La APLP rechaza anuncio de querella de Entel contra el periodista Peñaranda

La APLP se pronunció sobre el anuncio de Entel de querellarse contra el director del portal electrónico, Brujula Digital, por la publicación de una noticia sobre las compras y contrataciones que efectúa la telefónica nacionalizada.

A continuación, transcribimos el texto del pronunciamiento:

SOBRE LA ANUNCIADA QUERELLA DE ENTEL

CONTRA EL PERIODISTA RAÚL PEÑARANDA

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz  rechazan el anuncio de una querella que sería interpuesta por la empresa Entel contra el periodista Raúl Peñaranda y hace notar a sus directivos que está en plena vigencia la Ley de Imprenta.

Entel argumenta que fundamentaría el proceso penal contra este periodista en un texto publicado por el portal electrónico Brújula Digital, cuyo director es Peñaranda, pero cabe remarcar que la Ley de Imprenta, que rige el trabajo periodístico y que fue constitucionalizada, expresa en su Artículo 28 que corresponde a un Jurado de Imprenta el conocimiento de los presuntos delitos de imprenta y que “los funcionarios públicos que fuesen atacados por la prensa en calidad de tales sólo podrán quejarse ante el Jurado”.

Además, es necesario recalcar que el municipio de La Paz ha reconstituido hace poco su Tribunal o Jurado de Imprenta, que consta de 40 miembros. El gremio periodístico también cuenta con el Tribunal Nacional de Ética Periodística, que a la fecha ha emitido más de 80 fallos, y al cual puede Entel dirigir su queja, si así lo decidiera.

Con estas instituciones abiertas a recibir pretensiones y reclamos, no es comprensible que Entel quiera llevar a Peñaranda a la jurisdicción penal, que no tiene competencia para tratar este caso, a menos que busque otro propósito, como el amedrentamiento, lo cual vulneraría el derecho a la libertad de expresión del mencionado periodista y también los tratados internacionales de Derechos Humanos que ha ratificado el país y que integran el Bloque de Constitucionalidad en actual vigencia.

Llamamos a Entel a que actúe conforme a la Constitución Política del Estado y a las leyes, porque es la única manera de fortalecer la democracia y el Estado Constitucional de Derecho.

 

 

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

Asociación de Periodistas de La Paz

 

La Paz, 4 de enero de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *