuiciaron? ¿No lo sentenciaron? Y el Congreso luego tuvo que restituirle sus derechos constitucionales”. Sorprendida por esa afirmación, Loyola Guzmán consultó si se refería al Dr. Huáscar Cajías Kauffmann y Torrico lo confirmó: “Sí, Cajías”; Siles, sin embargo, hizo notar que el Dr. Huáscar Cajías Kauffmann nunca fue sentenciado y menos defenestrado, pese a lo cual Torrico mantuvo sus declaraciones.

Torrico, con sus afirmaciones sin sustento, ofendió la memoria del Dr. Huáscar Cajías Kauffmann, quien nunca fue enjuiciado, menos sentenciado y jamás defenestrado; el Dr. Cajías Kauffmann, un connotado periodista, prestigioso fundador y director, entre 1956 y 1986, del matutino católico Presencia, insigne docente universitario y merecido Premio Nacional de Periodismo, entre otras distinciones a las que fue acreedor por su límpida y ejemplar trayectoria profesional, intelectual y académica, falleció cuando ejercía el cargo de presidente de la Corte Nacional Electoral, en septiembre de 1996, y grande fue el pesar por la partida de este honorable ciudadano boliviano que hoy tanta falta hace en el país y en particular en el devaluado poder electoral.

Torrico, en cambio, tiene en su haber el liderazgo del grupo masista de choque “Satucos” y una destitución del cargo de Viceministro de Régimen Interior en 2010, acusado por los entonces ministros de la Presidencia, Óscar Coca, y de Gobierno, Sacha Llorenti, de los presuntos delitos de estafa y extorsión a un grupo de familias menonitas, aunque después la justicia lo absolvió “por falta de pruebas”. Hoy, al mellar la memoria del Dr. Huáscar Cajías Kauffmann, Torrico sin duda alguna es candidato al título de campeón de la mentira y de las declaraciones falsas, maliciosas y difamatorias.

El presente pronunciamiento es publicado en desagravio y en honor de la memoria del Dr. Huáscar Cajías Kauffmann.

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

Asociación de Periodistas de La Paz

La Paz, 23 de enero de 2019