Tomado de El País
https://elpais.bo/sociales/20230717_mujeres-de-la-comunicacion.html
La Universidad Católica Boliviana, sede Tarija, fue el escenario de presentación del libro “Mujeres de la Comunicación Bolivia”, tomo que reúne 27 perfiles de comunicadoras destacadas en nuestro medio. Al evento asistieron más de 30 personas, quienes escucharon la presentación de Alba van der Valk, y las palabras de investigadoras y comunicadoras destacadas como Karina Olarte, Mariel Paz y Vania Sandoval.
Esta última, editora del libro y directora de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), relató que la propuesta nació de la omisión que se hacía de comunicadoras bolivianas en un proyecto editorial de FES Comunicación enfocado en Latinoamérica. “Hicimos la propuesta, y ahora hay ‘Mujeres de la Comunicación’ en cada país”.
Sandoval también explicó que este libro es una manera de conocer el aporte de las mujeres comunicadoras bolivianas. “Conocemos a las periodistas, pero las mujeres que estamos en la comunicación aportando al conocimiento desde la docencia y la investigación muchas veces no tenemos la opción de explicar lo que hacemos y cómo contribuimos a la democratización del espacio público, a que sea menos violento con las mujeres”.
Karina Olarte, una de las autoras del libro, señaló que el libro da cuenta de la particularidad de las bolivianas al compararlo con su símil argentino, en el que ella detectó un acento en posicionamientos teóricos, mientras que “la parte humana, enriquecedora”, caracteriza el tomo boliviano. Olarte también rescató que hay perfiles de mujeres como Ana María Romero de Campero, Remedios Loza, Karina Herrera o Isapi Rúa, “mujeres diversas, urbanas y rurales, en medios de comunicación, pero también desde el activismo”.
Por su parte, Mariel Paz, investigadora de temas sociales en el colectivo Amanqay, rescató la figura de Marina Chamas de Rollano como una comunicadora que trataba temas serios y los analizaba mientras a las mujeres se les relegaba a los espacios de la moda y la cocina. “En ese momento, casi la única con una voz propia, y decía las cosas que nadie más decía”.
La remembranza despertó la idea de realizar un trabajo similar enfocado en las comunicadoras de Tarija, aquellas que trabajan en la ciudad, en el campo, y en las fronteras, tratando temas tan diversos como el medioambiente, los sistemas alimentarios, la corrupción, el cuidado, o el contrabando. Esperamos que ese trabajo se vuelva realidad.
APLP