Tomado de EL COMERCIO

https://www.elcomercio.com/opinion/editorial/la-libertad-de-expresion-en-tiempos-de-campana.html

Los ofrecimientos en tiempos de campaña electoral deben representar a los planes de gobierno de cada candidato a la Presidencia de Ecuador. Las prioridades de las tiendas políticas se centran en la seguridad, reactivación económica, combate a la corrupción, salud pública principalmente.

Son los temas que los electores, al menos los más interesados, requieren de respuestas y propuestas urgentemente para enfrentar la actual crisis del país. Y para ello preparan sus discursos y respuestas para entrevistas. Las propuestas incluyen ataques a lo que no se hizo en el pasado o en actual Gobierno. El énfasis que le dan depende de la tendencia ideológica o sus intereses y van desde el populismo hasta convicciones casi dogmáticas.

Sin embargo, existen temas que algunos candidatos y candidatas prefieren evitar, hablar con generalidades y hasta agredir a quienes les cuestionan. Regularmente, en las democracias todos los postulantes a vestir la banda presidencial se declaran respetuosos de la libertad de expresión y de prensa. Aun así, en sus propuestas de Gobierno no hay proyectos bien estructurados para impulsarla.

La historia ha enseñado todo lo contrario. Se han redactado leyes y reglamentos para delimitar la libertad de prensa y casi siempre, incluso en los gobiernos que se han declarado en contra del autoritarismo, se ha renegado de los medios que cuestionan al poder.

La libertad de expresión siempre será un ingrediente necesario para construir una mejor democracia. Los gobiernos autoritarios se incomodan con el debate de ideas y opiniones, ya que se convencen de una voz única. Sus opositores suelen decir que son respetuosos de la libertad de expresión y de prensa hasta que también son cuestionados.

Ahora mismo, los candidatos (al menos la mayoría) se muestran abiertos al diálogo con los periodistas. Se incomodan con los cuestionamientos, pero ante la crisis y la necesidad de generar un verdadero cambio estructural en el paradigma es necesario incluir un debate sobre el verdadero respeto a las libertades y al respeto a las ideas, incluso cuando son opuestas a las visiones de quienes tienen el poder.

APLP