Tomado de

Periodistas del país piden quitar artículo que vulnera la Ley de Imprenta; anuncian plantón (paginasiete.bo)

Zulema Alanes al centro en la conferencia de los periodistas este lunes en La Paz  Brújula Digital

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) se declararon en emergencia ante el tratamiento del proyecto de ley 305 “Ley de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos”, que busca penalizar el trabajo periodístico “simplemente por ser intermediarios de opiniones de otras personas”. Por ello, pedirán al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de una carta, la eliminación del artículo 281.

“Se pretende sancionar a los periodistas y a los medios, simplemente por ser intermediarios de opiniones que expresan otras personas, ese es un extremo que no lo aceptamos y rechazamos categóricamente, por eso enviaremos una carta al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (David Choquehuanca) en la que demandamos que el artículo 281 que vulnera la Ley de Imprenta y la libertad de expresión”, precisó Alanes. El proyecto de ley fue enviado por el presidente Luis Arce a la ALP y actualmente se encuentra en la Comisión Mixta de Constitución.

El artículo 281 “Difusión e incitación al racismo o la discriminación”, habla de una pena de tres a siete años de cárcel para la persona que por cualquier medio: difunda ideas basadas en la superioridad racial; promueva y/o justifique el racismo toda forma de discriminación; y pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios. Este inciso provoca temor en los periodistas, porque pueden ser sancionados por “pronunciar o difundir discursos de odio”, de otras personas.

El parágrafo III del mismo artículo añade, que la pena se agravará “cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”. Desde 1930, los periodistas son regulados por la Ley de Imprenta y el parágrafo III desconoce la vigencia de la actual norma.

Los periodistas en una moviklizacion en Cochabamba en defensa de la libertad de expresión.  Archivo / Página Siere

“Hemos sustentando jurídicamente y hemos manifestado que esta iniciativa constituye un grave atentado a la libertad de expresión, que es un fundamento esencial de la democracia. No sólo afecta al periodismo, sino que afecta un derecho fundamental de la ciudadanía, como es la libertad de expresión”, ratificó Alanes.

La misiva será enviada también al presidente de la Cámara de Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez; al presidente de Diputados, Jerges Mercado; presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Enrique Franco; al Fiscal General, Juan Lanchipa; al ministro de Justicia, Iván Lima; a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

A su vez, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Raúl Peñaranda, señaló que este es otro “intento del Gobierno de acallar las voces y al periodismo. Nuevamente hay penas de cárcel para los periodistas por situaciones que afectan a toda la sociedad boliviana. La manera ambigua como está redactada la norma nos pone a todos en riesgo”, alertó.

Anuncian plantón

Mientras se alista la carta para enviar a las autoridades, simultáneamente se prepara un plantón nacional para protestar ante el nuevo intento del Gobierno de afectar la labor periodística.

“Paralelamente, el día miércoles se hará un plantón nacional que está siendo coordinado con cada asociación departamental y federación sindical. Mientras que el jueves vamos a reunirnos en una conferencia nacional para evaluar cuál ha sido reacción frente a nuestra solicitud y, eventualmente, decidiremos las nuevas medidas”, anticipó Alanes.

Alertan sobre el proyecto 304

En los últimos días, ingresó el “Proyecto de Ley 304 que Regula y Sanciona el Uso Indebido de las Redes Sociales en el Estado Plurinacional”, y que según Alanes también afectará a la libertad de expresión.

“El proyecto de la 305 está en agenda (del Legislativo) y del otro (proyecto de ley 304) todavía no tenemos mucha información, pero hemos sido advertidos que va en la misma dirección, incluso la penalización es mayor, por eso desde la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia vemos que hay toda una arremetida desde el oficialismo para tratar de penalizar el trabajo de la prensa”, aseguró Alanes.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, anticipó que los proyectos de ley 304 y 305 buscan afectar a los periodistas. “De entrar en vigencia estos dos proyectos de ley 304 y 305 serán una bomba de tiempo contra el trabajo de la prensa y los medios que puede estallar en cualquier momento, porque en la 304 hay una regulación ilimitada de criminalización de las redes sociales y es el más nefasto para el sistema democrático y el Estado de Derecho en el país”, puntualizó este lunes en conferencia de prensa.
APLP