APLP respalda y se solidariza con periodistas de la Red ATB

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), junto a la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, emitió un pronunciamiento en el que apoya y se solidariza con periodistas de la red televisiva ATB.

Las tres organizaciones expresan su respaldo a los periodistas de la mencionada cadena televisiva ante las presiones y amenazas que reciben para que revelen la fuente de información de un audio en el que la juez Petrona Patricia Pacajes Achu afirma que el médico Jhiery Fernández, principal acusado en el caso del bebé Alexander, fue condenado a 20 años de cárcel, pese a que es inocente.

Las tres instituciones periodísticas expresan que, como señala el artículo 8 de la Ley de Imprenta, “el secreto en materia de imprenta es inviolable” y citan también el parágrafo II del artículo 130, que ratifican la vigencia del secreto de imprenta.

El texto in extenso del pronunciamiento es el siguiente:

SOLIDARIDAD Y RESPALDO A PERIODISTAS DE LA RED ATB

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) expresan su solidaridad y respaldo a los periodistas de la red televisiva ATB por las presiones y amenazas que sufren para revelar la fuente de información del audio a través del cual, presuntamente, la juez Petrona Patricia Pacajes Achu revela que el médico Jhiery Fernández fue sentenciado a 20 años de prisión siendo inocente, por instrucciones de los más altos niveles de la administración de justicia en Bolivia.

Recordamos a las autoridades judiciales que conocen este caso que existen y tienen plena vigencia disposiciones legales que norman el trabajo de los periodistas. Es el caso del artículo 8 de la Ley de Imprenta que establece que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”, así como del artículo 130, Parágrafo II de la Constitución Política del Estado que a la letra establece que “La Acción de Protección de Privacidad no procederá para levantar el secreto en materia de prensa”. Asimismo, los artículos 106 y 107 de la Carta Magna.

Los administradores de justicia deben realizar una investigación seria para esclarecer el caso en cuestión y no distraer la atención de la opinión pública con amenazas contra periodistas que sólo cumplen con la sagrada misión de informar al pueblo boliviano sobre irregularidades que cometan algunas personas amparadas en el poder.

Instamos a los periodistas de ATB a no ceder ante las presiones y amenazas y a continuar con su trabajo responsable para bien de toda Bolivia.

 

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

Asociación de Periodistas de La Paz

Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz

 

La Paz, 21 de septiembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *