Tomado de Página siete
La abogada orureña Clotilde Calancha fue posesionada este viernes como la nueva integrante del Tribunal Nacional de Ética Periodística, completando así el equipo de cinco miembros, en un solemne acto realizado en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).
El presidente de la APLP, Raul Peñaranda, dio la bienvenida a la nueva integrante del tribunal y remarcó la importancia de la autorregulación periodística en Bolivia, que está mencionada en la Constitución Política del Estado como la manera en la que los periodistas deben regular su trabajo.
También resaltó la independencia del Tribunal Nacional de Ética Periodística y el prestigio y calidad profesional de Calancha, quien fue durante 14 años Defensora del Pueblo en Oruro.
El Tribunal Nacional de Ética Periodística es el principal mecanismo de la autorregulación de la labor periodística, es decir, que son los propios periodistas los que emiten fallos de tipo moral y ético a los colegas que cometen alguna falta, señala la APLP a través de una nota de prensa.
El presidente del consejo que apoya las actividades del Tribunal, Mario Maldonado, realizó la posesión de la reconocida abogada oriunda de Oruro.
Durante su posesión, Calancha resaltó la importancia de la ética para el ejercicio profesional y el periodismo. Destacó el valor del derecho a la información y la labor de los periodistas como mediadores de la información. También defendió la plena validez de la Ley de Imprenta.
Clotilde Calancha obtuvo su licenciatura en abogacía en 1986. Más adelante, en 1995, fue elegida como subdecana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Técnica de Oruro, la primera mujer en ocupar un cargo de autoridad en esa casa de estudios.
Su experiencia le ha permitido, desde 1986, en ser expositora en temas relacionados a información, temas normativos y de derechos humanos.
La abogada Calancha se suma de esta manera al trabajo del resto de los integrantes del TNEP, los periodistas José Luis Aguirre, Gabriela Orozco y Ronald Grebe y el abogado Ramiro Orías.
APLP