Tomado de El Expediente

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La concentración y el monopolio de los medios de comunicación en manos de grandes grupos económicos pueden afectar negativamente la libertad de prensa, la información y la democratización de la información en un país como Colombia en manos de un gobierno autócrata como el de Gustavo Petro y Francia Márquez.

En Colombia, se ha estudiado el efecto de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa y se ha observado que hay una fuerte influencia de estos grupos sobre los medios de comunicación y cómo se construye su agenda informativa.

Los principales grupos económicos del país, como el Grupo Santo Domingo, Sarmiento Angulo y Ardila Lülle, son líderes en la audiencia de los medios digitales en Colombia, en prensa escrita y noticieros en televisión nacional . Les sigue el grupo español Prisa, dueños de La W Radio, y la familia Gilinski dueños de Revista Semana, El Heraldo y El País de Cali,. Estos grupos económicos tienen un amplio portafolio de marcas digitales y medios fuera de Internet.

El Grupo Ardila Lülle es uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia y de América Latina. Las empresas que conforman la organización están dedicadas a la producción y transformación de bienes y servicios en los sectores de bebidas, ingenios azucareros, comunicaciones, empaques, agroindustria, seguros, deportes y automotores, entre otros. En cuanto a los medios de comunicación, el Grupo Ardila Lülle tiene medios como RCN Radio, Canal RCN, La FM y La República.

El Grupo Santo Domingo tiene medios como Caracol TV, Blu Radio, El Espectador y Pulzo; y la familia Gilinski tiene medios como Semana.com. Estos grupos económicos tienen un gran poder e influencia en la economía colombiana y su presencia en los medios de comunicación puede afectar la diversidad y pluralidad de la información que se presenta al público.

Cuando los medios de comunicación están controlados por un pequeño número de grupos económicos, existe el riesgo de que la información que se presenta al público esté sesgada y subordinada a los intereses económicos de estos conglomerados. Esto puede limitar el acceso a información diversa y plural, lo que a su vez afecta la libertad de información y la democratización de la información.

Un ejemplo caro son las presiones que recibe la Revista Semana y su directora Vicky Dávila por parte del gobierno de Gustavo Petro que hace alusión a su amistad con la familia Gillinsky y sus negociaciones para tomar el control de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño GEA.

La concentración y el monopolio de los medios de comunicación en manos de grandes grupos económicos pueden tener efectos negativos sobre la libertad de prensa y el acceso a información diversa y plural en un país como Colombia.

APLP