APLP rechaza denuncias infundadas de renunciantes al directorio

El directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, presidido por Reynaldo García, rechazó, mediante un comunicado público, las denuncias de “maltrato machista y misógino” y de falta de transparencia, formuladas por la expresidenta, Patricia Valdez; la ex secretaria General, María Elena Chambi Cáceres; la ex secretaria de Prensa y Cultura, Gloria Martínez Vargas, y la exvocal Susana Moya López, quienes en las últimas horas renunciaron a sus cargos.

El texto del comunicado público es el siguiente:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por respeto a la Asociación de Periodistas de La Paz, que el próximo año celebrará su 90 aniversario de fundación, tiempo en el que ha sido y es baluarte indeclinable de la defensa de la libertad de expresión, los principios democráticos y los derechos humanos y muchos de cuyos integrantes, hombres y mujeres, han sufrido persecución, cárcel y destierro, el Directorio vigente comunica a los socios, colegas y a la opinión pública lo siguiente:

  1. Rechaza en forma contundente las acusaciones, sin pruebas ni fundamento, vertidas por las colegas renunciantes Patricia Valdez Munguía, Ex Vicepresidenta; María Elena Chambi Cáceres, Ex Secretaria General; Gloria Martínez Vargas, Ex Secretaria de Prensa y Cultura, y Susana Moya López, Ex Vocal.
  2. Aclaramos, ante las denuncias de un supuesto maltrato machista y misógino, que todas las reuniones de Directorio constan en actas que están abiertas y pueden ser consultadas en nuestra sede por los socios, incluyendo las grabaciones de las últimas sesiones.
  3. Ante las denuncias de un supuesto manejo poco transparente, el Directorio aprobó por voto mayoritario la continuidad de Reynaldo García Cárdenas en el Control Social de la ciudad de La Paz. Además, cabe señalar que se ha presentado la auditoría externa de la gestión de la colega Lupe Cajías (2014-2016) y existe el informe económico, presentado y aprobado en Asamblea, de la gestión de Nelson Martínez (2016-2018), documentos que pueden ser consultados por cualquier interesado y que avalan el manejo transparente de nuestra institución.
  4. El Directorio, ante estas sindicaciones sin sustento, convocó a la Directiva de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y al Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz y con sustento veraz, registrado en actas de reunión, desvirtuó todas las acusaciones de las renunciantes que se propalaron por algunos medios de comunicación y redes sociales. Tras un prolijo análisis de los acontecimientos, la ANPB y el Tribunal de Honor expresaron su conformidad al informe presentado y exteriorizaron su total respaldo al Directorio, exhortándole a continuar su trabajo con el mismo empeño y responsabilidad.
  5. Como correspondía, Patricia Valdez, Gloria Martínez, María Elena Chambi y Susana Moya tuvieron conocimiento de esta reunión con la ANPB y el Tribunal de Honor, pero ellas optaron por no asistir y renunciar.
  6. Constatamos que con mucha facilidad se intenta destruir instituciones de larga y venerable trayectoria y también carreras profesionales labradas en años de sacrificado apostolado, como es el periodismo. Recordamos que en el país están en vigor los derechos constitucionales a la presunción de la inocencia, a la defensa y al debido proceso. Y reafirmamos que, como siempre, trataremos con el debido respeto a quienes integran nuestra honorable institución.

EL DIRECTORIO

La Paz, 3 de septiembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *