Sandra Aliaga es la presidenta del Tribunal Nacional de Ética Periodística

La comunicadora social y periodista Sandra Aliaga fue elegida como presidenta del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP).

El TNÉP, un valioso órgano de autorregulación periodística, está conformado por Sandra Aliaga, como presidenta, y sus destacados integrantes Juan Cristóbal Soruco, Raúl Pino Ichazo, Germán Casassa y Rolando Villena.

Con ocho años de actividad, el TNÉP ha emitido hasta la fecha 80 fallos, a razón de 10 por año desde que fuera establecido.

Según las normas que rigen su funcionamiento, el TNÉP toma conocimiento de los casos presentados por representantes del Estado, sociedad civil y población en general, que estén bajo su competencia, y convoca a las y los propietarios de los medios públicos y privados, directores, editores, periodistas, trabajadores que tengan que ver con las tareas informativas o se involucren con ellas, así como quienes expresen opiniones a través de los medios, a fin de permitirles que presten declaración en aclaración o defensa de sus actos.

Los fallos emitidos por el TNÉP encuentran su sentido y autoridad en el respeto y protección del ejercicio ético y responsable del periodismo.

Destacada carrera

La flamante presidenta del TNÉP, Sandra Aliaga, tiene una destacada carrera profesional y académica, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y se ha desempeñado como periodista, investigadora, docente universitaria y traductora-intérprete desde hace más de 30 años.

Es fundadora y editora de semanarios, revistas y boletines especializados en salud sexual y reproductiva y género. Asistió como periodista invitada a la  Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994, en El Cairo, y fue integrante de la delegación oficial de Bolivia a la Conferencia sobre la Mujer 1995, en Beijing.

Ha trabajado como consultora para organismos nacionales e internacionales en comunicación, género, salud sexual y reproductiva e incidencia política (UNFPA, OPS/OMS, CIESPAL, UNESCO, Johns Hopkins University -JHU, UNICEF, IMPO- GPI, Católicas por el Derecho a Decidir, Marie Stoppes International, Cultural Practice LLC, The POLICY Project y Health Policy Initiative de USAID, UNIFEM, Stuttgart University, IPAL-Peru, COTESU, GTZ, CIEP-Colombia, CIDEM, UDAPSO, CIES, Vice Ministerio de Igualdad de Oportunidades, INE).

Fue Directora Nacional de Informaciones entre 1982  y 1984.  También ejerció como Consejera Regional para América Latina y El Caribe en Incidencia Política (CEDPA 2000 – 2004), Directora Nacional de Comunicación Social entre 2004 y 2005 y fue representante por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, entre 2007 y 2010, y luego por Asociación Boliviana de Investigadores en Comunicación ante el Consejo Nacional de Ética Periodística en 2013.

Participó como ponente en congresos y encuentros nacionales de comunicación social.  Fue catedrática en Comunicación Social en varias universidades de Bolivia desde 1982 (UCB, UMSA, UTO, Privada de Santa Cruz y Andina Simón Bolivar).  Condujo cursos, seminarios, talleres y conferencias en comunicación, género, salud sexual y reproductiva e incidencia política en varios países de América Latina y El Caribe, y en Ghana. Es autora de numerosos libros, investigaciones y publicaciones sobre estos temas de trabajo.

También ocupó el cargo de Coordinadora Nacional del Proyecto que desarrolló un “Modelo de intervención para implementar políticas de atención y prevención de la violencia basada en género”, entre 2007 y 2009, auspiciado por Iniciativa de Políticas en Salud y financiado por USAID.

Se desempeñó como Investigadora Principal del estudio “Una perspectiva multicultural del conocimiento, actitudes y comportamientos en torno al aborto con medicamentos en Bolivia: estudio multifacético en 5 ciudades” (Febrero 2010 – mayo 2011/Marie Stopes International-Bolivia/CIDEM/OMS) y editora de la publicación “Situaciones evitables: embarazos no deseados y abortos inseguros en cinco ciudades de Bolivia” (2011).  Fue invitada por la Organización Mundial de la Salud a presentar los resultados de esta investigación en el Segundo Congreso Internacional sobre la salud de las mujeres y el aborto inseguro en Bangkok-Tailandia (22 al 25 de enero 2013).  También presentó estos resultados en el Congreso Andino del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro -CLACAI realizado en La Paz-Bolivia (22 al 23 de agosto, 2013) y luego en el Taller Regional de Investigación sobre Aborto en América Latina: una Nueva Agenda, desarrollado en Buenos Aires-Argentina (10 al 11 de septiembre, 2013).

También fue Directora de la elaboración del Plan Estratégico 2012-2016 del Centro de Investigación, Educación y Servicios en Salud Sexual y Reproductiva, 2011, entre otros cargos que revelan su dilatada experiencia profesional y académica.

Múltiples publicaciones

Trabajó como periodista en varios medios de comunicación. Fue co-editora de “Equidad” (1994-1995), un suplemento del Periódico HOY.  Como parte del Equipo Internacional de Editoras “Women’s Edition”, asistió a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Cairo,1994.  Periodista invitada de la Delegación Oficial de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995.

Sandra Aliaga es autora de múltiples publicaciones en comunicación social y en las especialidades de salud sexual y reproductiva y género, en los ámbitos académicos y especializados.

También ha publicado numerosos informes y artículos periodísticos en prestigiosas revistas tanto nacionales como internacionales, así como en rotativos bolivianos y del extranjero.

En la actualidad, la presidenta del TNÉP amplía su trayectoria en docencia y consultorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *