Tomado de Noticiasrcn.com
Cuáles son los nuevos retos del periodismo digital (noticiasrcn.com)
Los profesionales de la información y medios de comunicación tienen el reto de enfrentar la nueva era digital. Para ello, es primordial entender y conocer las audiencias para tener claro a quién se le va a hablar, qué quieren, qué les gusta y cómo consumen cierto contenido. Así entonces las preguntas son: ¿cómo funciona el mundo de las tendencias y las noticias virales? y, ¿cómo se mueven los medios nativos digitales?, cuestionamientos que el periodista Luis Carlos Vélez respondió en El Podcast durante una conversación con Hernando Paniagua, CEO de Pulzo.
De ahí, nace la necesidad de enfocar los esfuerzos y segmentar el público al que se quiere llegar como objetivo. También, en redactar con un tono diferente por grupo generacional, definiendo estrategias periódicamente, de acuerdo con sus características y necesidades.
Importancia del posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)
Actualmente, en el mundo digital, la distribución equivale el 70% del éxito, incluso tiende a ser más importante que el mismo contenido, teniendo en cuenta que si no llega de manera efectiva la información no será relevante.
Por esta razón, grandes medios de comunicación tradicionales del mundo han muerto porque no fueron eficientes en el posicionamiento de su contenido. Lo anterior, debido a que las nuevas generaciones no consumen noticias de manera voluntaria, sino lo hacen casi que de manera accidental.
Además de esto, la gran mayoría de personas no tienen destinado un tiempo específico para leer noticias como se presentaba en años anteriores, en donde predominaban los diarios impresos y era una costumbre leer el periódico. En esta época del mundo digital, la disputa de los medios de comunicación no está enfocada en el contenido de la noticia, sino en el tiempo de consumo y atención del usuario.
Fuentes de tráfico
El periodismo a parte de ser transparente, verídico y ético debe incluir aspectos de distribución y nuevas herramientas digitales, ya que las fuentes de tráfico directo cada vez son más pocas. Del mismo modo, el tráfico social dominado por Facebook, se encuentra también en declive por los cambios en los algoritmos de la aplicación y en tercera medida por los buscadores, especialmente Google.
De esta forma, la competencia por tráfico social y buscadores es inmensa pues en las redes sociales e internet, se puede acceder a todo tipo de contenido. Por tal motivo, es importante captar la atención del usuario, con estrategias establecidas de posicionamiento para optimizar el contenido.
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Relevancia en las palabras claves
A través de herramientas tecnológicas se deben buscar las palabras claves correctas, de acuerdo con los intereses y búsquedas del público. Por eso es importante, establecer diariamente la combinación para saber cómo los usuarios realizan sus búsquedas sobre un tema en específico. Esto se realiza construyendo el contenido para responder a esas inquietudes con una redacción que se ajuste y esté alineado a sus necesidades.
Otro de los aspectos importantes, es innovar y adaptarse a los nuevos procesos editoriales para basar el contenido en las afinidades de lo que quiere leer la gente, estableciendo estrategias para responder de manera adecuada y correcta a las preguntas más frecuentes.
Tendencias
Existe un gran dilema entre los medios de comunicación, entre generar contenido de alta calidad, que requiere de tiempo y recursos calificados, lo cual es más costoso. Por otro lado, están las noticias virales y de tendencias que son notas de carácter superficial, que no requieren mayor investigación e inversión, pero que son las que más venden.
Esto genera una problemática teniendo en cuenta que el periodismo sigue siendo un negocio y la operación debe ser sostenible en el tiempo. Por esta razón, los medios de comunicación deben encontrar el balance correcto entre ambos tipos de contenido, para obtener los ingresos suficientes, pero también que permitan generar contenido de valor, que dé estatus y ayude a la sociedad.
Cabe resaltar, que los medios de comunicación viven de la publicidad y los precios se determinan de acuerdo con la audiencia. Es decir, que con las herramientas que existen hoy en día, un medio de comunicación con bajos niveles de audiencia perderá los ingresos por este aspecto y al menos en el mundo digital estará condenado al fracaso.
APLP