Tomado de ANF
El Alto, 14 de julio de 2023 (ANF).- Jóvenes Rompiendo Fronteras Bolivia (JRF), programa que es parte del Servicio Jesuita a Migrantes Bolivia, se sumó al proyecto “Voces que Cuentan” y recibió la primera sesión de capacitación, oportunidad en el que reflexionaron sobre la importancia de ser tomados en cuenta por los medios de comunicación.
“Es importante que los jóvenes seamos actores principales en los medios de comunicación, la política, la cultura y dentro de sus universidades, colegios y zonas vecinales”, manifestó Ricky Huanca, joven participante de JFR.
El programa Jóvenes Rompiendo Fronteras Bolivia trabaja el tema de la interculturalidad dentro el contexto migratorio de la ciudad de El Alto mediante talleres, charlas, seminarios y encuentros juveniles. Este programa nació de la misión Triple Frontera de la Compañía de Jesús compuesta por las comunidades jesuitas de El Alto (Bolivia), Arica (Chile) y Tacna (Perú).
A través de sus experiencias y realidades, los jóvenes que son parte del programa asumieron el reto de relatar historias con la ayuda del proyecto “Voces que Cuentan” que apoyará su formación y los hará parte de la gran comunidad que ha consolidado con otros grupos pertenecientes a colegios Fe y Alegría y universidades de distintos departamentos.
“En El Alto la población es joven, pero muchas veces los jóvenes no somos tomados en cuenta por varios factores como la falta de experiencia, porque son considerados rebeldes o porque no tienen una identidad o pertenencia a un grupo social”, explicó Huanca.
El proyecto “Voces que cuentan” de la ANF fue seleccionado junto a otras 29 propuestas de entre más de 300 iniciativas que se presentaron a la tercera edición del Google News Initiative Innovation Challenge (Desafío de innovación) para América Latina 2022, un programa que busca estimular la innovación en torno a la creación de un ecosistema de noticias más sostenible y diverso en la región.
La propuesta de ANF centra su interés en atraer nuevas audiencias, específicamente de los jóvenes entre 16 a 25 años de edad, cuyas voces muchas veces son relegadas por los medios de comunicación tradicionales que prefieren dar cobertura a temas, según el proyecto; asimismo, el objetivo es que ellas y ellos puedan plantear su agenda y publicar contenidos en formatos adecuados al público joven, trascendiendo los espacios en los que generan sus publicaciones.
/AGL/
APLP