Tomado de El Deber

EL DEBER celebra tres reconocimientos en periodismo | El Deber

Ortega, Estremadorio y Landivar

El periodista Ernesto Estremadoiro y el fotógrafo Fuad Landívar, del Grupo EL DEBER, serán reconocidos por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) con el Premio Nacional de Periodismo 2023, en las categorías de periodismo digital y fotografía, respectivamente.

Estremadoiro obtuvo el premio por su reportaje Pistas clandestinas: El narco invade el cielo boliviano, publicado en la plataforma digital de EL DEBER, en el que revela la existencia de más de 1.000 pistas ilegales en el país, utilizadas por el narcotráfico para transportar droga a diferentes destinos.

El periodista expresó su satisfacción y orgullo por el reconocimiento, que consideró un estímulo para seguir mejorando su trabajo.y contribuir al periodismo de calidad. Asimismo, agradeció al medio que le brinda las condiciones y el respaldo para realizar su labor.

Estremadoiro contó que el proyecto se planificó en un taller con periodistas que organizó Connectas, una plataforma de las Américas, y que contó con el asesoramiento editorial de dicha organización. “Es la primera vez que recibo este premio, aunque he sido galardonado por otros trabajos y colaboré en varias investigaciones. Siempre es bueno tener este tipo de reconocimientos, sobre todo en una época complicada para el oficio; este tipo de premio te reconforta”, afirmó.

Fuad Landívar, fotógrafo de EL DEBER, también recibirá el Premio Nacional de Periodismo 2023, por su imagen que muestra el momento en que el ex interventor Carlos Colodro, es trasladado en una camilla tras caer del edificio del ex Banco Fassil el 27 de mayo de 2023. La fotografía fue publicada en la portada de EL DEBER y causó gran impacto en la opinión pública.“Fue toda una casualidad, habíamos ya cerrado la edición y tuvimos que hacer un cambio total”, recordó Landívar, quien dijo que su foto fue el resultado de estar en el lugar y el momento preciso.

Landívar, con más de 20 años de trayectoria en el área fotográfica, expresó su satisfacción y orgullo por el reconocimiento.

Asimismo Erick Ortega, fue galardonado por su reportaje Pecado, delito e impunidad, una historia con sotana, publicado en EL DEBER e investigado para ese diario y Página Siete.

Los profesionales fueron premiados en un acto que se realizó en el auditorio de la APLP, en La Paz, junto a otros 30 periodistas y defensores de derechos humanos de varios departamentos del país.

Entre los premiados se encuentra el periodista Carlos Soria Galvarro, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo 2023, por su trayectoria y aporte al periodismo boliviano.

El Premio Nacional de Periodismo es el máximo reconocimiento que otorga la APLP a los periodistas y comunicadores que se destacan por su trabajo profesional, ético e independiente, en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por su parte, Pedro Rivero, director de EL DEBER, expresó su satisfacción y orgullo por el reconocimiento que recibirán dos profesionales del medio cruceño, dijo que se trata de dos periodistas muy comprometidos con su trabajo y que han contribuido al periodismo de calidad. Destacó que Estremadoiro y Landívar han realizado trabajos en áreas especializadas, como economía y fotografía, y que han sabido seleccionar y obtener las mejores imágenes y datos para informar a la ciudadanía.

“Nos alegra, y esto lo digo en general, quienes conformamos el grupo multimedia EL DEBER, que esta cosecha de premios continúe”, afirmó.

Los premiados

Los reconocimientos fueron para: Andrés Rojas Luna, Abel Bellido, Andrés Gómez, Erick Ortega, Fuad Landívar, Jeisy Alanes García, Ernesto Estremadoiro, Helga Velasco, Diego Villca, y Gonzalo Colque.

Y las medallas fueron conferidas a Rodrigo Lema, Arnold Guachalla y Carolina Méndez, Huáscar Cajías, Rigliana Portugal, Tuffí Aré, Cecilia Lanza y César Rojas, programa Que No Me Pierda, Carola Capra, Juan José Toro, José Luis Alcázar y Alfonso Toto Arévalo.

Además se dio reconocimientos especiales a algunas figuras públicas como Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, y Susana Eróstegui, directora ejecutiva de Unitas, que fueron honradas con un reconocimiento especial por su incansable defensa de los derechos fundamentales en el país.

El evento culminó con un emotivo discurso de Carlos Soria Galvarro, ganador del premio nacional de periodismo. Su palabras resonaron en la audiencia, destacando la importancia del periodismo en la sociedad y la necesidad de seguir defendiendo la libertad de expresión.

La Asociación de Periodistas de La Paz cerró la noche con el compromiso de seguir apoyando y reconociendo a aquellos que, a través de su labor, contribuyen a una sociedad más informada, justa y libre.

APLP