Tomado de ANF

https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/diputada-de-oposicion-cuestiona-que-gobierno-asigne-bs-2-millones-a-telesur-por-publicidad

La Paz, 15 de agosto de 2023 (ANF). – El medio de comunicación de Venezuela, Telesur, se adjudicó dos contratos por Bs 2 millones para la difusión de publicidad estatal, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar cuestionó que el Gobierno destine recursos sus socios políticos, en desmedro de aquellos medios de comunicación independientes que cerraron o que se encuentran con problemas a causa de la asfixia económica.

“Mientras que algunos medios de comunicación están cerrando sus puertas por la asfixia del régimen de Luis Arce, el MAS a través de las dichosas contrataciones está gastando dos millones de bolivianos en la estatal venezolana Telesur, beneficiando a su socio comunista. Mientras está quebrando a medios bolivianos”, afirmó la legisladora a la ANF.

Este medio se comunicó con Freddy Morales, representante legal de la empresa unipersonal Surcom en Bolivia, para tener contraparte sobre la denuncia que hizo la parlamentaria, pero dijo que no se referirá sobre el tema.

Por otra parte, la legisladora de oposición también observó que la modalidad de contratación sea de forma directa, sin que se haya cumplido el procedimiento establecido por la norma de arriendos.

“Se ha hecho otra observación, se tiene que esta contratación es directa y se realizan justamente en desmedro de los medios de comunicación nacionales y toda vez que hemos visto al cierre de Página Siete. Además, se conoce que existen otros medios que estarían corriendo el riesgo de cerrar sus puertas”, manifestó.

Telesur es una cadena televisiva “multiestatal” con sede en Caracas, Venezuela, que fue fundada en 2005 bajo la jurisdicción del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, durante la gestión del extinto expresidente Hugo Chávez.

De acuerdo a los contratos que están publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) el primer contrató que se adjudicó la multinacional fue el 31 de marzo, para la difusión de spots publicitarios del Ministerio de la Presidencia. El monto fue por Bs 1 millón y el plazo era hasta el 30 de junio del año en curso.

El segundo contrato se suscribió el 28 de junio por Bs 1 millón y el plazo de transmisión de la publicidad es hasta el 29 de septiembre, o hasta haber gastado el presupuesto asignado conforme al contrato.

En 2022, se conoció que la multinacional venezolana se adjudicó dos contratos por Bs 3 millones, el primero es del 17 de febrero, con vigencia hasta el 31 de mayo, por Bs 1,5 millones. El segundo es del 8 de junio, con validez hasta el 30 de septiembre, por otros Bs 1,5 millones.

Petición de informe

Por otra parte, Nayar anunció que este miércoles remitirá una petición de informe escrito al Ministerio de la Presidencia, con el fin de que explique sobre la asignación de publicidad a medios afines a la línea del partido en gobierno.

Nosotros estamos realizando la petición de informe escrito al Ministerio de la Presidencia, mañana se enviará esta petición. Pero tenemos que hacer notar que la asignación de esta publicidad es discriminaría y atenta contra la libertad de expresión, toda vez que solo busca financiar a sus aliados ideológicos y políticos”, enfatizó.

/EUA/ ANF

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