Tomado de infobae

https://www.infobae.com/colombia/2023/07/25/fundacion-para-la-libertad-de-prensa-flip-denuncia-que-van-7-periodistas-amenazados-en-tulua-desde-el-2022/

Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro Democrático en Norte de Santander, lamentó el atentado contra el candidato al Concejo de Cúcuta, por esa colectividad, Diego Villamizar Salinas, registrado el 11 de marzo a las 10:00 de la noche. (Colprensa)

La violencia en Tuluá (Valle del Cauca) no se cesa, luego de racha de muertes, donde tres funcionarios de Movilidad del municipio fueron asesinados hace dos semanas, ahora se suma una denuncia de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) acerca de que siete periodistas regionales fueron amenazados por una estructura criminal en esa población.

“Fueron amenazados y presionados para publicar información de Los Cancerberos, un grupo criminal que opera en la zona. Las intimidaciones por parte de este grupo agravan la situación de la prensa en el municipio y reiteran la importancia de su protección”, afirmaron en un comunicado.

La ONG indicó que los comunicadores recibieron los mensajes amenazantes del grupo criminal en Whatsapp donde les advertían de las retaliaciones.

“En el mensaje, el grupo advirtió: “Señores periodistas, les pedimos el favor de publicar nuestros comunicados. Esperamos contar con su objetividad como periodistas frente a la guerra que avecina a Tuluá. De lo contrario serán considerados objetivo militar de nuestro grupo armado”, indicaron.
Recordaron que en junio pasado otra de las estructuras criminales que delinque en el municipio constriñó a los comunicadores que publicaran información de un candidato a la alcaldía.

“Alertamos sobre la situación de seguridad de la prensa local a propósito del panfleto enviado por La Oficina de Tuluá, en el que declararon como objetivo militar a las y los periodistas que cubrieran noticias e información relacionadas con el candidato a la alcaldía Gustavo Vélez. Es importante mencionar que Los Cancerberos se identifican como un grupo de resistencia frente a La Oficina de Tuluá, por lo que la prensa puede quedar en medio de la confrontación”, explicaron.

Señalaron que desde el 2022 la situación se está haciendo insostenible para los comunicadores al punto que hasta uno de los que sufrieron intimidaciones tuvo que salir del país ante el peligro en que se encontraba.

“En los últimos dos años hemos documentado seis amenazas, un exilio y un asesinato en Tuluá. Todo esto demuestra el riesgo constante y sistemático al que se enfrentan las y los periodistas que cubren asuntos de interés público para la ciudadanía”, agregaron.

También mencionaron que la violencia en esa población vallecaucana ya cobró la vida de uno de los periodistas que cubría información de la región.

“En 2021 fue asesinado Marcos Efraín Montalvo, como retaliación a su trabajo de denuncia periodística. La falta de avances en la identificación de los responsables de este crimen genera un ambiente hostil para la prensa y de impunidad para los agresores. Con este asesinato y la situación actual, hay un ambiente generalizado de autocensura para las y los periodistas”, agregaron.
Disidencias de las Farc amenazaron a candidatos

En junio también se conoció un comunicado compartido por el Frente Adán Izquierdo, que se denomina como parte del Bloque Occidental Jacobo Arenas, y que sería parte de las disidencias comandadas por alias Iván Mordisco, donde anunciaron tomar acciones en contra de varios candidatos a las elecciones territoriales de 2023.

“Invitamos a no votar en las elecciones regionales, por ninguno de los candidatos, del sector político que representa la alcaldía del señor JHON JAIRO GOMEZ, todos los candidatos promovidos o apoyados por el señor AGUIRRE deben abstenerse de ingresar a las áreas de control político-militar nuestras, los malos gobernantes deben ser expuestos para que las decisiones políticas de las comunidades se correspondan con sus anhelos (sic)”, señalaba la misiva.

Además, la organización armada ilegal anunciaron que tomarán “cartas en el asunto, si el Estado y sus instituciones están corroídas por la corrupción, la delincuencia, y el paramilitarismo”. Esto debido a que sostienen que hay vínculos con la estructura criminal heredera del paramilitarismo conocida como La Inmaculada, lideradas por los condenados Felipe Silva Marín alias “Pipe” y Óscar Darío Restrepo alias “Porrón”.

APLP