Tomado de Telám digital

El valor del periodismo científico y su rigor profesional, un saldo que nos dejó la pandemia (telam.com.ar)

Un saldo que nos dejó la pandemia de coronavirus es el valor del periodismo científico, que puede contar historias con basamento en los hechos, tal uno de los conceptos vertidos este domingo durante el diálogo «Pandemias y colapso climático, los desafíos que enfrentamos como humanidad y el rol del periodismo científico», organizada por Télam, en el marco de la 47a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Una de las cosas que trajo la pandemia fue el caos informativo. La infodemia aún no ha cesado y hace que no podamos tomar buenas decisiones», sostuvo Román, para comprender algunos de los desafíos todavía vigentes desde la aparición del Covid-19.

«A diferencia del Covid-19, la crisis climática va a fuego lento», describió en tanto Ambrosio y alertó que, como en todos los ámbitos, hay intereses. «Esto sucede incluso del lado de los buenos, no solo de aquellos que sólo buscan el negocio», detalló.

A la vez, de Ambrosio sostuvo que «nuestra responsabilidad es con las lectoras, los lectores y la audiencia».

Tanto en la pandemia como en la crisis climática hay mucho negacionismo. Por ejemplo, hay empresas petroleras, por citar una actividad, que niegan rotundamente su impacto en el cambio climático», dijo de Ambrosio, para abordar otro aspecto relevante a la hora de encontrar similitudes entre la Covid-19 y las problemáticas alrededor del clima.

Durante la charla que se extendió por alrededor de una hora, también se dieron algunas alertas para detectar cómo identificar cuándo una información que se presenta como científica no lo es. «

«Una clave es poder ver que autoridad regulatorio aparece para autorizar aquello que se señala, como en la Argentina puede ser la Anmat», repasó la capacitadora.

APLP