Tomado de Semana
Los cambios anunciados por Twitter con respecto a la llegada de Twitter Blue y al pago de los diferentes usuarios para mantener la insignia azul que identifica los perfiles como verídicos, no han sido bien recibidos en el mundo tecnológico.
Si bien el propio Elon Musk, CEO de Twitter, aseguró que se trataba de la única maniobra para evitar que suplantaran los perfiles de personalidades, empresas, entidades gubernamentales o medios de comunicación, el costo mensual de 1.000 dólares por este beneficio no ha caído de la mejor manera entres las cuentas afectadas.
Esta decisión y otros cambios anunciados por Musk han desencadenado un amplio debate dentro de los medios de comunicación en Estados Unidos, pues se ha conocido que no estarán dispuestos a pagar ninguna cifra a Twitter para mantener su verificación azul.
Según el portal Business Insider, experto en este tipo de temas y que recoge información de la cadena de noticias CNN, uno de los grandes medios que ha anunciado su negativa a pagar es el poderoso Whashington Post, que dejó claro que no “no pagará por el servicio Twitter Blue como institución o en nombre de nuestros periodistas”; además, aseguró que esta verificación ya “no representa autoridad y experiencia”.
Al tiempo y en esta misma línea está el New York Times, medio que tampoco accederá al plan de Musk para entregar la insignia azul. “No tenemos previsto pagar la cuota mensual por el estado de marca de verificación para nuestras cuentas institucionales de Twitter”, indicó un portavoz de ese medio a Business Insider.
“Tampoco reembolsaremos a los reporteros por Twitter Blue para cuentas personales, excepto en raras ocasiones en las que este estatus sea esencial para fines informativos”, agregó el mensaje del medio neoyorquino.
Otro medio importante que rechazó el pago por la insignia es Los Angeles Times. Según trascendió, su editora jefe, Sara Yasin, aseguró que Twitter ya no era una plataforma confiable y que tener esta insignia no era garantía de autoridad o credibilidad.
“Tampoco pagaremos por verificar nuestra organización en Twitter, todavía no está claro si hay un valor real en hacerlo, más allá de identificarnos a todos como empleados del medio”, explicó Yasin.
Otro peso pesado que le dijo no al plan de recaudo de Musk fue la cadena británica BBC, la cual aseguró que por el momento no se realizará ningún pago para verificar las cuentas de sus empleados y que estaría al tanto de los cambios que vayan surgiendo en la red social.
Según Business Insider, medio que tampoco pagará, en esta misma onda están BuzzFeed News, HuffPost, Politico y Vox Media, conglomerado dueño de The Verge, New York Magazine, Thrillist y Vox.
“El valor de una marca de verificación Blue era que decía que la persona era quien decía ser. Ahora una marca Azul solo dice que son suscriptores de Twitter Blue. Eso no ayuda a los usuarios de Twitter, ni a nuestros lectores”, explicaron los dueños de Business Insider.
¿De qué se trata el nuevo cambio en el algoritmo de Twitter?
El magnate anunció en su cuenta de Twitter un nuevo cambio en el algoritmo de Twitter: “La mayor parte del algoritmo de recomendación se hará de código abierto hoy. El resto seguirá”.
“La prueba de fuego es que los terceros independientes deberían poder determinar, con una precisión razonable, lo que probablemente se mostrará a los usuarios. Sin duda, se descubrirán muchos problemas vergonzosos, ¡pero los solucionamos rápidamente!”, dijo Musk este viernes.
Adicionalmente, a partir del 1 de abril esta verificación dejará de existir y solo se mantendrá vigente para las cuentas que se suscribieron al nuevo Twitter Blue o que decidan pagar una suma de 1.000 dólares mensuales por mantenerla.
Según The New York Times, la compañía está pensando en aplicar algunas excepciones, pero no ha indicado qué compañías se verían beneficiadas.
El medio estadounidense tuvo acceso a un documento en el que se pudo constatar que dichas excepciones estarían definidas para apoyar los perfiles institucionales; sin embargo, se contempla que tanto empresas como diferentes organizaciones y entidades de los gobiernos tengan que desembolsar, mes a mes, esta cifra para lograr la insignia.
Según trascendió, la red social podría meter en la bolsa de excepciones 10.000 cuentas empresariales y gubernamentales con mayor número de seguidores; así mismo, los 500 mayores anunciantes de la red que ya tenían verificadas sus cuentas también podrían verse favorecidos con el no pago de la mensualidad.
APLP