Tomado de ANF
La Paz, 3 de noviembre de 2023 (ANF).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y la Fundación UNIR Bolivia lanzaron la campaña “Bolivia Protege a Periodistas” por el Día de Internacional Para Poner Fin a la Impunidad Contra los Crímenes a Periodistas que se conmemora cada 2 de noviembre.
La campaña de sensibilización fue difundida a través de redes sociales de la Fundación UNIR y resalta los testimonios de los periodistas que fueron agredidos en Bolivia.
“El testimonio de Daniela Valdez, periodista sucrense, es el eje de esta campaña que muestra la impotencia de los periodistas cuando son atacados por realizar su labor y se violenta su espacio personal con gritos, amenazas, golpes, el robo o la destrucción de sus equipos”, indica la nota de prensa.
La campaña también recoge las opiniones ciudadanas que destacan el rol importante que tienen los periodistas para la sociedad.
“En ese sentido, la Fundación UNIR Bolivia y la UNESCO invitan a la población en general a compartir los mensajes de la campaña a través de sus redes digitales para llamar la atención sobre la necesidad impostergable de garantizar la seguridad de los periodistas y los medios de información en Bolivia”, dice otra parte del comunicado.
Para acabar con la impunidad, la Asamblea General de la ONU aprobó, en 2013, una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia. Además, declaró el 2 de noviembre como Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Según datos de la ONU, desde 1993, más de 1.600 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.
APLP