Tomado de Los Tiempos
En su habitual programa de domingo, el líder de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, lanzó duras acusaciones contra la administración de Luis Arce y afirmó que buscan destrozarlo a través de demandas y montajes, de dividir a la Federación del Trópico y de “asfixiar a radio Kawsachun Coca”. Esta práctica la aplicó en su gestión de Gobierno contra los medios independientes.
El exmandatario, como es tradicional, recurre a los micrófonos de la emisora cocalera para, generalmente, realizar denuncias contra el trabajo que desarrolla la actual administración gubernamental o quejarse por presuntas celadas (trampas) que le estaría tendiendo el gobierno. También aprovechó para denunciar que la emisora de la que hace uso los domingos no recibe publicidad.
“Información oficial, desde el Ministerio de la Presidencia, como asfixiar a Kawsachun Coca (radio), no entiendo”, cuestionó en su programa. Y afirmó que durante el golpe de Estado (según la versión masista) fue el único medio que defendió a la gente perseguida.
“Ahora, no sé si es nuestro gobierno ya, pero tratar de acallar, asfixiar la radio (…) hay gente sana, digna que desde adentro nos informa (…) la verdad preocupados por lo que está pasando”, afirmó.
Según informes, el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Comunicación, destinó en 2022, alrededor de 300 mil bolivianos en publicidad estatal para RKC, pero en este ítem no figuran otras instituciones oficiales y empresas estatales.
Sin embargo, pese a la protesta del exmandatario, para la presente gestión también se tienen algunos contratos con la emisora cocalera.
El último que refleja Sicoes es el contrato suscrito el 31 de marzo de 2023 por un monto de 200 mil bolivianos.
En el olvido
Morales no mencionó los ataques a los medios independientes y la discriminación en la entrega de pauta publicitaria, durante sus gestión.
En mayo de 2017, en alusión al Día Internacional de la Libertad de Prensa, Morales afirmó que los medios de comunicación que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian a las autoridades. Dijo, además, que en Bolivia algunos medios se quejan porque no hay libertad de expresión, pues no tienen publicidad. “Medios que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian a las autoridades. ¿Serán prebendales?”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
Anteriormente, su entonces vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que “el gobierno no entregará publicidad a aquellos que en su criterio hacen política partidaria en vez de informar”.
Ataques al Gobierno
Como en anteriores oportunidades, Morales refirió que existe un plan del Gobierno para destrozarlo.
“Tengo información del mismo equipo del Ministerio de Gobierno. Este mes de junio, el Gobierno va a destrozar al Evo, yo no sé si será con demandas, con montaje”, aseguró al señalar que la misma gente del gobierno le informa.
También afirmó que la administración de Arce no entrega obras, además que el Presidente empezó a hacer campaña con ofertas de infraestructura en el Chapare. “Se acabaron las obras que empezamos y ya no pueden entregar más obras”, dijo Morales al indicar que solo son promesas de campaña.
“En campaña sí, hay que ofrecer obras, pero de presidente hay que ir para firmar contratos de construcción o inaugurar obras, no anunciar”, agregó.
Gastos publicitarios
De acuerdo con informes entre 2011 y 2019, durante las gestiones del expresidente Morales, se gastó en publicidad gubernamental Bs 1.718.495.067.
En 2017 se gastó Bs 254.658.615,90 en publicad gubernamental.
El 2018 se destinaron 291.309.959 bolivianos y en la gestión 2019 los gastos por publicidad ascienden a 308.994.253 bolivianos.
Arce
En los primeros 11 meses de gobierno del presidente Arce, el gasto en publicidad llegó a 152 millones de bolivianos.
Este aspecto se refleja en los documentos que figuran en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
El líder del MAS pide alerta migratoria para autoridades
Los cuestionamientos del expresidente Evo Morales a la lucha contra el narcotráfico y una presunta protección, ahora llegan al pedido de dictar alerta migratoria contra algunas altas autoridades.
“Este tema del narcotráfico es gravísimo, tarde o temprano, personal digno sea civil, militar o policial va a decir la verdad. Sabemos cuánta plata llegó, algunos millones de dólares para que la gente garantice el envío hacia España”, afirmó en RKC.
APLP