Tomado de Brújula Digital

https://www.brujuladigital.net/politica/ola-de-solidaridad-y-respaldo-ante-cierre-de-pagina-siete

Luego de que el periódico Página Siete terminara con su edición impresa y digital, varios personajes de la política, periodistas expresaron su solidaridad y respaldo al medio independiente.

El expresidente Carlos Mesa, lamentó el cierre de Página Siete y mencionó que con tal situación, quien pierde es la democracia y la ciudadanía.

“Lamento mucho que la presión de los gobiernos del MAS y las condiciones adversas, obligaran al cierre de Página Siete. Pierde la democracia, el periodismo independiente y la ciudadanía con la liquidación de un periódico destacado y relevante en la historia de la prensa nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que el cierre del medio “es un punto menos para la democracia”.

“Mis respetos y mi saludo a todos los trabajadores de Página Siete, periódico que ha aportado al país. Por su sala de redacción han pasado grandes ejecutivos y periodistas”, escribió en sus redes sociales.

La senadora, Cecilia Requena y la diputada Luciana Campero, ambas de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), calificaron el cierre de Página Siete como un día negro “para la prensa independiente”.

“Dia negro para la prensa independiente, presa del MAS, quien a través de la persecución y las trabas terminaron de ahorcar el trabajo maravilloso y valioso de Página Siete”, indicó Campero.

“Nefasta mentalidad y aspiración totalitaria del MAS (control absoluto del poder) logra golpe adicional a la democracia: silencian a otro medio crítico. Las razones están claramente expuestas: asfixia económica y acoso a anunciantes privados, así como al periódico y a su presidente”, dijo Requena.

Así también, varios periodistas enviaron su apoyo a quienes forman parte del equipo de periodistas del periódico paceño.

Entre ellos estaba, el periodista y exdirector de Los Tiempos, Marco Zelaya que mencionó “además de la asfixia financiera, el poder se encargó de presionar para que empresas no publiciten en Página Siete, activó controles impositivos, a la justicia podrida e incluso capitalizadores retrocedieron por temor a represalias del poder. ¿Es Venezuela o Bolivia?”.

Este jueves, se conoció que el periódico Página Siete dejará de circular en su edición impresa y digital, así lo confirmó el presidente del directorio, Raúl Garafúlic: “Por todo lo expuesto, hemos decidido suspender la publicación de Página Siete desde hoy”.

Garáfulic enumeró una serie de circunstancias adversas que propiciaron el cierre del medio.

Lee las circunstancias que publicó en su última edición:

• El partido de Gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, pese a que ella se financia con recursos de todos los bolivianos. Incluso presionó a empresas privadas del sistema financiero para que no publiquen sus avisos en Página Siete.

• El oficialismo puso en marcha una estructura de hostigamiento público por redes sociales contra el periódico que hasta hoy está impune.

• Auditorías y multas recurrentes de una diversidad de instituciones del Estado se ensañaron año tras año contra Página Siete, mientras nuestros competidores de línea oficialista fueron tratados con guante blanco.

• El acoso judicial infundado derivó en el bloqueo de mis cuentas bancarias y el embargo de mis bienes, lo que limitó mi capacidad de acción.

Aparte del acoso del poder contra este diario independiente, existen otras razones que obligan a su cierre:

• La pandemia de COVID cambió los hábitos de lectura de noticias de la gente, generando una fuerte caída en la venta de periódicos impresos, lo que disminuyó nuestros ingresos.

• La crisis económica del país redujo el presupuesto publicitario de muchas empresas, lo que redujo el flujo financiero del periódico.

• Y, para colmo, el precio internacional del papel y otros insumos de impresión se incrementó por efecto de la guerra en Ucrania.

• Si bien Página Siete apostó este año a la captación de suscriptores digitales, su crecimiento resultó más lento de lo esperado.

BD/MC

APLP