Tomado de FRANCE 24
Ticay, quien trabaja colaboración con ‘Canal 10’, una estación de televisión local, y la dirección de la página de Facebook ‘La Portada’, ha sido sentenciado a cinco años de cárcel, por su presunta implicación en actos que habrían menoscabado la integridad nacional.
Además, enfrenta tres años adicionales de condena por su supuesta participación en actividades cibernéticas ilegales. La ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, mayormente conformada por activistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica, dio a conocer la sentencia.
El @ColectivoNunca repudia la condena a ocho años de cárcel contra el periodista Víctor Ticay, por los supuestos delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas @CIDH @RELE_CIDH pic.twitter.com/6InGBd038g
— Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca +" (@ColectivoNunca) August 17, 2023
El periodista Victor Ticay se encuentra bajo arresto en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, una prisión de alta seguridad ubicada en las afueras de la capital, Managua.
El arresto del periodista tuvo lugar el Jueves Santo cuando agentes policiales de un municipio situado a 56 kilómetro al suroeste de la capital lo detuvieron apenas un día después de que cubriera una ceremonia religiosa que la Policía Nacional había intentado prohibir en dicha localidad.
La detención de Ticay se suma a la de otros periodistas
Pero el caso de Ticay no fue el único. Los detenidos son, entre otros, la opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama. Sus arrestos se dieron a menos de dos semanas del quinto aniversario de las protestas de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega, incluyendo a
En un sombrío panorama de opresión y miedo, Nicaragua sigue luchando por la libertad de prensa. Según el informe más reciente de Reporteros Sin fronteras (RSF), el país ocupa el puesto 158 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023. Aunque ha escalado dos posiciones desde el año pasado, el respiro es breve, ya que “la prensa independiente sigue viviendo una pesadilla”, según RSF.
The Committee to Protect Journalists condemned the eight-year prison sentence issued to Nicaraguan journalist Victor Ticay and called for his immediate release from prison. @pressfreedom https://t.co/v4LVJRKft5
— CPJ Américas (@CPJAmericas) August 17, 2023
La situación en el país se ha vuelto cada vez más inquietante desde la reelección del presidente Ortega en 2021, quien ahora está en su cuarto mandato. Los periodistas independientes enfrentan censura, acoso y detenciones arbitrarias.
Las amenazas son cada vez más comunes y se suman a la estigmatización de quienes ejercen dicha profesión. Lo que ha llevado a muchos periodistas a huir del país en búsqueda de seguridad.
La represión en el país centroamericano crece
Actualmente, en medio de represalias, resisten medios independientes como ‘Radio Corporación’ y el noticiero ‘Acción 10’. En un país donde ya es arriesgado ejercer el periodismo independiente, la simple tarea de realizar reportajes en la calle se ha vuelto peligroso.
A la persecución de la prensa se le suma a la de los representantes de la Iglesia Católica. Ese es el caso de la detención del obispo católico nicaragüense, Rolando Álvarez.
Álvarez, reconocido crítico del presidente Daniel Ortega, había sido condenado en febrero a más de 26 años de prisión por cargos de traición, después de negarse a ser expulsado hacia Estados Unidos.
Este conflicto entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Ortega tiene sus raíces en 2018, cuando los líderes religiosos fueron llamados a mediar en las protestas antigubernamentales que terminaron en violencia, dejando un saldo de más de 300 personas fallecidas.
El régimen de Ortega ha impulsado leyes opresivas, como la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como ‘Ley Mordaza’, que castiga la crítica al gobierno en redes sociales.
Con EFE y medios locales
APLP