Tomado de Laboratorio de Periodismo

Los periodistas de Le Monde tendrán derecho de veto en caso de propuesta de destitución de un director – Laboratorio de Periodismo Luca de Tena

Portada de la edición digital de Le Monde.

El Grupo Le Monde ha aprobado una resolución que otorga a la Sociedad de Redactores de Le Monde un derecho de veto en caso de destitución del director o directora del periódico durante su mandato. Esta modificación estatutaria, de carácter permanente, se ofrecerá también a otras editoriales con el objetivo de armonizar los derechos de las sociedades de redactores y proteger su independencia editorial.

La Sociedad de Redactores de Le Monde (en francés, Société des Rédacteurs du Monde) es una organización que representa a los periodistas y redactores del periódico francés. Su principal objetivo es proteger la independencia editorial y la integridad periodística del medio, asegurando que el contenido publicado no esté influenciado por intereses económicos, políticos o de otra índole.

La Sociedad de Redactores tiene un papel importante en la estructura de gobernanza del periódico, ya que participa en la toma de decisiones y puede influir en el nombramiento o destitución de los directores del periódico. Ahora, además, podrá vetar la destitución de un director.

Louis Dreyfus, presidente del consejo de administración, y Jérôme Fenoglio, vicepresidente del consejo y director de Le Monde, consideran que este cambio es importante y ejemplar en un momento turbulento para la industria.

Le Monde también tiene previsto aplica un código ético a todos los colaboradores y actividades del grupo, y no solo a periodistas, directivos y accionistas.

APLP