Tomado de dpl news
Presentan decálogo para regular contra las redes sociales depredadoras | DPL News
Tlatelolco Lab, laboratorio digital del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, presentó el ‘Decálogo de Derechos Digitales’, una primera propuesta para avanzar en una legislación que regule las redes sociales en términos de privacidad, desinformación, inclusión y transparencia.
John Ackerman, director del PUEDJS, detalló que el proyecto se realizó a lo largo de casi dos años, con ayuda de un consejo asesor compuesto por expertos, académicos y asociaciones civiles.
El académico señaló durante la presentación que el proyecto se realizó para “poner un alto a los abusos” de los grandes grupos transnacionales encargados de las redes sociales.
Reconoció que, aunque inicialmente ofrecían un espacio para el debate, a la vez que “permitieron romper el cerco mediático de sexenios anteriores”, en los últimos años se han convertido en “monstruos depredadores”, que sólo vienen a México a minar los datos de los ciudadanos y lucrar con la información personal.
El decálogo se compone de los siguientes diez puntos:
Derecho a la libertad de expresión en redes sociales y derecho de réplica.
Derecho a la disposición de los datos almacenados en las plataformas e interoperabilidad.
La propuesta señala que los usuarios deberían tener derecho a acceder a sus datos otorgados, generados e inferidos por las redes sociales.
Derecho a un entorno veraz y propuestas de combate a las fake news en las redes sociales y mensajería privada.
El laboratorio reconoció que este puede ser uno de los más polémicos; no se busca un control de la información sino espacios sin censura previa, con capacidades para actuación ex post.
Derecho de las infancias al uso seguro de plataformas de redes sociales.
Derecho a la defensa constitucional de derechos fundamentales frente a actos emitidos por plataformas digitales.
Se propone que exista un mecanismo de defensa para los usuarios que pueda estar sustentado en la ley de amparo en México.
Derecho electoral y las plataformas de redes socio-digitales
Derecho a la transparencia en materia de administración de contenidos de redes sociales.
Derecho a la no discriminación y a la vida libre de violencia en redes socio-digitales.
El laboratorio indicó que se busca que existan mecanismos de denuncia por actos de violencia de género.
Derecho a la ciberseguridad.
Incluido el derecho al cifrado de los datos.
Derecho a las identidades en las redes sociales.
Con base en el análisis realizado por Tlatelolco Lab, acusaron que las redes sociales han logrado un enorme poder, derivado de la minería de datos de los usuarios y la venta de metadatos.
Adicionalmente, usan estos datos para modelar patrones de conducta, que aplican para manipular a los usuarios con desinformación y propaganda.
Los investigadores señalaron que mediante la presentación del decálogo se busca proponer la base para una regulación y la creación de una cultura digital, que permita trabajar a las redes sociales pero con participación ciudadana.
Además del decálogo, se presentó una propuesta de página web que permitiría funcionar como un parlamento abierto interactivo. Mediante esta herramienta, el laboratorio espera obtener la participación de los usuarios.
Durante la presentación, estuvieron presentes más de 30 legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes también alertaron sobre los riesgos de una falta de regulación alrededor del funcionamiento de las redes sociales, como puede ser la falta de información y transparencia de perfiles falsos, la falta de fiscalización de las operaciones de estas plataformas o prácticas de censura y desinformación.
APLP