Tomado de PROCESO

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/9/21/periodismo-emprendedor-entre-la-seguridad-financiera-la-libertad-de-prensa-315290.html

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En América Latina cerca del 70% de los empleados de medios de comunicación viven con el temor de que sus medios cierren, ante esa posibilidad cada vez más comunicadores optan por modelos emprendedores para garantizar la sostenibilidad financiera y buscar la independencia editorial.

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad realizó el análisis “Periodismo emprendedor: la esperanza para la libertad de prensa en América Latina”, con el objetivo de conocer qué alternativas están surgiendo en la región para hacer frente a la violencia, la censura y la inseguridad laboral.
El análisis advierte que pese a los avances en los medios de comunicación, México es uno de los países con la mayor concentración mediática del mundo, lo que dificulta que medios pequeños puedan abrirse espacios o garantizar su existencia. El sector de las telecomunicaciones está dominado por la compañía Telmex de Carlos Slim, y el de la radio y televisión, por la compañía Televisa de Emilio Azcárraga Jean. Otro actor relevante es el grupo Organización Editorial Mexicana, pues posee 70 periódicos, 24 emisoras de radio y 44 webs informativas (Global Media Registry (GMR) & CENCOS, 2023). E indica que «esta situación de concentración hace que cada vez más periodistas independientes publiquen contenidos propios en redes sociales».

Por ejemplo, refiere México es uno de los países con la mayor concentración mediática del mundo, lo que dificulta que medios pequeños puedan abrirse espacios o garantizar su existencia. El sector de las telecomunicaciones está dominado por la compañía Telmex, y el de la radio y televisión, por la compañía Televisa. Otro actor relevante es el grupo Organización Editorial Mexicana, pues posee 70 periódicos, 24 emisoras de radio y 44 webs informativas (Global Media Registry (GMR) & CENCOS, 2023). Esta situación de concentración hace que cada vez más periodistas independientes publiquen contenidos propios en redes sociales.

La tesis del informe refiere que «es crucial entender que el periodismo como tal no es un negocio: “el periodismo es un servicio que tradicionalmente se vendía como producto impreso, pero en sí mismo no es un modelo de negocio, sino un servicio con un modelo de negocio vía publicidad durante mucho tiempo”.

El caso de El Salvador

Tras su invesitación, el informe indica que el panorama mediático en El Salvador no es muy distinto a México, pues si bien es relativamente diverso y se distribuye entre los medios considerados como tradicionales -mayoritariamente de prensa escrita (El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, El Mundo)-, cadenas de televisión y radio, «en los últimos años se ha observado un auge de destacados medios digitales, especialmente dedicados al periodismo de investigación».

Cuestiona que el presidente salvadereño Nayib Bukele utiliza fondos públicos para dirigir el diario El Salvador, que difunde propaganda oficial y ataca a la oposición.

América Latina es una de las regiones más peligrosas para los periodistas. Entre varios factores, la inestabilidad política representa una amenaza para la libertad de prensa.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Clasificación Anual de Libertad de Prensa, México se encuentra en el lugar 127, Guatemala en el 124, El Salvador en el 112, Honduras en el 165, Nicaragua en el 160, Colombia en el 145, Venezuela en el 159, Ecuador en el 68, Perú en el 77, Brasil en el 110, Bolivia en el 126, Chile en el 82 y Paraguay en el 96.

APLP