Tomado de BRÚJULA DIGITAL
La Asociación Nacional de la Prensa hizo este martes un llamado para lograr el cese de la persecución a periodistas y medios de comunicación, algo que se vio evidenciado en el cierre del periódico Página Siete, debido a acoso del poder y dificultades económicas, la semana pasada.
“La ANP hace un llamado a una defensa conjunta del trabajo periodístico que demande el cese de la persecución organizada y sistemática a periodistas y medios que trabajan en el marco de las libertades que otorga la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo la entidad mediante un comunicado de prensa.
El objetivo central del reclamo, agregó, es “preservar el derecho ciudadano a ser informado con oportunidad y con veracidad, en un ambiente de respeto a las libertades democráticas”. La ANP, que reúne a directores y propietarios de diarios y revistas del país, se suma con su comunicado a otras entidades de periodistas que han lamentado la muerte de Página Siete.
El comunicado agrega que “el periodismo independiente atraviesa un momento de crisis por diversos factores que van desde la aplicación de políticas gubernamentales de asfixia hasta las transformaciones tecnológicas” y recuerda que, por décadas, “el trabajo de periodistas, trabajadores de la prensa y periódicos ha contribuido al desarrollo humano y la preservación de las libertades ciudadanas en un marco democrático”.
Señala también que los diarios representan la principal fuente de generación de empleo e ingreso para periodistas, trabajadores, obreros de imprenta, administrativos y voceadores. “En cumplimiento de las normas laborales, las empresas contribuyen con el pago de beneficios que hacen posible la asistencia médica y la jubilación”.
El ambiente político y periodístico se vio remecido la semana pasada por el cierre de Página Siete, un diario crítico con el poder que resistió años de presiones de parte de las autoridades de los gobiernos del MAS. El diario fue fundado en 2010 y alcanzó a cumplir 13 años de vida.
El jueves 29, el presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, anunció el cierre del diario en una carta publicada en la web del matutino. Desde ese día no se publicaron ediciones impresas ni se actualizó la página web.
Garáfulic mencionó razones propias de la crisis de la industria en el cierre del periódico, como cambio en el hábito de la lectura de periódicos y otros factores, pero también mencionó las presiones políticas a los que ese diario fue sometido.
Página Siete fue víctima de una campaña de desprestigio de años de duración, además de amenazas de procesos legales, multas impositivas y presiones a inversionistas privados de publicidad para que no pusieran avisaje.
BD / RPU
APLP