Directorio de la gestión 2016-2018 publica una carta abierta

El directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, que ejerció sus funciones entre 2016 y 2018, publicó una carta abierta en torno a los recientes acontecimientos en nuestra institución.

A continuación, transcribimos el texto en su integridad:

CARTA ABIERTA
Miembros del
Directorio de la APLP (Gestión 2016-2018)

En los últimos días se presentaron renuncias en el actual Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), elegido en junio de este año; asimismo, están circulando cartas con datos imprecisos o versiones sanguíneas. Como miembros del ex Directorio de la APLP (gestión 2016-2018), corresponde manifestarnos respecto a los últimos acontecimientos dentro de nuestra organización para brindar información certera y responsable respecto a los tópicos que están siendo divulgados de forma precipitada y poco solvente.

Vulneración de derechos a tres mujeres periodistas en el Directorio APLP:
  1. Expresamos nuestra preocupación por las denuncias realizadas por tres mujeres del Directorio de la APLP (Gestión 2018-2020) sobre la vulneración de sus derechos. En ese sentido, recordamos que la institución tiene como principal fundamento la defensa inclaudicable de la libertad de expresión y de los derechos humanos, y señalamos que son el Tribunal de Honor y el Tribunal Nacional de Ética Periodística los órganos de autoregulación a los que corresponde acudir para resolver tales situaciones. Asimismo, en Bolivia está en plena vigencia la Ley N° O45, Ley Contra el racismo y toda forma de discriminación y la Ley N° 348, Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
  2. El 80% del Directorio de la APLP 2016-2018 fue femenino y se caracterizó por su alta participación activa, su respeto a la pluralidad de pensamiento, libertad de expresión y garantía de los derechos e igualdad de género. De este Directorio fue miembro el actual presidente de la APLP, Reynaldo García.
El apoyo del European Journalism Centre (EJC):
  1. El EJC patrocina proyectos específicos de la APLP desde que se recuperó su apoyo en la gestión del Directorio encabezado por Lupe Cajías (2014-2016). En la gestión (2016-2018), nuestro Directorio se esmeró por cuidar ese patrocinio y desarrolló, con su apoyo, la radio online APLP RADIO y el nuevo Sitio Web de la APLP (ambos productos inaugurados entre octubre de 2016 y mayo de 2017). El buen desempeño de la radio y la participación juvenil de los pasantes universitarios, fueron altamente valorados por el propio Director del EJC durante su visita a La Paz, Bolivia. La APLP RADIO se constituyó así en uno de sus productos estrella financiados en la región y, por esta razón, la organización holandesa tomó la determinación de renovar su apoyo (contrato) para el segundo semestre de 2018 e incluso ampliarlo para el 2019.
  2. Es importante dejar en claro que el EJC realizó auditorías trimestrales de los recursos entregados a la APLP en nuestra gestión (2016-2018) y que tales fiscalizaciones les fueron satisfactorias; motivo por el cual, el proyecto de la radio quedó bajo tutela del siguiente Directorio de la APLP que, tras el proceso eleccionario, recayó en la presidencia del periodista Reynaldo García.
  3. La información del manejo económico y financiero de los recursos del EJC fueron presentados con informe económico ante la Asamblea de Socios de la APLP, cuyas actas se encuentran para libre acceso de cada miembro de la institución que así lo requiera.
Delegado al Control Social del Gobierno Municipal de La Paz:
  1. En el mes de enero de 2018, se ratificó a Reynaldo García como delegado al Control Social del Gobierno Municipal de La Paz, con el fin de hacer seguimiento a los trámites pendientes que tiene la APLP por su propiedad en Mallasa y el Mausoleo. Reynaldo García ya había sido delegado en tales funciones desde una gestión anterior a la nuestra (2014 – 2016).
Transparencia del Directorio – Gestión 2016-2018:
  1. Todas las actividades realizadas en nuestra gestión (desde el 13 mayo de 2016 al 8 de junio de 2018), respecto a la realización de talleres, reuniones y seminarios se encuentran documentadas en los informes contables y en los archivos anuales de la APLP, tal como establecen los reglamentos, y que se encuentran disponibles para nuestros asociados en la Secretaría y Administración de la APLP.
  2. El informe económico de nuestra gestión fue presentado en la Asamblea Reglamentaria de socios el 6 de abril del presente año, tal como se establece en los Estatutos vigentes. Una copia de este informe se encuentra en Administración de la APLP. Corresponde al actual Directorio contratar a una empresa especializada para la realización de una auditoría a nuestra gestión, según establecen normas internas. A nuestra gestión le correspondió hacer lo mismo con el Directorio saliente: el informe final de auditoría de la gestión 2014–2016 está disponible en Administración de la APLP, desde finales de 2017, para revisión y consulta de nuestros afiliados.
  3. El informe completo del Proyecto APLP RADIO online, apoyado por el EJC, se encuentra disponible en Administración de la APLP, junto con una copia de todos sus respaldos, contratos de servicios, compra de equipamiento y los reportes de conformidad del financiador por cada etapa del proyecto. Es importante aclarar que el financiador no renueva contratos sin verificar toda la documentación respecto a facturas y contratos realizados que involucran los recursos asignados.
  4. La oficina de Administración de la APLP tiene todos los documentos que acreditan un manejo transparente de los proyectos e iniciativas financiadas por el EJC y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), no solamente de nuestra gestión sino también de la que nos antecedió.
  5. Todos los contratos de alquiler de las oficinas en los edificios Las Dos Torres y Alborada, además de los que corresponden a los predios de Miraflores y Mallasa se encuentran a disposición para consultas en Administración de la APLP. Al respecto, cabe destacar que en los últimos cuatro años se logró la mayor recaudación, por concepto de alquileres, respecto a años anteriores, lo que también fue informado en la Asamblea de Socios.
  6. El inventario de los equipos comprados para la radio, así como la documentación de los bienes y medallas de la APLP fueron entregados correctamente inventariados y están disponibles para su verificación con el apoyo del área administrativa.

 

Por todo lo anterior, los firmantes rechazamos cualquier insinuación respecto a haber recibido remuneraciones (con recursos públicos o privados) por nuestro accionar como miembros del Directorio (Gestión 2016-2018), puesto que asumimos estos cargos Ad honorem como corresponde, en pleno y transparente respeto a nuestro gremio y a la sociedad boliviana.

Consideramos que las cartas y versiones que ponen en entredicho la transparencia de nuestra gestión son acusaciones sin fundamento. Reiteramos: toda la documentación referida a nuestra gestión administrativa y al manejo de recursos propios o de la cooperación internacional fue entregada en documento impreso y digital. Esta documentación se encuentra respaldada y está disponible para ser auditada de manera profesional y responsable, según establecen nuestras normas. Cualquier indirecta de manejo poco claro en nuestra gestión está alejada de la verdad y exigimos más responsabilidad al momento de expresar  opiniones, juicios de valor o versiones que mellan la dignidad de personas como nosotros que, en el tiempo que nos tocó ejercer nuestros cargos directivos en la APLP, lo hicimos con transparencia, en fiel cumplimiento al Código de Ética, respetando la diversidad de género, generacional, con inclusividad y, sobre todo, con pleno compromiso ante nuestra sociedad a la que nos debemos.

Atentamente,

(Firmas de)

Nelson Martínez E.
Presidente APLP (2016-2018)
Nº de registro APLP: 500

Javier Castaños Galarza
Vicepresidente APLP (2016-2018)
Nº de registro APLP: 426

Rigliana Portugal
Fiscal General (2016-2018)
Nº de registro APLP: 931

Mabel Pastén
Secretaria General (2016-2018)
Nº de registro APLP: 398

Teresa Torres-Heuchel
Coordinadora (2016-2018)
Nº de registro APLP: 1178

 

La Paz 5 de septiembre de 2018

Carta abierta de miembros del ex Directorio de la APLP..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *