Tomado de swissinfo.ch

Prensa extranjera en Perú pide archivar protocolo para cobertura de protestas – SWI swissinfo.ch

Lima, 13 mar (EFE).- La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) expresó este lunes su desacuerdo con el protocolo propuesto por el Gobierno para la cobertura periodística de protestas y pidió su archivo al considerar que impone «límites a la tarea informativa».

«El protocolo en debate debe descartarse y archivarse si se mantiene el texto difundido», aseveró en un comunicado la asociación, que agrupa a los periodistas de medios internacionales acreditados ante las autoridades peruanas.

Alertó que este miércoles vence el plazo que el Ejecutivo había dado para recibir sugerencias y recomendaciones desde la prepublicación del denominado «Protocolo de actuación intersectorial para la coordinación y atención de periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público».

Dicho documento fue difundido por el Ministerio del Interior el pasado 28 de febrero, en medio de la ola de protestas que se ha cobrado la vida de 76 personas desde diciembre, y, de inmediato, fue rechazado por gremios periodísticos que consideraron que el texto es potencialmente «atentatorio contra la libertad de expresión».

En la nota, la APEP expresó «su desacuerdo» con la propuesta porque, aseguró, esta «no puede imponer unilateralmente límites a la tarea informativa de los periodistas, como sugerir la ubicación donde deben permanecer mientras ocurren protestas callejeras».

«Toda restricción debe ser entendida como un recorte a la libertad de información y expresión», sentenció.

Agregó que el protocolo debería servir a la Policía «para no incurrir en el uso desproporcionado de la fuerza y evitar la agresión a los periodistas» y emplazó al Ministerio del Interior a identificar a los agentes responsables de las agresiones, una situación que calificó de «deplorable» y que, afirmó, «se repite desde que estallaron las protestas».

«Los periodistas cubren eventos públicos debidamente identificados precisamente para no ser confundidos con manifestantes, tal cual ha ocurrido con tres de nuestros asociados desde diciembre pasado», recordó la APEP.

Entre diciembre y enero pasados, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) registró más de 150 ataques a periodistas en las protestas, la mayoría en Lima y a manos de efectivos policiales.

Sobre el protocolo, la ANP cuestionó que el texto fuera «elaborado de forma exprés», con «serios problemas de fondo y forma» y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), por su parte, pidió archivarlo de «inmediato» al considerarlo una «intromisión que pone en riesgo la necesaria independencia periodística» que, además, establece una relación «de arriba hacia abajo entre el Estado y la prensa».

«Es un documento que no tiene ningún valor y podría ser atentatorio contra la libertad de expresión. No habla en ningún momento de las fuerzas del orden como agentes agresores (…) y rechazamos completamente que sea la Policía la que diga a la prensa cómo tiene que trabajar», aseguró a EFE Adriana León, directora del área de libertades informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).EFE

csr/gdl/bdp

© EFE 2023. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

APLP