Tomado de Datápolis
https://www.datapolis.bo/2023/09/19/lucha-contra-el-contrabando-une-a-industriales-y-periodistas/
El contrabando es un flagelo con múltiples impactos en Bolivia. Es parte del crimen organizado y está poniendo en riesgo en la actualidad a 600.000 empleos y afecta a 39.000 empresas de todo tamaño. Representa 3.300 millones de dólares anuales de pérdidas económicas para el país, es decir un mes del Producto Interno Bruto.
Ante el sombrío panorama la Cámara Nacional de Industrias y la Asociación Nacional de Periodistas de Boivia lanzaron este martes la segunda versión del premio nacional al periodismo especializado en industrias para poner en la vitrina mediática la afectación en los diferentes sectores bolivianos y para sugerir políticas públicas que mejoren la lucha contra el contrabando.
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, y Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Naciona de Periodistas de Bolivia, pusieron en marcha el concurso que premiará con 12.000 dólares en total a los ganadores en cuatro categorías: prensa escrita, televisión, medios digitales y una mención especial en el rubro de bebidas alcohólicas y analcohólicas.
Los reportajes, crónicas y materiales en otros géneros periodísticos deberán ser presentados hasta el 30 de diciembre y los primeros días de enero un jurado especializado evaluará los trabajos y definirá a los ganadores de la nueva versión del premio nacional al periodismo especializado en industrias Hugo Ernst Rivera.
Camacho, Alanes y Hugo Siles, asesor de la Cámara Nacional de Industrias, expusieron datos preocupantes que están apuntado a la «destindustriaización» del país como que en 1999 el contrabando afectaba al país en 1.000 millones de dólares y en 2022 la cifra trepó a 3.331 millones, lo que quiere decir que la actividad ilícita se triplicó en Bolivia en los últimos 23 años.
El trabajo de control de la Aduana fue valorado por los expositores, pero apenas representa el 3,81% de los comisos a nivel nacional, lo que signfica un esfuerzo insuficiente, por lo que se planteó la reactivación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando sumando a otras entidades como el Ministerio de Salud, ANH, Asfi y Senasag, entre otras.
Camacho y Alanes coincidieron en señalar que el contrabando afecta a los empresarios en diversos rubros, trabajadores, ingreos económicos para el país y al tejido social en su conjunto. Advirtieron que el contrabando es parte del crimen organizado que incluye la trata y tráfico de personas, el narcotráfico y el tráfico de armas.
Siles añadió que además del contrabando organizado y del contrabando hormiga, ahora está vigente una nueva categoría que es el «contrabando camuflado» que consiste en la internación ilegel de mercaderías de otros países en los asientos de los buses de pasajeros.
Además, explicaron que el contrabando supone la evasión tributaria en al menos 930 millones de dólares anuales que representan la construcción de 16 hospitales de tercer nivel en el territorio nacional a un promedio de 65 millones por cada una de esa infraestructuras.
El contrabando de mercancías sin garantías de sanidad, según Siles, aumenta en Bolivia en directa relación con la devaluación de las monedas de los países vecinos en el siguiente orden: Argentina, Brasil, Chile y Perú.
En el lanzamiento del segundo premio nacional al periodismos especializado en industrias también participaron como contribuyentes a los premios económicos para los ganadores Carlos Siles de laboratorios Bagó y Omar Herrera de la Cervecería Boliviana Nacional, quienes mostraron su compromiso en que la lucha contra el contrabando se debe realizar entre todos los sectores del país.
APLP