Tomado de Ahora El Pueblo
https://ahoraelpueblo.bo/index.php/opinion/editorial/se-amplia-la-libertad-de-prensa
Es imprescindible —en un mundo en el que las redes sociales generan cada día una colosal información sin fuentes, manipuladoras, irresponsables y alentadoras de la violencia— la rearticulación de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO) acalladas y desmanteladas por el régimen golpista de Jeanine Añez.
Esas emisoras, que dan voz a la Bolivia profunda en idioma originario, tienen una activa y compleja labor en la consolidación democrática interrumpida en 2019.
Ellas, en un esfuerzo del gobierno progresista de Luis Arce, han retomado su actividad, y su titánica labor profundiza los lazos de diálogo y comunicación en sus comunidades.
Ante la irrupción de un mundo hiperconectado, el frenesí de la instantaneidad en las redes sociales y una oposición violenta y fascista que utiliza también esos recursos, las RPO han asumido el reto de no tergiversar la verdad, contar los hechos con rigurosidad y presentar la noticia con calidad.
Con esas premisas cumplidas, sin duda alguna, la libertad de expresión se amplía en el área rural y con ella también la democracia en el país.
El gobierno socialista de Luis Arce se ha preocupado no sólo de reactivarlas sino también de fortalecer sus capacidades con equipos nuevos para mejorar sus emisiones en beneficio de la población y garantizar el acceso a la comunicación sin restricciones para una mayor integración nacional.
Una de las últimas emisoras en reactivar su señal ha sido radio La Asunta, ubicada en el norte amazónico del departamento de La Paz, que acoge a migrantes aymaras, quechuas, a comunidades afrobolivianas y emprendedores del oriente del país, Beni y Pando.
El sistema de Radios de Pueblos Originarios está comprometido también en difundir en sus espacios el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario ‘La Bolivia que soñamos al 2025’, una política estatal cuyo objetivo es desarrollar procesos de planificación, organización, gestión y ejecución de las actividades de conmemoración y festejos.
Desde que asumió el mando de la nación la administración socialista de Arce, las RPO han crecido de manera notable en cantidad de emisoras, calidad de equipamientos, producción periodística y trabajo en red.
Las Radios de los Pueblos Originarios tienen una activa y compleja labor y hoy han profundizado los lazos entre el país y sus comunidades.
APLP