Tomado de eju.tv
Ven inviable la ley 304: no se pueden controlar más de 6 MM de cuentas en las redes – eju.tv
El proyecto de Ley 304, que Regula y Sanciona el Uso Indebido de las Redes Sociales en Bolivia, será difícil de aplicar porque significaría vigilar más de 6 millones de usuarios y se necesitarían testigos que confirmen que un internauta envió mensajes falsos, de odio o amenazas, opinan expertos. El planteamiento va contra la libertad de expresión y de prensa, pero además está dirigido a “buscar enemigos políticos”.
“No se puede hacer esto, porque es una enormidad de trabajo, estamos hablando en Bolivia de por lo menos de cinco a seis millones de usuarios de redes sociales y lo que están pretendiendo es controlar y regular el comportamiento de todas estas cuentas, y eso es muy difícil”, señaló Eliana Quiroz, responsable de la Fundación Internet Bolivia.
Por quinta vez consecutiva desde 2017, el Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta controlar las Redes Sociales RRSS a través de un proyecto de ley y para ello menciona penas de cinco a siete años de cárcel.
¿Qué dice la norma?
El artículo 6 titulado “Uso y prohibiciones en las redes sociales” identifica seis limitaciones en RRSS: primero, no se podrá publicar informaciones, comentarios ofensivos, amenazas a cerca de otras personas, imágenes videos de personas, grupos que agravien, afecten su imagen personal, honra, intimidad, integridad personal, libertad de expresión usando el internet.
Segundo, no se puede usar lenguaje violento, que incite al odio, discriminación en alguna de sus formas prohibidas por ley.
Tercero, no se pueden difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial, empresarial e institucional.
Cuarto, no podrán usar las RRSS menores de 12 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Expertos afirman que es difícil vigilar a quienes están detrás de una cuenta. Guialegal.com
Quinto, no podrán usar datos personales, información, videos, fotos o contenidos sin el consentimiento de las personas involucradas o del titular de la cuenta.
Sexto, no se podrá descargar contenidos, sin el consentimiento del titular de la cuenta.
Séptimo, queda terminantemente prohibido crear identidad falsa o hackear cuentas en las RRSS, que dañen la imagen o la honorabilidad de las personas naturales y jurídicas.
El proyecto 304 está encadenado con el planteamiento de Ley 305 que introduce nuevos delitos penales, por ello cita al artículo 281 que sanciona con cárcel de tres a cinco años a los que infrinjan las siete prohibiciones de la 304.
El lunes, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, cuestionó también el proyecto de ley 304 que “atenta a la libertad de expresión y la Ley de Imprenta”.
“Se necesitarían testigos”
Quiroz reafirmó que intentar controlar el comportamiento de los usuarios de redes sociales va contra la libertad de expresión. Añadió que se necesitarían testigos que confirmen que un internauta efectivamente envió mensajes falsos de odio y discriminadores.
Trabajadores de la prensa de Trinidad, Beni en una marcha en 2022 en defensa de la libertad de expresión. APG
Sostuvo que es muy difícil identificar quién está detrás de las cuentas, por lo que es imposible detener a alguna persona con el 100% de certeza de que envió los mensajes falsos. “Por ejemplo, pueden enviar mensajes desde mi celular, pero yo puedo afirmar que alguien utilizó mi teléfono, que no fui yo y entonces esta relación está autoría, solamente se puede comprobar si es que hay un testigo que me vio mandar esos mensajes”, complementó.
Marcelo Durán, otro experto en RRSS, afirmó que la norma está hecha para “buscar a enemigos políticos”. “Me parece interesante que se regulen (las RRSS), pero no en el sentido de que tú no puedes decir esto o tú no deberías hacer esto, sino en el sentido de quienes crean cuentas falsas para violentar a menores de edad. Se necesita una intersección entre lo legal y la informática para avanzar en los cíberdelitos y no para buscar a tus enemigos políticos, sino a los enemigos de la sociedad”, puntualizó.
¿Qué es verdad y qué es mentira?
Quiroz advirtió otro peligro en el proyecto de ley 304 relacionado a qué es verdad y qué es mentira, además de quiénes van a determinar aquello.
Otro punto de bloque en la carretera a Montero contra las nuevas leyes que impulsa el Gobierno. Montero Noticias
“Quién juzga qué es mentira, qué expresión es legítima y cuál no es y que eso sea absolutamente independiente y no esté marcado por sesgos legales, sociales, culturales, etc.”, detalló Quiroz para quien aquello puede ser objeto de interpretaciones discrecionales.
Los eventuales infractores pueden ser puestos ante la Fiscalía, según la norma. El sistema judicial en el país atraviesa por una severa crisis y desde la oposición política afirmaron, en más de una ocasión, que algunos jueces y fiscales afines se prestan a la persecución de opositores.
Va contra la CPE
El proyecto de ley 304 atenta a la Constitución Política del Estado (CPE) y va contra la Ley de Imprenta.
La CPE en el artículo 106 y el inciso II dice: “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”. Mientras que el artículo 1 de la Ley de Imprenta vigente desde 1930 reza: “Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura”.
Bloqueos en Santa Cruz
Un grupo de vecinos autoconvocados, además de miembros de plataformas ciudadanas, bloquearon este martes la carretera al Norte Integrado de Santa Cruz en contra del paquete de leyes que impulsa el Gobierno, entre ellos los proyectos de ley 304, 305 y 280, y que ponen en riesgo la libertad de expresión.
La protesta fue convocada por el movimiento Resistencia Cambódromo y de acuerdo con los movilizados permanecerán durante toda la jornada en el punto de bloqueo. Dirigentes del grupo anticiparon que en los próximos días radicalizarán sus medidas.
APLP