Tomado de El DIARIO
La estatal Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) fue responsabilizada por presionar a periodistas para revelar su fuente informativa, sobre noticias relacionadas a la explotación ilegal de oro en el norte del departamento de La Paz.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), condenó el pedido porque vulnera el artículo 8 de la Ley de Imprenta y reivindicó el trabajo de los medios de comunicación por su “papel crucial en informar al público sobre temas de interés”.
El relato de la organización señala que el periodista de la Agencia de Noticias Ambientales, Bladimir Ledezma, solicitó información a una portavoz de la autoridad minera.
La funcionaria, según versión de la ANPB, pidió que revele la fuente del reportaje “Sociedades encubiertas: dragas chinas y 63 actores mineros devoran 43 mil has. en la Amazonia en busca de oro”, como condición para atender su pedido de información.
El reportaje firmado por Jimena Mercado y Adriana Gutiérrez, denuncia la explotación descontrolada de oro a cargo de empresas chinas asociadas a cooperativas nacionales, en una superficie de 43 mil hectáreas del departamento de La Paz.
El pasado 22 de septiembre, la Ajam advirtió que asumirá medidas legales “por los falsos comentarios y acusaciones sin fundamento en contra de la entidad. La Autoridad Minera no permitirá ataques temerarios que únicamente pretenden desestabilizar y dañar la imagen de la institución”.
El mensaje desmiente la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas y califica de “difamatorias, irresponsables y tendenciosas” a declaraciones que desvirtúan sus “acciones legales en contra de la minería ilegal”.
En ese marco, la ANPB reiteró la urgente necesidad de promover la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública como una herramienta necesaria para fomentar la participación, la transparencia y la rendición de cuentas en democracia, tal como señala la Declaración de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra aprobada en el Encuentro Nacional de Periodistas del 30 y 31 de agosto de 2023.
APLP