Tomado de Oxigeno

https://www.oxigeno.bo/seguridad/57682

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprendió -en las últimas horas- a un hombre vinculado a actos delictivos por ofertar la aplicación «Magis Tv» en la ciudad de La Paz.

Este operativo se realizó como parte de un proceso penal iniciado por la empresa dueña de los derechos, el 25 de agosto de 2022, en un esfuerzo por combatir a esta organización que operaba a nivel nacional al otorgar televisión pirata.

“La aprehensión del revendedor de servicios de Tv pirata es un importante avance en la lucha contra la piratería de contenidos televisivos. Se espera que las acciones legales emprendidas contribuyan a desmantelar esta red criminal y poner fin a sus operaciones ilícitas”, cita un reporte de prensa.

El ahora aprehendido fue trasladado a las oficinas policiales para prestar su declaración en calidad de denunciado.

Dicha plataforma ilegal se dedica a la oferta y retransmisión de “programas y eventos deportivos de exclusividad de otro operador”, sin contar con la debida autorización y derechos para hacerlo.

La aplicación ilegal funciona como un servicio de distribución de señales de televisión a través de Internet, sin contar con la autorización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Esto permite que la plataforma ofrezca ilegalmente programación a través de un pago mensual, eventos deportivos que eran propiedad exclusiva de otro operador del sector de telecomunicaciones.

Se espera que en los próximos días se realicen más aprehensiones y declaraciones de otros miembros de diversas ciudades del país involucrados en la actividad delictuosa.

Las personas investigadas promocionan y venden el servicio ilegal de “Magis TV”, operador que no cuenta con ninguna autorización de operación en Bolivia y vulnera los derechos de propiedad intelectual y telecomunicaciones.

Desde la ATT se alertó sobre los riesgos asociados con el uso de aplicaciones de televisión piratas que invaden ilegalmente los datos personales de los usuarios que contratan estos servicios.

La información personal, incluyendo cuentas bancarias, contraseñas y datos de redes sociales, se encuentra en riesgo debido a estas prácticas ilegales.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal), la piratería de contenidos televisivos genera pérdidas estimadas en $us 733 millones en toda la región.

Además de afectar a los titulares de los derechos de propiedad intelectual, esta actividad ilegal también conlleva la evasión tributaria, impactando directamente en las arcas del Estado, según la información oficial.

// ABI

APLP