Tomado de EJU.TV
El cierre de Página Siete es una advertencia para medios independientes y críticos al poder. Desde la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS), estos enfrentaron asfixia económica, persecución, presiones de instancias gubernamentales, entre otras, con el fin de ejecutar su acción de “silenciamiento gradual y sistemático, de periodistas y medios de comunicación con conciencia crítica-democrática”. Este elemento es el socavamiento de las bases democráticas, silenciar voces plurales.
“A propósito del cierre de P7 y el financiamiento de los medios. ¿Por dónde empezar un planteamiento impopular? Comienzo por sentar principios: los medios son imprescindibles para la democracia, especialmente los críticos, los que no se subordinan al poder político ni económico”, señaló la exdirectora de Página Siete, Isabel Mercado.
Agregó que “no es fácil ni rentable el periodismo crítico, ‘opositor’ como le llaman algunos en un estimable intento de restar valor al disenso como expresión democrática. Página Siete hizo periodismo independiente. Sí, independiente de financiamientos políticos y también de patrocinios empresariales. Si quedaban dudas de ello, este final lo demuestra: a Página Siete lo mató la asfixia, económica y política, no la falta de ideas para reinventarse y mucho menos la calidad y convicción de sus periodistas”.
Indicó que el presidente del directorio, Raúl Garafulic Lehm, hubiese podido vender la marca, pero trató de preservar el equipo y la esencia del diario: el periodismo crítico.
Abecor
Abel Bellido Córdova (Abecor), que recientemente ganó el premio al “Coraje en la Caricatura”, otorgado por la organización Cartoonists Rights, en Washington, Estados Unidos, en reconocimiento a su trabajo como dibujante de opinión, describió la “asfixia económica” que llevó al límite a los periodistas y al medio.
“Como dicen muchos es amor al deporte que nos ha llevado a muchos, incluso, entre 4, 5, 6 meses, algunos sin cobrar, tanta es esta iniciativa de amor al periodismo, pero llega un momento donde dicen, lastimosamente, aquí ya no podemos hacer más”, contó Abecor en contacto con Los Tiempos.
Explicó que los trabajadores, sus familias, las deudas van en cadena y que “te vas prestando de un lado, de otro, y abres un hueco para tapar otro hueco”.
Abecor afirmó que la acción gubernamental de “asfixiar” a los medios busca acallar a las voces críticas y tener una sola.
“No solamente perdemos una libertad de expresión en el país, sino digamos el futuro que conlleva a ‘monopolizar la información’. Esto es una llamada de atención que se está haciendo para regular, para ver que los medios que tienen una visión crítica se puedan sustentar, caso contrario esto va a caer como una especie de dominó”, indicó.
En riesgo
La crítica situación que afectó a Página Siete también la experimentan otros medios independientes, entre ellos Los Tiempos, que, desde que llegó el MAS al Gobierno, no fue favorecido por el avisaje gubernamental. Por el contrario, fue objeto de una lluvia de fiscalizaciones desde Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), la Autoridad de Empresas, tal cual sucedió con el medio paceño.
Pese a esta situación, el diario cochabambino continúa a contracorriente, con el único objetivo de servir y llegar a la sociedad con información fidedigna y clara.
Cuestionamientos
Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en muchos países se practica la censura indirecta, a través de la distribución arbitraria de la publicidad oficial.
En 2003, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en su informe anual, concluyó que “la obstrucción indirecta, a través de la publicidad estatal, actúa como un fuerte disuasivo de la libertad de expresión”.
Agresiones del poder
Desde que Evo Morales llegó al poder, no tuvo una buena relación con los medios, por lo que de manera reiterada los atacaba e incluso explicó por qué no se daba publicidad a los críticos.
“Estamos sometidos por algunos periodistas y medios de comunicación a un terrorismo mediático”, dijo Morales en 2006.
En otra oportunidad señaló: “Quiero decirles, sin ningún miedo, ¡qué sucios son los periodistas o los políticos!
CRONOLOGÍA
26 enero 2018 Imposiciones
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció que 11 leyes y decretos obligan a la difusión gratuita de campañas gubernamentales, la persecución tributaria a medios independientes y la amenaza de imponer otra carga equivalente a una tercera parte del Impuesto a las Transacciones (IT). Por lo que se amenaza la estabilidad financiera de radios, canales de televisión,
8 julio 2019 Promulgación norma
El entonces presidente Evo Morales promulgó la Ley 1197, que suprime la obligación de los medios para difundir de manera gratuita propaganda electoral y algunas leyes.
La norma, básicamente, “quita la obligatoriedad” de la difusión de publicidad y propaganda gratuita de 19 leyes.
Pronunciamiento de la ANP
El silenciamiento de medios independientes, a través de esquemas o cercos financieros, solo conduce a limitar, restringir y desconocer las libertades de los ciudadanos señaladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, alertó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Los diarios independientes en Bolivia enfrentan diferentes formas de presión, entre ellas la permanente fiscalización y sanciones aplicadas por la autoridad tributaria, los controles improvisados de entidades recaudadoras por la seguridad de largo plazo y el amedrentamiento a empresas privadas que publicitan en los periódicos.
Sin voces diversas, sin debate libre y sin respeto a la persona que expresa una opinión, estaremos sujetos a la imposición de ideas.
PUNTOS DE VISTA
“Como Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, nos preocupamos por la suerte de los periodistas y los trabajadores de la prensa que se están quedando sin una fuente de trabajo”, Zulema Alanez, Presidenta ANPB.
“El cierre de Página 7 no es una buena noticia para un Estado fundado en el principio del ‘pluralismo político’ y en el que se garantiza el derecho a la comunicación y la libertad de información”, Eduardo Rodríguez Veltzé, Expresidente de Bolivia.
Fuente: lostiempos.com
por Melvy Ruiz
APLP